"Todavía tenemos miopía con el cliente del sector inmobiliario"

Los grandes grupos de gestión de inversiones constatan la necesidad de construir una oferta potente en España por la demanda latente y en crecimiento de vivienda de alquiler

Barcelona es estos días la capital del sector inmobiliario. El salón Barcelona Meeting Point reúne los principales agentes del sector, que este jueves han debatido en una mesa redonda organizada por Esade sobre los fundamentos en los cuales se sustenta la actual situación del sector. Una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de construir un auténtica oferta para una demanda latente y que apunta a un crecimiento constante: la vivienda de alquiler.

A pesar de que en España la cultura del alquiler todavía es baja respecto a otros países, y se sitúa alrededor del 15% del mercado; son diversos los factores que pueden provocar un cambio de tendencia. "Hay una demanda latente de alquiler muy potente por la mayor movilidad laboral, familiar y por razones económicas", apunta Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. Añade que "el coste de entrada y salida de compra de vivienda es mucho más alto que en el alquiler". Por lo tanto, insiste, "el público es allá, y el mercado tiende a satisfacer las necesidades que no están cubiertas".

"Para acceder al alquiler hay que acudir a particulares"
A su entender, "faltan uno o dos jugadores que se especialicen y empiecen a crear marca y un producto reconocido". Los bajos tipos de interés y la estabilidad del capital a largo plazo pueden ser buenos aliados para desarrollar estas estrategias. Aún así, Ramírez-Escudero reconoce que "todavía tenemos un poco de miopía con el cliente de este sector. El valor no es al suelo ni al que pones sobre, sino en el uso que podrá hacer el cliente".

Javier García-Carranza, director general en España de Morgan Stanley corrobora que "la cultura de propiedad cuesta mucho cambiar, pero la tendencia de movilidad crece en España y esto favorecerá el cambio". Ahora bien, insiste en el hecho que "el problema es que no hay oferta. Para acceder al alquiler los clientes tienen que acudir ahora a particulares que no tienen oferta variada ni experiencia en su mantenimiento".



Por este motivo, García-Carranza pronostica que "la empresa que consiga una gestión profesional aprovechará la demanda creciente insatisfecha en el mercado del alquiler". Ahora bien, a la vez, y poniéndose en la mente de los grandes inversores, también asegura que "el que quiera invertir en este producto con alta rentabilidad lo tiene difícil. Es un modelo de negocio cíclico, no recurrente".

"Es el momento de construir carteras de viviendas por el alquiler"
A su vez, el director financiero de Servihabitat , Feliu Formosa, se muestra contundente al asegurar que "es el momento de construir carteras de viviendas por el alquiler". La coyuntura de precios actual y las perspectivas a la alza, así se lo indican. Formosa constata que "los fondos de inversión que se han centrado a comprar para revender, ahora ya se plantean comprar para alquilar".

El director general en España de JP Morgan, Guillermo Baygual, advierte pero que "intentar extrapolar en España el modelo alemán u holandés es difícil porque no hay la cultura ni el parque de edificios necesario". Por Baygual, la apuesta por el mercado de la vivienda de alquiler "es una oportunidad teórica necesaria, pero a la práctica es complicado y es fácil que cuando cambie el ciclo el incentivo sea liquidar esta inversión".

Sea como fuere, Alberto Valls, socio de Real Estate de Deloitte , apunta que "con capacidad de financiación y una estrategia de volumen se puede crear valor en el mercado del alquiler". La carencia de una oferta consolidada y profesional ofrece "una oportunidad de añadir valor por la vía de la gestión". Además, recuerda, la elevada tasa de paro española "facilita la tendencia a la alza del alquiler antes de que meterse en una hipoteca a 30 años".

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