La tasade empleo de las personas discapacitadas cae medio punto respecto al año 2020 y se queda en el 28% según han apuntado los datos publicados por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). En total, en Catalunya, los ocupados con alguna discapacidad se reducen a 91.400, un 2,2% menos que en el último recuento, mientras que la ocupación entre personas sin discapacidad ha incrementado un 3,1%. La tasa de paro entre el colectivo es del 20,6%, un dato 2,6 puntos inferior a la de 2020, pero 9,2 puntos por encima de la tasa registrada en personas sin discapacidad.
En Catalunya hay 23.600 parados con discapacidad, una reducción de 4.700 personas respecto al último dato, pero la tasa de actividad también se ha reducido un 1,8%. En total, en el territorio catalán encontramos 115.000 personas activas con alguna discapacidad reconocida, una disminución de 6.800 (un 5,6%) respecto al 2020.
Ocho de cada diez tienen contrato indefinido
En cuanto a tipo de contrato, trabajos y jornadas, nueve de cada diez ocupados con alguna discapacidad son asalariados, y casi el 80% a través de contratos indefinidos. Además, un 83,6 % de los trabajadores disfrutan de jornada completa y el 77,4% lo hace en el sector servicios.
Por tipo de discapacidad, las tasas de actividad y de ocupación son entre un 4% y un 10% más elevadas (dependiendo del grado de discapacidad) entre las personas con alguna discapacidad física que entre las que presentan algun otro tipo.
La tasa de actividad también muestra una mayor proporción de hombres respecto a mujeres si se compara con la tasa de actividad entre personas sin discapacidad. Así mismo, el nivel de formación es más bajo, puesto que el 67,9% de la población activa con discapacidad tiene como máximo estudios secundarios, un porcentaje 13 puntos superior al de la población activa que no presenta ningún tipo de discapacidad.