Choque de argumentos entre el TSJC y el Gobierno por los despidos de Airbnb

El TSJC avala el despido de 924 trabajadores del 'call center' de Airbnb en Barcelona y la CGT presentará un recurso al Tribunal Supremo

El Gobierno español prohibió el despido de trabajadores si tenía que ver con la covid-19 | ACN El Gobierno español prohibió el despido de trabajadores si tenía que ver con la covid-19 | ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el despido de 924 trabajadores de CPM, la empresa encargada de gestionar el call center de Airbnb en Barcelona, una decisión que choca con la norma que aprobó el Gobierno en el Real Decreto-Ley 8/2020, que prohibía el despido de empleados en caso de que la decisión respondiera a causas relacionadas con la covid-19.

Según El Periódico, los magistrados –con un voto particular- defienden que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es válido, puesto que consideran que CPM no ha visto caer su actividad "de forma directa" por el coronavirus, mientras que la CGT –sindicado mayoritario a la empresa- ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo siguiendo los argumentos del voto particular, donde se defiende que la rescisión del contrato por parte de Airbnb responde "directamente" a los efectos de la covid-19

En la sentencia, los magistrados ponen especial énfasis en la palabra "directo" para argumentar su decisión. Para el tribunal, "la causa que sustenta la decisión del despido colectivo no tiene por causa directa la pérdida de actividad por consecuencia de la covid-19, sino que la causa directa es la resolución del contrato de prestación de servicios mercantiles a Airbnb". Así, los magistrados consideran que el efecto que ha tenido la pandemia sobre los despidos ha sido indirecto y, por lo tanto, no puede ser considerado improcedente.

Con la sentencia del TSJC, los 924 trabajadores afectados por el expediente recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, el mínimo que exige la ley. Aribnb anunció el despido el pasado mes de mayo, dos meses después de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Entonces, los sindicatos aseguraban que la decisión de Airbnb respondía a una caída de actividad debido al coronavirus. El call center que CPM tenía en Barcelona es el más grande de Europa y trabajaba con Airbnb desde el año 2012.

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