Un pescador a la Albufera de Valencia | iStock
Un pescador a la Albufera de Valencia | iStock

Turísticos pero estratégicamente sostenibles

València alcanza las 5 millones de pernoctaciones turísticas en 2019 con una rentabilidad más alta, ya que el precio medio de la habitación del hotel supera los 86 euros

"La sostenibilidad se ha convertido en la pieza fundamental de la estrategia turística de Valencia ", ha señalado Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit Valencia, quien ha remarcado que "creemos en un turismo sostenible, frente a la masificación de los destinos nosotros hemos optado por la diversificación". La declaración de García se hace en la presentación de resultados turísticos de la ciudad en 2019, cuando, por primera vez, la capital valenciana ha registrado más de 5 millones de pernoctaciones de turistas, lo cual supone un crecimiento del 5,7% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Tenemos un modelo turístico que ha transformado totalmente el que hasta ahora tenía la ciudad de València. Se pone más el foco en las personas, y creemos que el turismo tiene que aportar más y ser un activo socioeconómico que aporte valor a la sociedad desde diferentes perspectivas, la del desarrollo económico y la de la dinamización", ha remarcado García. Así mismo, el regidor ha asegurado que "un crecimiento sostenido y estable favorecerá las nuevas iniciativas. Este modelo de co-gobernanza ha hecho que los propios sectores se activan, cada sector sabe sus necesidades y lo que hace es proponer, y nosotros somos los facilitadores".

García: "Tenemos un modelo turístico que ha transformado totalmente el que hasta ahora tenía la ciudad de Valencia"

En cuanto a los números, destaca en este balance 2019 un especial incremento del número de pernoctaciones de extranjeros (3.556.243) que conforman un 8,7% más. En cuanto a la procedencia de los extranjeros, los turistas procedentes de los EE.UU. crecen un 36,6%; los de China, un 17,6%; los de Francia, un 16,9%; de Italia, un 9,1%; de Holanda, un 8,9%; y de Alemania, un 6,8%. Estos mercados internacionales que en 2015 representaban el 58%, hoy consiguen el 67%. Además, según ha apuntado, los viajeros han experimentado un crecimiento del 5,4% (2.182.132 personas), de los cuales los extranjeros se han incrementado un 10,2% (1.259.228 personas).

En la presentación del balance también se ha demostrado la mejora de la rentabilidad de la actividad turística con el ejemplo del crecimiento del 12% (67,7 euros) del RevPar –ingreso por habitación disponible-, uno de los principales indicadores. El precio medio de la habitación del hotel asciende a 86,5 euros (+7,4%).

Participants a la reunió de presentació de resultats turístics de València | Cedida
Participants a la reunió de presentació de resultats turístics de València | Cedida

 

El regidor de Turismo y a la vez presidente de Visit Valencia ha presentado estos resultados en un desayuno informativo en que también han participado el director de Visit Valencia, Antonio Bernabé; el representante de gremio de hoteleros, Luis Martí; el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), Miguel Jiménez; y el representante de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Carlos De Selva.

Més informació
El turismo estatal eleva un 3,5% las pernoctaciones hoteleras en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido