
El Puerto de Barcelona ha cerrado un primer semestre de 2025 marcado por la aceleración de las inversiones estratégicas y el crecimiento del comercio exterior. En el apartado de tráficos, el director general del Puerto de Barcelona, Àlex Garcia, ha destacado hoy, en la presentación de los resultados de los seis primeros meses del año, el buen comportamiento que han tenido los contenedores de exportación y de importación llenos, que han sumado 721.461 TEUs y registran un incremento conjunto del 10%, en comparación con el primer semestre de 2024. En el caso de las exportaciones, los contenedores llenos crecen un 8% (365.062 TEUs) y destacan los incrementos de la carne porcina, la alfalfa y el mercado argelino. En cuanto a las importaciones, el crecimiento del 12% (356.399 TEUs) se concentra principalmente en Asia.
El director general del Puerto de Barcelona ha puesto de relieve que este “extraordinario crecimiento del comercio exterior demuestra, una vez más, la resiliencia de la economía del hinterland del Puerto de Barcelona y el buen trabajo que hacen nuestras empresas en los mercados exteriores”. La buena evolución del tráfico de comercio exterior ha sido clave para la mejora de los resultados económicos del Puerto de Barcelona durante el primer semestre de 2025. El incremento notable de los contenedores de exportación e importación ha contribuido de manera decisiva al aumento de la cifra de negocio, que ha alcanzado los 101 millones de euros, un 4% más respecto al mismo período del año anterior. En concreto, el crecimiento de los contenedores de exportación e importación ha aportado un millón de euros a la cifra de negocio.
Los líquidos a granel también han tenido un comportamiento positivo, los cuales han sumado 8,25 millones de toneladas y han registrado un incremento del 22,1%. Este notable crecimiento se debe a los tránsitos y a las importaciones de gasolina y de gas natural licuado (GNL), principalmente. En cuanto a los sólidos a granel, han registrado un movimiento de 1,82 millones de toneladas (-21,9%). En este caso, el descenso es a consecuencia del mal comportamiento de las importaciones de cereales y harinas por las buenas cosechas y de la parada técnica por mantenimiento de la terminal de Elian.
El tráfico de vehículos nuevos ha sufrido una corrección del 6,5% hasta las 362.951 unidades, impactado por el descenso de las exportaciones y los tránsitos. Las importaciones (+7%) y el cabotaje (+11%), sin embargo, muestran un comportamiento positivo en este inicio de año. Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal), se quedan igual que el año 2024, con 218.237 unidades manipuladas.
De todos estos datos se desprende un tráfico total de 34,68 millones de toneladas registrado en el Puerto de Barcelona durante el primer semestre del año (-3,2%).
En cuanto al pasaje, los ferris han movido 652.782 personas (-1,4%). En el caso de los cruceros suman 1,69 millones de movimientos (+15,7%) que se traducen en un millón de personas que han visitado la ciudad (+12,9%).
314,5 millones de euros licitados
El Puerto de Barcelona ha finalizado el primer semestre de este año habiendo licitado el 95% de las grandes inversiones que tenía previsto licitar durante el ejercicio. Así, de los 332,5 millones de euros previstos para todo el 2025, a estas alturas ya se han licitado 314,5 millones de euros.
De los 332,5 millones de euros previstos para todo el 2025, a estas alturas ya se han licitado 314,5 millones de euros
Este conjunto de licitaciones corresponden a los recintos del muelle Cataluña en su primera fase (94 millones de euros de licitación y adjudicada por 72,3 millones de euros); la cuarta fase del muelle Adosado, donde se ubicará la tercera terminal de ferris (60 millones de euros de licitación y adjudicada por 54,7 millones de euros) y la nueva superestructura de muelle donde se ubicará la Terminal G de cruceros, y se incrementará la capacidad de los bolardos y las defensas para dar más operatividad, versatilidad y seguridad a el atraque de los barcos (actualmente en licitación por 6 millones de euros); los nuevos puntos de atraque 34C, 34D y 34E para líquidos a granel en la cara este del muelle de la Energía (en licitación por 124 millones de euros); la construcción y puesta en servicio del primer OPS para cruceros, que dará servicio a la terminal de MSC Cruises (licitada por 14 millones de euros y adjudicada por 12,2 millones de euros), y la primera fase de los accesos a la zona Nou Llobregat, en concreto, la ejecución de la superestructura de vía que debe permitir la operativa y funcionamiento del nuevo acceso ferroviario. La licitación de esta última actuación (18 millones de euros) obtuvo ayer luz verde del Consejo de Administración del Puerto.
“La única gran obra que nos queda por licitar este año es la construcción de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión que debe suministrar energía al muelle Adosado. Se trata de dos líneas independientes. Una suministrará electricidad a los OPS de este muelle, desde la subestación Port, actualmente en construcción. La segunda, con origen en la subestación Cerdà, alimentará las nuevas terminales de este muelle y reforzará el suministro de la zona, que actualmente se hace por un único punto por el norte. Se trata de una inversión de unos 16 millones de euros que, previsiblemente, se autorizará en el Consejo de Administración del próximo mes de septiembre”, ha avanzado el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, durante la rueda de prensa de balance del primer semestre celebrada esta mañana.
El presidente del Puerto de Barcelona ha enumerado las principales actuaciones desarrolladas en los primeros meses del año y ha destacado las que tienen como finalidad la descarbonización de la actividad, como es la entrada en servicio del OPS para ferris del muelle de Sant Bertran o el inicio de los trabajos para instalar el OPS en la terminal de cruceros de MSC. En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, José Alberto Carbonell ha anunciado que el primer Plan de Transición Energética del Puerto de Barcelona ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración y será presentado próximamente. “Ya hace unos años establecimos como objetivo estratégico descarbonizar la actividad portuaria y definimos medidas y actuaciones para conseguirlo. Ahora, se hacía necesario pasar de la formalización de proyectos singulares a diseñar una planificación estratégica que contemple de forma ordenada y estructurada, en un calendario temporal, todas aquellas actuaciones efectivas para alcanzar los objetivos, de acuerdo con las características de nuestro sistema portuario y de sus necesidades. Este trabajo se traduce en el nuevo Plan de Transición Energética, un plan a futuro que hará realidad un Puerto de Barcelona descarbonizado”, ha explicado el presidente.
Durante el primer semestre, el Puerto también ha hecho avances destacados en la apertura de nuevos espacios para las personas, como es el caso de los muelles de Pescadores y de Barcelona Nord; ha celebrado con éxito su segunda jornada de Puertas Abiertas, que reunió a más de 15.000 personas y que se consolida como una cita anual con la ciudadanía, y ha seguido impulsando el desarrollo de la innovación. En este sentido, el presidente ha recordado que la adjudicación a la japonesa NYK de la tercera terminal de vehículos hará posible que el Puerto de Barcelona tenga la primera sitja automática de vehículos de Europa y la segunda del mundo. El diseño inteligente de este sistema de aparcamiento multinivel totalmente automatizado comportará una reducción del error humano, minimizará el riesgo de accidentes y garantizará una alta eficiencia en las operaciones y una mejora de la seguridad. La terminal incorporará un sistema de energía solar con capacidad para generar unos 3.211 MWh anuales, utilizando la electricidad producida para reducir el impacto ambiental de su actividad.