Talento barcelonés y pactos "sexys"

El empresario Pau Guardans emplaza al talento a "ser embajadores de la Barcelona de verdad"

HolaBarcelona
HolaBarcelona

Make it happen. Este es el eslogan de Barcelona Global que esta semana ha celebrado el VII Hola Barcelona! Cocktail para dar un año más la bienvenida al talento internacional desde el Palacete Albéniz de Montjuic. En total, más de 1.500 personas que viven y trabajan en Barcelona de más de 80 nacionalidades diferentes.

Colau: "Pactar es muy sexy"

El encuentro ha sido presidida por la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, que ha defendido que "pactar es muy sexy" coincidiendo con la repetición de elecciones en el Estado español tras la falta de entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos. Foment, Pimec y Cecot han coincidido a la hora de lamentar esta situación por "la carencia de estabilidad" y "la pérdida de competitividad y bienestar colectivo".

Más info: El Barça y la asociación Barcelona Global trabajarán por el talento de la ciudad

Una de las grandes reivindicaciones patronales de la alcaldessa de Barcelona es la seguridad ciudadana. Foment del Treball ya ha enviado un primer aviso: "La inseguridad ciudadana es un serio motivo de alarma para el sector comercial y, según los últimos sondeos, constituye la principal preocupación hoy, para los barceloneses". Alerta: "No queremos que la seguridad ciudadana se convierta en una arma política con rédito electoral".

"Barcelona es compleja porque es una ciudad global", explica Colau. Una complejidad que implica luchar contra la especulación, defender la sostenibilidad medioambiental o la seguridad ciudadana, entre otros. Tanto es así que la alcaldessa insiste ante el talento internacional - a menudo es una de las principales víctimas de la inseguridad - que ya se está trabajando para parar el incremento de hurtos y robos.

Cómo es el talento de Barcelona?

El talento internacional que vive en Barcelona es europeo, de entre 35 y 49 años, tiene estudios de máster y trabaja para una compañía, según se constata en la cuarta edición del Barcelona Global International Talent Monitor realizado en colaboración con el Banco Sabadell. El presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, los define como "barcelonian by choice".

Los datos: el 65% de los profesionales internacionales son europeos, mientras que el 25% son del continente americano y el 5% asiáticos. A la vez, un 45% tienen entre 35 y 49 años y un 38% tiene entre 18 y 34 años. El 56% tiene estudios de máster y un 14% tiene doctorado. El 52% es trabajador de una compañía española o extranjera, el 8% de una universidad o un centro de investigación y el 27% son emprendedores o freelances. La tecnología, la consultoría y la investigación son los sectores preferidos del talento internacional.

Guardans: "Tenéis que ser embajadores de nuestra ciudad y no de la Barcelona de postal o foto de Instagram"

Todavía más: El 61% hace menos de cinco años que vive en la ciudad, el 43% no tiene pensado abandonar Barcelona y el 24% no lo contempla al menos en los próximos años. Ahora bien, el 23% sí que tiene pensado irse en un futuro. La causa principal? Encontrar una oportunidad mejor, según un 24% de los encuestados.

Guardans ha pedido al talento internacional que evite que la ciudad se duerma y sea "aire fresco" para hacer que Barcelona vaya todavía más lejos. "Las ciudades que no avanzan, retroceden", alerta. "Tenéis que ser embajadores de nuestra ciudad y no de la Barcelona de postal o foto de Instagram, sino de la de verdad, la de talento, cultura, emprendimiento, ciencia y otras muchas cosas que van mucho más allá de la política", defiende.

Más info: "Las ciudades son enormes cubos donde los Estados lanzan los problemas"

En este sentido, la asociación sin ánimo de lucro de Barcelona Global trabaja para crear un buen relato de la capital catalana, atraer talento e impulsar inversiones, turismo de calidad, cultura o ciencia.

'Barcelonians by choice'

Los barcelonians by choice han sido representados por la directora del Sincrotró Alba, Caterina Biscari, y el músico y compositor Hálldor Mar. No ha faltado la música del Liceo o del Sónar así como canciones emblemáticas como Qualsevol nit pot sortir el sol de Jaume Sisa o Que tinguem sort de Lluís Llach.

No se han perdido el encuentro del talento internacional una gran variedad de representantes políticos como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el regidor de Turisme i Indústries Creativas, Xavier Marcè, los exalcaldes Joan Clos i Xavier Trias, el subdelegado del Gobierno, Carles Prieto, el director general de Promoció econòmica de la Generalitat, Lluís Juncà, y los cónsules de Francia y Corea del Sur. También han asistido Anna Gener (Savills Aguirre Newman), Ricard Castellet (Barcelona Tech City) o los emprendedores Xavier Verdaguer i Helena Torras, entre muchos otros.

"Os invito a querer, disfrutar y cuidar Barcelona", ha concluido Colau en vigilias de la Mercè.

Para todo ello conviene no olvidar que "pactar es mucy sexy" y también muy necesario.

Por la economía. Por la estabilidad. Por el bienestar. Por la seguridad. Por el talento local e internacional.

Spoiler alert de la opinión de Genís Roca de este próximo lunes: "Participar es bajar a la calle, organizarse alrededor de una causa, comprometerse, actuar para modificar una situación, y asumir que quizás habrá que hacer esfuerzos e incluso asumir riesgos. Participar no puede ser solo pulsar un botón en el ordenador, y parece que ya tampoco puede ser depositar un voto en una urna. Participar es que seamos mucho más exigentes. Solo participas cuando notas que puedes modificar la realidad. Y cada vez que participas y notas que el resultado no tiene consecuencias, tendrías que bajar indignado a la calle a exigir responsabilidades".

Más Información
Faus pide a Torra que "no se promuevan decisiones rupturistas y unilaterales"
Hoy Destacamos
Comentarios