La carencia de talento digital y las dificultades para encontrarlo és uno de los retos de muchas startups
La carencia de talento digital y las dificultades para encontrarlo és uno de los retos de muchas startups

La cortina de humo del sistema educativo

Las startups Tiendeo, Adsmurai y Marfeel señalan las carencias de la universidad y las dificultades tanto para encontrar talento en Barcelona cómo para buscarlo fuera

Tiendeo es una startup con 170 trabajadores; Adsmurai tiene 105; y Marfeel, 143. Las tres son empresas emergentes que han crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero más allá de todo lo que han tenido que hacer frente para arrancar su negocio, gestionar un equipo cuando sobrepasa las 100 personas es todo un reto añadido. Ahora bien, encontrar este centenar de trabajadores que forman parte de su equipo no ha sido una tarea fácil, puesto que las startups cada vez quieren perfiles más completos y el sistema educativo es una cortina de humo que no es capaz de formar estos profesionales.

"El primer reto cuando montas un negocio es sobrevivir. Con el tiempo esto cambia y a partir de los 50 trabajadores la cosa se vuelve un caos", bromea el CEO y cofundador de Adsmurai, Marc Elena. Es en este punto cuando la cultura empresarial se vuelve más importante que nunca y es esencial que todos los empleados la sigan y compartan los mismos valores. Precisamente sobre la importancia de tener un buen equipo ha tratado una de las mesas redondas del Esade Startup Day, en el cual también se ha premiado Exoticca como mejor startup del año.

Una burbuja de talento digital

Para que una startup funcione y crezca al ritmo que lo han hecho Tiendeo, Adsmuari y Marfeel, la comunicación y compartir los mismos valores empresariales es esencial. "No somos una secta pero sí una gran familia que tiene que remar en la misma dirección", señala Elena. Un reto en el cual coincide la responsable de recursos humanos de Marfeel , María Santos: "La comunicación tiene que cambiar mucho cuando pasas de ser una veintena de personas en el equipo a ser 150". Y es que las decisiones ya no se pueden tomar todos juntos y se tiene que tener una buena comunicación para que la información circule entre todos los trabajadores.

Elena (Adsmurai): "Hay más fondos de capital riesgo con dinero que personas que se puedan contratar"

Ahora bien, no sólo el número de trabajadores es un factor esencial para poner el enfoque en la comunicación, sino también la diversidad de perfiles del equipo. Marfeel tiene 30 nacionalidades diferentes dentro de la empresa y, para que todo el mundo se sienta cómodo, se tiene que tener en cuenta que "hacer una broma a un español no es el mismo que hacerla a un ruso", apunta Santos.

Y es que precisamente la diversidad de culturas es un hecho muy habitual en este tipo de startups. ¿El motivo? No encuentran suficientes perfiles técnicos en Barcelona y en España que tienen que ir a buscarlos fuera. Para la cofundadora de Tiendeo, María Martín, cuesta mucho encontrar talento, puesto que "hay mucha competencia". Marc Elena todavía es más contundente con este aspecto y considera que hay una burbuja en el talento digital. "Hay más fondos de capital riesgo con dinero que personas que se puedan contratar". Y es que la carencia de talento hace que se esté sobre pagando a los profesionales tecnológicos.

Més info: Ay, la universidad!

Para Elena, esta carencia de talento digital se debe a un problema de base del sistema educativo, tanto en España como Catalunya. "Las universidades no saben qué enseñar porque muchos profesores no viven el día en día del mundo empresarial", afirma. Es por eso que hace un llamamiento a la política a focalizarse en un cambio de la educación: "Hasta que los políticos no entiendan esta realidad, seguiremos en una burbuja".

Ahora bien, para Santos no es un problema exclusivo del Estado español o de Barcelona, puesto que el mundo ha cambiado muy rápido en muy poco tiempo. Y el mundo universitario precisamente se ha quedado muy alejado del entorno en el que operan las startups. Y es que en un momento en el cual la digitalización hará que muchas de las profesiones del futuro todavía ni existan, aprender a aprender es fundamental. "Genís Roca habla mucho sobre este tema: te están enseñando a recordar un libro y no a entenderlo. Así, ¿como aprenderemos una nueva profesión?", reflexiona Elena. Para el emprendedor, faltan liderazgos fuertes, tanto en el ámbito político como empresarial. "Tiendeo y Marfeel son empresas con líderes empresariales, y esto hace que la gente quiera ir a trabajar allá. No lo hacen ni por el salario ni para tener una gran terraza y una mesa de ping pong", añade.

