Tiktok y Google, entre las 20 plataformas que tendrán que informar sobre sus algoritmos

El objetivo de la Comisión Europea es proteger y dar más poder a los usuarios de Internet

Un usuario en Tiktok | EP Un usuario en Tiktok | EP

La Comisión Europea ha publicado la lista de grandes plataformas digitales, entre ellas Tiktok, Twitter, Amazon, Facebook y Google, que tendrán que informar con más transparencia de los sistemas algorítmicos que aplican y cumplir el resto de nuevas normas de la Unión Europea para reforzar el control sobre servicios digitales.

La Ley europea de Servicios Digitales aportará "transparencia" y una "significativa rendición de cuentas" tanto a las plataformas como a los motores de búsqueda, al tiempo que facilitará a los consumidores tener un "mayor control" sobre su actividad online, ha destacado la vicepresidenta comunitaria. Por eso, los servicios comunitarios han identificado las 17 plataformas y dos motores de búsqueda de "muy gran tamaño", es decir, con más de 45 millones de usuarios activos mensuales, que disponen ahora de un plazo de cuatro meses para ajustar cese a las obligaciones que establece la nueva legislación comunitaria.

El objetivo, según Bruselas, es que proteger y dar más poder a los usuarios de Internet -también a los menores de forma que sean los mismos servicios designados los que "evalúen y mitiguen los riesgos sistémicos y ofrezcan herramientas sólidas de moderación de contenidos". Las compañías designadas son Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube y Zalando. Como motores de búsqueda sólo han sido incluidos Bing y Google Search.

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Por las nuevas normas, estas entidades tendrán que informar con claridad a los usuarios del motivo por el que se les recomienda determinada información y estos se podrán dar de baja de los sistemas que se creen al hacer un perfil. Los usuarios también podrán denunciar fácilmente contenidos ilícitos y las plataformas tendrán que tramitar las denuncias con diligencia. Mientras que no podrán aparecer anuncios basados en datos delicados del usuario como el origen étnico o las opiniones políticas.

Otra de las claves es la protección del menor con exigencias como que las plataformas tengan que adaptar el diseño de sus sistemas para garantizar un alto nivel de privacidad, protección y seguridad de los menores, a la vez que queda prohibida la publicidad personalizada y la basada en perfiles para menores.

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