Teletrabajo: todo eran ventajas?

Algunas empresas catalanas e internacionales dan marcha atrás en el trabajo desde casa

El teletrabajo puesto en entredicho. Todo y la tendencia de hace unos años de delegar trabajos a personal que operaba desde fuera de la oficina, hay un nuevo corriendo centrado al aglutinar los diferentes procesos en un mismo lugar, rompiendo así con una dinámica a la alza sobre todo en las empresas vinculadas con la tecnologías de la información.

Tecnología: maná de nuevas rutinas
La irrupción de Internet concibió un cambio en las rutinas productivas que se aceleró con la implantación del correo electrónico, que hacía más ágil la comunicación entre los integrantes de un mismo proyecto. Messenger, Facebook o Skype han acabado de redondear un modelo de comunicación donde las distancias se convierten en una anécdota. Esta rápida evolución hizo nacer la posibilidad de no tener que estar en un lugar concreto a la hora de trabajar, una tendencia que sobre todo las empresas tecnológicas supieron adaptar, delegando funciones y procesos en empleados que podían operar desde casa. Los horarios se evaporaban.

El cambio
Curiosamente quien ha abierto la caja de los truenos ha sido una empresa tecnológica, Yahoo!. La multinacional integró Marissa Mayer como CEO de la firma procedente de la rival directa Google. Una de sus primeras decisiones fue eliminar el teletrabajo a la compañía. El dilema por los trabajadores ha sido llevar: o volver a las sedes de Yahoo! o renunciar al puesto de trabajo.

La decisión ha sido criticada, pero algunas de las principales firmas de Sillicon Valley no la ven tan alocada por las ventajas que tiene el frente a frente permanente entre los integrantes de un mismo proyecto.

El caso catalán
En el Parque Audiovisual de Cataluña (Terrassa) encontramos la empresa Laanet, dedicada a la creación de contenidos web. "Empezamos con cuatro personas que hacían teletrabajo, pero lo dejamos de hacer porque había muchos inconvenientes", explica Melchor Sáez, administrador gerente de la empresa. "Con la distancia a veces no encuentras a la persona cuando la necesitas, no responde a los timings necesarios, y todo y el Skype la entente no es la misma que con una persona que la tienes a cuatro pasas", añade.

Aún así, Sáez reconoce que el teletrabajo permite prescindir de un lugar físico para el trabajador, que no llega nunca ni tarde ni temprano, y donde se puede adaptar su horario de acuerdo con su trabajo. Laanet ha optado para centrar la producción en una sola oficina, delegando únicamente trabajos concretos a empresas externas con quienes colaboran de manera permanente y que ya conocen desde hace años.

Diferente es el caso de Techno Trends, que además de aplicar el concepto de teletrabajo hace unos veinte años que comercializa desde Barcelona soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo descentralizado. " creemos firmemente, pero hay que encontrar fórmulas mixtas", asegura Ernest Company, director general de la firma, que reconoce que no todos los sectores pueden adaptar el teletrabajo del mismo modo. "Hay la posibilidad de, por ejemplo, trabajar tres días desde una hombre office y dos días más a la oficina", añade como solución para realzar aspectos como el sentimiento de pertenencia a un proyecto.

Company señala que, a pesar de que fueron las grandes empresas las primeras al apostar para introducir conceptos como la videoconferencia en sus rutinas, ahora son las pequeñas y medianas las que están ganando terreno para reducir gastos en aspectos como la movilidad: "Tenemos como clientes desde grandes bancos hasta bufetes de abogados", apunta.

A pesar del cambio de rumbo que se ha empezado a divisar, quedan muchos factores para explotar donde la buena entente tecnológica y la voluntad de trabajadores y empresarios juegan papeles clave para hacer que el teletrabajo sea funcional, eficaz y sobre todo productivo.

Hoy Destacamos
Lo más leido