1 de cada 4 ofertas de trabajo (26,42%) que se publican en Catalunya pide formación universitaria, según un informe de la consultora LHH y el portal Infoempleo. Este documento acredita que los estudios de Dirección y Administración de Empresas, así como los grados de Educación, son los más demandados. Por segundo año consecutivo, Catalunya se encuentra en lo alto de la clasificación estatal de ofertas por titulados universitarios.
El top 10 también está ocupado por otras profesiones vinculadas al Derecho, Medicina, Informática, Ingeniería, Psicología o Relaciones Laborales. La publicación del informe llega pocos días después de que, oficialmente, Catalunya haya comenzado el verano con una buena tendencia en lo que se refiere al mercado laboral. El país registra la mayor cifra de empleo de la historia con 3,74 millones de trabajadores después de un mes junio récord de afiliación, con 26.548 trabajos más que en mayo. La primera mitad del año ha terminado con el quinto incremento mensual consecutivo y el segundo récord histórico de la serie seguido. En comparación con 2022, hay otros 105.558 trabajos.
El paro también ha encadenado la quinta caída mensual, con una reducción de 6.359 personas respecto a mayo. Así, el total de parados queda en 329.744, la mejor cifra registrada en un mes de junio desde 2008, cuando había 311.422 desempleados. El total de parados se redujo 8.337 en los últimos doce meses (-2,47%). De hecho, el mundo del trabajo suele tener un buen comportamiento en junio, gracias al impulso turístico de la campaña de verano. La afiliación siempre ha crecido este mes desde que hay registros. En este mes, se anotó el segundo récord consecutivo de la serie histórica con 3.742.781 empleados que cotizan en Catalunya.
Por contra, el ritmo de salida del paro, que también suele caer en este mes a excepción de los años marcados por crisis económicas, se ha acentuado respecto al mes anterior, cuando el desempleo cayó en 2.600 personas. Sin embargo, a excepción de 2021 y 2020, el descenso de 6.300 desempleados registrado es la caída más baja del registro desde 2008.