Roy Moore es el candidato republicano por el Senado en Alabama
Roy Moore es el candidato republicano por el Senado en Alabama

Trump y un escándalo sexual en Alabama

La popularidad del candidato al Senado del Presidente cae y podría hacer bailar la mayoría y la estabilidad

El viaje del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el Asia ha acabado esta semana no exento de la dosis de polémica habitual a que nos ha acostumbrado. Pero los escándalos sexuales también se interponen en el mandato de Trump, que podrían hacer que los republicanos perdieran el escaño que los baila en el Senado. Además, el KremlinGate continúa con dos hechos importantes que hacen avanzar el caso mientras el Presidente ha trucado a Vladimir Putin para tratar Siria-Irán, Corea del Norte y Ucrania, un conflicto que el Congreso y el Senado no ven con buenos ojos adentro de la agenda de Trump.

Japón y Filipinas

Dos visitas llamaron especialmente la atención: la visita al Presidente Duterte en Filipinas y la visita en el Japón que se ha saldado con una operación de venta de material militar a país asiático por 6.000 millones de dólares. Duterte es polémico por qué es considerado un dictador a pesar de haber ganado unas elecciones y que saltó a la fama mundial a la utilizar el asesinato como herramienta principal de lucha contra la delincuencia. Trump y Duterte mostraron una intimidad inaceptable para occidente que, incluso, se tradujo con la expulsión de la prensa de la sala de reuniones donde tuvieron el encuentro.

Duterte y Trump expulsaron la prensa de su reunión mientras reían

Además, esta expulsión se produjo con desprecio, puesto que los dos presidentes reían mientras echaban los periodistas. A la llegada en Washington el presidente ha calificado la suya gira asiática como "muy positiva" y puso su acuerdo con el Japón como un ejemplo del que los Estados Unidos habían perdido durante el mandato de Barack Obama.

Escándalo sexual

El acoso sexual sigue aumentando su protagonismo dentro de la política americana. La semana pasada los expliqué el caso de Roy Moore como ejemplo al haber recibido cinco denuncias públicas. Moore es candidato a senador por Alabama y esta semana hemos sabido que ha dejado de ser el favorito para conseguir el escaño. El demócrata Doug Jones le saca 9 puntos después de remontar 20 puntos en 16 días. La importancia de esto es máxima. Actualmente el escaño por Alabama pertenece a Jeff Sesiones, Fiscal General del Estado que no quiere presentarse a la reelección. Hasta ahora Moore ha tenido apoyo del Partido Republicano y de la Casa Blanca pero su hundimiento a las encuestas ha abierto la puerta para presentar otro candidato.

El candidato de Trump por Alabama se hunde en las encuestas por el Senado y podría hacer bailar la mayoría republicana

Los republicanos tienen mayoría ajustada 52-48 en el Senado y perder el escaño de Sesiones implica que a las midterms de noviembre del 2018 los republicanos podrían perder la mayoría al Senado y, por lo tanto, perder la legislatura entera. Las elecciones en el Senado de Alabama son el próximo 12 de diciembre y Donald Trump sabe que, si pierde la mayoría al Senado, lo tendrá realmente difícil para evitar que la guerra civil interna que viven los republicanos no estalle del todo y es por eso que ha propuesto que Sesiones se presente el 12 de diciembre a pesar de que él mismo ha manifestado su intención de despedirlo de su cargo en más de una ocasión. A menos de 3 semanas por las elecciones parece difícil que los republicanos puedan retener el escaño de Alabama en el Senado.

Ucrania a la agenda

El KremlinGate sigue avanzando imparable y esta semana hemos sabido dos cosas importantes. La primera es que se ha confirmado la información que los di al mes de abril en el Trumponòmics: el General dos estrellas Michael Flynn está imputado en secreto -sealed indicment- y ha recibido una oferta formal del FBI para hacer un pacto hace unas semanas. El juez y el cuerpo policial están a la espera que Flynn tome una decisión para hacer pública la imputación. La segunda, que Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, es ahora el objetivo del Fiscal Especial Robert Mueller III, que investiga la relación de Kushner con los líderes políticos extranjeros así como el papel que jugó en el despido del exdirector del FBI James Comey. Parecer ser posible que Mueller presente cargos por obstrucción a la justicia pero esto -de momento- no lo he podido confirmar.

Trump podría intentar rebajar las sanciones económicas por Ucrania, cosa que el Congreso y el Senado le han prohibido

Putin y Trump mantuvieron martes una reunión por teléfono para tratar Siria-Irán, Corea del Norte y Ucrania. La intención del Presidente Trump es conseguir un acuerdo con el presidente ruso para rebajar la tensión de estos conflictos. El objetivo es preservar la integridad territorial y la soberanía de estos estados, cosa que contradice la posición de la mayoría de especialistas del gobierno americano. No está claro qué camino quiere seguir Donald Trump pero incluir Ucrania dentro de la agenda es algo que no tendría que hacer, puesto que la investigación del KremlinGate podría concluir que está intentando rebajar las sanciones económicas a pesar de que el Congreso y el Senado de los EE.UU. le han prohibido explícitamente que lo haga.

Hoy Destacamos
Lo más leido