• Economía
  • Suspensión total de Rodalies hasta confirmar la "seguridad" de la red

Suspensión total de Rodalies hasta confirmar la "seguridad" de la red

La ciudadanía recibe con desconcierto la parada sin retorno planificado, mientras el sindicato de maquinistas anuncia huelga hasta garantizar la seguridad

Imagen de las pantallas de Sants sin trenes | Aina Martí (ACN)
Imagen de las pantallas de Sants sin trenes | Aina Martí (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
21 de Enero de 2026 - 09:32

Todo el servicio de Rodalies de Catalunya está suspendido este miércoles y no circula ningún tren. La red estará parada hasta que Adif verifique la "seguridad" de toda la infraestructura después del temporal Harry y de los dos accidentes de ayer por la noche, uno de los cuales, el de Gelida, provocó un muerto y 37 heridos, cinco de ellos graves. Así lo confirmó de madrugada la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que indicó que el servicio no se reanudará hasta que, en una reunión a partir de las 9.30 horas de la mañana, se compruebe que no hay alteraciones en la infraestructura

 

Así lo ha confirmado también Renfe, que esta mañana ha evitado hacer "ninguna previsión" horaria sobre la reanudación del servicio de Rodalies. Su portavoz en Catalunya, Antonio Carmona, ha asegurado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio que se recuperará la circulación de trenes cuando haya "total seguridad". Carmona ha asegurado que es "inviable" poner un servicio alternativo para sustituir toda la red de Rodalies y ha remarcado que Renfe está intentando informar por todos los canales disponibles. El portavoz ha explicado que las marchas exploratorias que está haciendo Adif han permitido detectar algunas incidencias, como piedras o rocas en la zona de Cervera y Calaf y en Riudecanyes.

Por su parte, el conseller de la Presidencia con funciones de presidente, Albert Dalmau, ha pedido "comprensión y colaboración" a la ciudadanía. "La principal prioridad es revisar toda la infraestructura antes de reanudar el servicio con plenas garantías de seguridad", ha dicho a través de X. Dalmau ha añadido que los técnicos están revisando desde esta noche toda la red para garantizar su seguridad y recuperar la circulación de trenes "lo antes posible". "Sabemos que hoy es un día complicado para muchas personas. Ponemos todas las facilidades posibles a la movilidad mientras se mantiene el corte preventivo en Rodalies", ha dicho. El conseller ha hecho referencia a la decisión de abrir las barreras del túnel del Garraf, en la C-32, para facilitar la movilidad en esta zona mientras se mantiene el corte "preventivo" en Rodalies.

 

Confusión y lamentos entre la ciudadanía

El corte del servicio de Rodalies ha tomado por sorpresa a muchos usuarios a primera hora de la mañana, que han lamentado la falta de transporte y la escasa información sobre las alternativas, aunque algunos han intentado acudir a los servicios de autobuses -si los hay para su destino, que no siempre es el caso-. Asimismo, hay quien ha intentado organizarse para ir conjuntamente en coche.

Esta situación se ha podido presenciar en grandes estaciones como la de Sants de Barcelona, en la que la mayoría de las personas que llegaban al vestíbulo desconocían que el servicio está parado en toda Catalunya por los efectos que ha dejado el temporal en la red. "Estamos desesperados, todo el mundo trabaja y necesita transporte", se queja Carina, que tenía que desplazarse hasta Hostalric. "Los informadores me han dicho que lo más posible es que durante todo el día y mañana no haya trenes", explica John, que antes de las siete de la mañana ya estaba en Sants. Las pantallas de la estación están en negro y constatan que no hay ningún tren. También hay más informadores de lo habitual y se va anunciando por megafonía que el servicio está suspendido en todas partes. 

Los usuarios también han lamentado que no se les pueda decir cuándo se reestablecerá el servicio. "No nos pueden decir ni hora no momenta en el que vuelva a haber trenes", ha dicho Carina. "Tengo que ir al trabajo y es complicado, tendría que poner un autobús o alguna cosa para que la gente pueda desplazarse. No vamos de paseo, vamos al trabajo, que es lo más importante", ha apuntado. Como ella, eram muchos los usuarios que buscaban otros medios de transporte para llegar a su destino. "Soy abogada, tengo un juicio en Tarragona y estoy buscando alternativas. Buscaré un autobús, un taxi, lo que sea", ha explicado Estela. 

La situación de confusión de Sants se ha replicado en otras estaciones de Rodalies, como la de Cornellà. A primera hora de la mañana, los pasajeros que llegaban y se encontraban con las puertas de acceso a los andenes cerradas y con mensajes de megafonía y las pantallas que informaban de la suspensión del servicio. Rubén, que quería coger un tren, ha eexlpicado que ha preguntado a los servicios de la estación "si había autobuses o alternativa". "Me han dicho que no, porque con tanta acumulación de gente era imposible", ha afirmado. "Ahora cada uno a buscarse la vida como pueda", ha lamentado, asegurando que hay quin va en "coche, moto o patinete".

Semaf anuncia huelga de maquinistas hasta garantizar la seguridad

Más allá de los anuncios de Adif y Renfe, el sindicato de maquinistas Semaf también se ha pronunciado sobre la situación este miércoles, y ha anunciado que convocará una "huelga general en todo el sector" tras los diversos accidentes ferroviarios de las últimas horas, que han provocado la muerte de maquinistas.

En un comunicado, Semaf ha advertido de que la circulación de trenes en Catalunya "no se hará sin las garantías de seguridad suficientes", y ha pedido que se aplique el mismo procedimiento de revisión de vías en marcha en Catalunya "a toda la red". Asimismo, el sindicato asegura que reclamarán "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria" y exigen que se garantice "la seguridad y fiabilidad de la estructura ferroviaria".