• Economía
  • El 22% de los trabajadores en España no pueden ahorrar

El 22% de los trabajadores en España no pueden ahorrar

Según el informe de Cobee, el 61% de las plantillas pide una mejora de sueldo para minimizar el impacto de la inflación

El 61% de los trabajadores pide una mejora de su sueldo para minimizar el impacto de la inflación | iStock
El 61% de los trabajadores pide una mejora de su sueldo para minimizar el impacto de la inflación | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Enero de 2024
Act. 30 de Enero de 2024

El 22% de los trabajadores y trabajadoras en España no pueden destinar ningún euro al ahorro. Según un informe de la firma Cobee, el 61% de los trabajadores desearía una mejora de su sueldo para minimizar el impacto de la inflación. Sin dejar estrictamente las cifras, el documento recoge que casi la mitad de los españoles cree que estan mal pagados. Una de cada tres personas confiesa como durante el último semestre ha pensado en dejar su actual puesto de trabajo. Más allá del ámbito numérico, las plantillas exigen también otras medidas de flexibilidad laboral.

 

En este sentido, la conciliación o planes de empresa son algunas de las principales herramientas para retener el talento a las firmas. La inflación ha generado que ocho de cada diez personas en el Estado hayan cambiado sus hábitos de consumo. Cobee visibiliza como dos de cada tres personas siguen sin conocer la existencia de la retribución flexible.

La Comunidad de Madrid y Catalunya, al ser dos de los territorios que acogen a más multinacionales y empresas de alto valor añadido, lideran el ranking estatal de territorios con mayores retribuciones. En Cataluña, los territorios más industrializados son quienes tradicionalmente han registrado menores desigualdades de la renta y el poder adquisitivo.

 

Catalunya cerró 2023 con un salario medio de 2.056 euros, según recoge el estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción del Empleo. Se trata de un máximo histórico, destaca el análisis de la compañía de recursos humanos, y un crecimiento del 5,2% respecto al último trimestre de 2021. El trabajo examina en los últimos ocho trimestres para obtener "conclusiones más relevantes" y evitar "cambios puntuales que distorsionen los resultados". Es la cuarta remuneración más alta del Estado, por detrás de Madrid (2.282), País Vasco (2.197) y Navarra (2.093). El análisis realizado por Adecco apunta que pese al incremento salarial, los catalanes siguieron perdiendo poder adquisitivo el año pasado, 387 euros anuales, un 1,5% negativo. Catalunya fue la única comunidad autónoma del Estado, junto a La Rioja y Madrid, que se situó por debajo de los 400 euros de pérdida de poder adquisitivo.