• Economía
  • El tráfico total de mercancías en el Puerto de Barcelona cae un 2,4% hasta julio

El tráfico total de mercancías en el Puerto de Barcelona cae un 2,4% hasta julio

Las exportaciones de vehículos retroceden un 3,8% y los contenedores dirigidos a Estados Unidos tan solo crecen un 0,9%

El Puerto de Barcelona | iStock
El Puerto de Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
19 de Agosto de 2025 - 02:01

El tráfico total de mercancías en el Puerto de Barcelona retrocedió un 2,4% entre enero y julio en comparación con el mismo período del año pasado, hasta los 40,9 millones de toneladas, en un contexto marcado por la incertidumbre en el comercio mundial. Los contenedores transportados fueron un 6% menos interanual (2,19 millones TEU) por un descenso de las operaciones de transbordo por la congestión que experimentan los puertos globalmente y en un contexto de reconfiguración de las alianzas de las navieras.

 

En cuanto a las ventas de vehículos, destaca el descenso del 3,8% hasta las 422.624 unidades, en línea con la caída de la producción en el Estado y el auge de los coches asiáticos. La infraestructura ha destacado, sin embargo, que los contenedores llenos de exportaciones (+11,4%) y de importaciones (6%) han continuado creciendo “con fuerza”.

Los tráficos de los contenedores hasta julio mantienen crecimientos similares a los registrados durante los últimos meses: China (+13,5%), India (+19,8%) y Corea del Sur (+20,9%), si bien Estados Unidos experimenta una subida más discreta (+0,9%). Turquía es el único de los grandes mercados que reduce su tráfico pero de forma contenida (-2,9%).

 

Por tipo de mercancía, un segmento que crece con fuerza en estos primeros siete meses es el de los líquidos a granel, que aumentan un 21,7% con 9,7 millones de toneladas transportadas, gracias a los buenos resultados de los hidrocarburos (+42,6%). Por el contrario, los sólidos a granel retroceden un 19,6% debido a la caída de los principales segmentos, excepto los otros minerales no metálicos (+145,5%).

Los cruceristas, al alza

Durante los siete primeros meses del año, el pasaje ha aumentado un 8,1% en comparación con el mismo período del año pasado, hasta los 3,07 millones. De estos, 924.328 (+0,2%) correspondieron a movimientos de pasajeros de ferry. Por destinos, con las Baleares han subido un 0,6%, mientras que con Italia han bajado un 12,1%.

En el segmento de los cruceros, los movimientos de pasajeros se elevaron un 12%, hasta los 2,15 millones. Se calcula que alrededor de un millón del total visitaron Barcelona, un 10,4% más. En cuanto al número de escalas, crecieron un 6,8%, hasta las 2.293 entre enero y julio.