Elena: "Tener una gran terraza es fácil, que los trabajadores quieran seguir en tu empresa porque confían en el proyecto es más complicado"

Pero la terraza, ayuda. "Los tres tenéis un espacio que no sé con cuál me quedaría", bromea la directora de BStartup del Banco Sabadell y moderadora de la mesa redonda, Yolanda Pérez. Y es que Adsmurai tiene un tirador de cerveza y "cada mes vuelan 500 euros en birras" y Tiendeo ha instalado un huerto. "El pasado viernes nos acabamos 12 botellas de ginebra con los trabajadores", sigue con la broma Elena. "Esto es fácil, pero tener un buen líder y que la gente quiera continuar trabajando en tu empresa dejando de cobrar mucho porque confía en tu proyecto es más difícil de conseguir que una gran terraza", añade. 

¿Qué es más difícil, captar o retener talento?

En un entorno con carencia de talento, retenerlo cada vez se convierte en un hecho más importante para las compañías. Es por eso que el papel del departamento de recursos humanos cada vez coge más fuerza. "Yo no contrato a ninguna persona con quien no iría a hacer una cerveza", señala Santos. Parece una forma un poco extraña de seleccionar personal pero la responsable de este departamento en Marfeel tiene claro que este "es un mecanismo de retención muy fuerte". Y es que si una persona se siendo cómoda donde trabaja y está a gusto, será más difícil que se vaya.

Marfeel, Adsmurai i Tiendeo expliquen les dificultats de conseguir un bon equip

Marfeel, Adsmurai y Tiendeo explican las dificultades de conseguir un buen equipo | Cedida

En el mismo punto coincide Elena, quien considera que contratar buena gente es fundamental. Por su propia experiencia, contratar celebrities, es decir, personas con una gran formación y experiencia, no sirve de mucho si después no se lleva bien con el resto del equipo. "Si resulta que no estás haciendo bien tu trabajo porque nos hemos equivocado pero eres una persona íntegra y estás motivado, encontraremos un lugar donde puedas aportar todo tu talento. Pero si eres una persona tóxica, entonces te decimos adiós", apunta Elena. El CEO de Adsmurai tiene muy claro qué tipo de personas quiere en su equipo y por mucho que reconoce que lo han criticado muchas veces, no quiere personas tóxicas a su lado.

Santos (Marfeel): "Nos tenemos que actualizar en cuanto a burocracia porque si no la gente irá a trabajar en otros países donde todo sea más fácil"

Y para encontrar las mejores personas con las cuales formar tu equipo, muchas veces se tiene que ir a buscar el talento fuera, incluso fuera de Europa. Sin embargo, los tres coinciden que hay muchas trabas administrativas para traer talento del extranjero. Santos pone de ejemplo que Francia ha mejorado las leyes para atraer profesionales de otros países y el Reino Unido tiene un sistema en el cual un autónomo paga muy pocos impuestos: "Con quien puedo competir con esta diferencia?", plantea, a la vez que afirma que "nos tenemos que actualizar en cuanto a burocracia porque si no la gente irá a trabajar otros países donde todo sea más fácil". En este sentido, Elena explica como desde Adsmurai llevan dos meses con papeles para traer dos mexicanos a trabajar a la empresa.

Més info: Las empresas ya forman sus propios programadores

Atraer talento extranjero pero también femenino. "Las mujeres están apartadas de este mundo tecnológico y es un 50% de la población que nos estamos perdiendo", señala Martín. Es por eso que desde Tiendeo apuestan para ir a escuelas a desmitificar que la ingeniería no es una profesión para mujeres.

Más mujeres en el sector tecnológico, profesionales más formados en estas áreas y más facilidades para atraer talento de fuera. La lista de deberes pendientes en el mundo de la educación y la formación es clara. Ahora sólo falta que la administración pública se dé cuenta de esta burbuja en la cual vivimos y apueste por un cambio del sistema educativo para formar profesionales no sólo para las profesiones del futuro, sino también para las del presente.

Més informació
El 'big data' remodela el negocio de Tiendeo
Talento digital (y femenino) para salvar el PIB
Hoy Destacamos
Lo más leido