Qué sonidón las diferències entre hacer se un test de intoleràncies y un estudio genètic?
Qué sonidón las diferències entre hacer se un test de intoleràncies y un estudio genètic?

Diferencias entre hacerse un test de intolerancias y un estudio genético

Las intolerancias varían con el tiempo, pero la caracterización metabólica es para toda la vida

Un porcentaje moderado de la población durante su vida presenta una reacción adversa a algún tipo de alimentación. Hay que destacar, que en las últimas décadas ha aumentado la preocupación por las intolerancias alimentarias en las sociedades occidentales. Debido a la falsa creencia entre la población que algunos síntomas agudos son causados por intolerancias inducidas por alimentos, es fundamental llevar a cabo una valoración y un diagnóstico correctos con el fin de evitar dietas de eliminación innecesarias o muy estrictas, que pueden ocasionar retrasos en el crecimiento y desarrollo de los lactantes y niños y déficits nutricionales en los adultos.

Las reacciones de intolerancias son producidas por un mecanismo no inmunitario. La intolerancia puede ser de causa metabólica (déficit de sustancias enzimas involucradas en el metabolismo de algún alimento), farmacológica (por efecto de sustancias que se encuentran en algunos alimentos de forma natural y que pueden desencadenar reacciones clínicas gastrointestinales y neurálgicas) y reacciones indeterminadas (incluyen las reacciones ante los aditivos).

"Un test de intolerancia nos revela información sobre una reacción momentánea que se tiene ante cada nutriente"

Ante algún tipo de reacción adversa relacionada con la alimentación, la tendencia actual es hacerse un test de intolerancias y conocer en el momento los alimentos que pueden ser los causantes de los síntomas digestivos. Un test de intolerancia nos revela información sobre una reacción momentánea que se tiene ante cada nutriente. Pero es importante tener presente que no es constante ni tiene un valor permanente. Así pues, es posible que pasado un tiempo se repita la realización del test de intolerancia y aparezcan nuevos alimentos que también originan molestias digestivas y que por lo tanto, se tendrán que evitar o reducir el consumo? Sí, dado que los tests de intolerancias buscan manifestaciones que tiene un individuo en función del contacto que va teniendo con los diferentes nutrientes.

"Un estudio genético revela la caracterización metabólica en función de la genética, de forma que no varía con el tiempo"

No obstante, un estudio genético revela la caracterización metabólica en función de la genética, de forma que no varía con el tiempo. Este estudio nos da el potencial de reacción que tiene el individuo ante los diferentes alimentos, permite conocer como funciona el mecanismo inflamatori del individuo para regular las sustancias implicadas (científicamente conocidas como "Interleukinas pro y antiinflamatòries") y reducir esta inflamación intestinal para evitar o disminuir el desarrollo de intolerancias.

El hecho de realizarse un test de intolerancia puede promover una alimentación cada vez más restrictiva que dará lugar, por un lado, a la mejora de las molestias digestivas de forma momentánea, pero que si perdura en el tiempo, ocasionará déficits nutricionales desencadenante problemas de salud.

En otras palabras, un estudio genético nos revela información que no varía en el tiempo, con el fin de:

  • Ajustar los alimentos que hace falta o no consumir, de acuerdo con las necesidades metabólicas de cada individuo.
  • Confeccionar un plan de alimentación personalizado que servirá para las diferentes etapas de la vida.
Más Información
Cirugía económica para mejorar el estado de la salud
El arte de la cirugía: talento e innovación
Los datos, el nuevo bisturí de los médicos
Hoy Destacamos
Comentarios