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TMB adquiere 36 buses de hidrógeno por 23,4 millones de euros

Según la compañía, se trata de la compra más importante de vehículos de esta tipología que se ha hecho hasta la actualidad

TMB ha adquirido 36 buses de hidrógeno a la empresa Solaris Bus Ibérica | ACN
TMB ha adquirido 36 buses de hidrógeno a la empresa Solaris Bus Ibérica | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Enero de 2024
Act. 25 de Enero de 2024

Transports Metropolitans de Barcelona ha formalizado la compra de 36 autobuses de hidrógeno a la empresa Solaris Bus Ibérica, fabricante de vehículos europeo, por un total de 23,4 millones de euros (modelo Urbino 12 H2). La fabricación de los autobuses fue adjudicada después de concurso público el pasado mas de septiembre. Según la compañía se trata de la compra más importante de vehículos de hidrógeno que se ha hecho nunca, en una operación financiada por el Ministerio de Transportes a través de los fondos Next Generation.

En paralelo, TMB también ha anunciado que incorporará dos vehículos articulados de hidrógeno del mismo fabricante, adquiridos por 1,8 millones de euros y que serán los primeros de estas características que circularán en el Estado. Según previsiones de la compañía, los nuevos vehículos se incorporarán a la flota en el segundo semestre del año.

Estas dos unidades se adquirirán con la subvención del proyecto europeo para impulsar el hidrógeno como energía limpia en el transporte público de Europa (JIVE2), proyecto en el cual TMB es el representante del Estado. El proyecto JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en seis países de la Unión Europea. Con estas adquisiciones, TMB pasará a tener ocho vehículos de hidrógeno, que actualmente circulan por la línea X1, a 46, según ha explicado la presidenta de la compañía, Laia Bonet, quien ha recordado en un comunicado que TMB es un "referente en hidrógeno y movilidad sostenible en todo Europa".

TMB ya fue pionera en el uso de hidrógeno poniendo en servicio, por primera vez, un autobús de hidrógeno en el 2022. Además, la primera planta de hidrógeno de uso público en España también fue la de TMB e iberdrola.

 

La apuesta de Catalunya por el hidrógeno verde

Durante los próximos años, Catalunya tendrá un protagonismo destacado dentro del ámbito del hidrógeno verde. En parte, por el proyecto H2Med, anunciado hace un año por Francia y España, una cañería submarina que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella y que comportará una inversión de 2.500 millones de euros. La infraestructura prevé transportar dos millones de toneladas anuales de hidrógeno verde en 2030, cifra que supone el 10% del consumo total de hidrógeno verde en la Unión Europea. 

En Catalunya hay 140 empresas que trabajan en las diversas fases de la cadena de valor del hidrógeno verde (2022)

También el Port de Barcelona ha hecho una apuesta en firme hacia esta energía renovable, firmando en el 2023 un acuerdo con Enagás para impulsar la aplicación de más gases alternativos como el hidrógeno. Como resultado de este acuerdo, el Port de Barcelona ya cuenta con la única terminal marítima de todo el Estado que acoge, de manera permanente, un barco de abastecimiento de gas natural licuado.

De hecho, según el último informe de Acció -publicado a finales del 2022-, en Catalunya son 140 las empresas que trabajan en las diversas fases de la cadena de valor del hidrógeno verde. Todas ellas acumulan una facturación de 426 millones de euros y generan más de 1.300 puestos de trabajo. Se trata de empresas que operan mayoritariamente (61%) en el proceso de transformación del hidrógeno, mientras que un 23% lo hace en su fase de producción. En más de la mitad de los casos se trata de empresas exportadoras (55%) y que facturan más de 10 millones de euros (58%). De hecho, un 82% del total ya factura más de un millón de euros. Catalunya también cuenta con un entorno que contribuye al despliegue del ecosistema del hidrógeno verde, con ocho centros tecnológicos y de investigación que investigan sobre este elemento.