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Twitch apaga las suscripciones gratuitas: ¿adiós al negocio de los 'streamers'?

Grandes nombres como Ibai Llanos se han planteado su continuidad en la plataforma después de los cambios en el modelo de suscripciones que entrarán en vigor el 3 de junio

'La Velada del Año III' de Ibai Llanos es el evento más visto de la historia de Twitch | @IbaiLlanos
'La Velada del Año III' de Ibai Llanos es el evento más visto de la historia de Twitch | @IbaiLlanos
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
16 de Mayo de 2024
Act. 16 de Mayo de 2024

1 de julio de 2023, estadio Civitas Metropolitano de Madrid. El streamerIbai Llanos consigue lo que nunca se había visto en Twitch: romper el contador de espectadores. Durante unos minutos, la cifra de su canal no se movió de 3,4 millones. La plataforma había tocado techo. Nunca ningún creador de contenido había superado el umbral de los tres millones. Estadísticamente, era el punto álgido de la historia de la empresa propiedad de Amazon después del estallido durante la pandemia. El 22 de septiembre, en una entrevista con el propio Ibai, el CEO de Twitch, Dan Clancy, aseguró que no modificarían la política de suscripciones. Una declaración que hoy le persigue, puesto que a partir del 3 de junio, la plataforma dirá adiós al modelo que le llevó al éxito: las suscripciones gratuitas desaparecerán tal y como las conocíamos.

 

Pero, ¿qué entendemos por suscripciones gratuitas? Cuando nació, uno de los puntos fuertes de Twitch se encontraba precisamente en la facilidad con que el espectador podía premiar al creador de contenido. A partir del pago de 4,99 euros (actualmente 3,99 euros, después de una polémica rebaja), tenía acceso a diferentes ventajas que permitían no ver anuncios, acceder a interactuar con el streamer con mensajes o desbloqueando iconos o reacciones en el chat, dependiendo del nivel de la suscripción (existen las tier 1, tier 2 y tier 3). Pero no siempre era obligatorio abonar esta cantidad: al ser propiedad de Amazon, Twitch permitía usar la suscripción Prime Gaming de la empresa de Jeff Bezos para subscribirse a un canal al mes. Es decir, no se tenía que pagar nada, pero el creador recibía igualmente una compensación económica equivalente a los 4,99 euros. Este sistema promovió que la gente se suscribiese con más facilidad y que los streamers se pudieran enriquecer más rápidamente.

 

El cambio de la suscripción Prime Gaming, el estallido de la indignación

Sin embargo, ahora Twitch ha anunciado que cambiará el modelo de Prime Gaming: a partir de este año, cada país tendrá un valor asignado a su suscripción gratuita. Esto quiere decir que, independientemente de su procedencia, ya no tendrán la equivalencia de 3,99 euros, de los cuales el streamer se llevaba entre un 50% y un 70%, según el volumen del canal. En España, por ejemplo, las suscripciones de este tipo tendrán un valor de 1,55 dólares. En el caso de países como Argentina o Uruguay, los creadores de allí pasarán a cobrar un 60% menos por cada Prime Gaming que tengan. Las cuotas se actualizarán cada año para adecuarse a la situación financiera de cada país. "Es una barbaridad, os animo a que no os subscribáis y que gastéis ese dinero en cosas más importantes", criticaba el streamerElXokas en su canal de YouTube. En su caso, calculaba que el total de sus ingresos anuales caerán aproximadamente un 35% por este cambio de normativa. "Entiendo que lo hagan porque Twitch es un pozo sin fondo, pero lo que molesta es que intenten engañarnos", lamentaba.

Twitch ha anunciado la reducción de los ingresos por suscripción Prime a la vez que ha confirmado la ampliación del programa Socio Plus, que permite a muchos streamers pequeños tener el mejor contrato de la plataforma

Y es que desde el punto de vista de muchos creadores de contenido, Twitch ha intentado esconder esta nueva normativa con otro cambio: la ampliación del programa Socio Plus, el marco legal establecido para llegar a cobrar más o menos dinero. Cuando un creador empieza, tiene que repartir sus ganancias en un 50% con la plataforma. A medida que acumula puntos Plus, puede mejorar sus condiciones y llegar al sistema 70-30 (70% para el streamer y 30% para Twitch). "En total, esta expansión permitirá que tres veces más streamers puedan acceder a cobrar comisiones más grandes por los ingresos", explicaba la empresa en un comunicado. En resumen, Twitch ha aprovechado para anunciar que facilitará el acceso a este contrato para los streamers más pequeños a la vez que ha pasado la tijera a las suscripciones gratuitas.

Canal de la Kings League a Twitch | Twitch.tv
Canal de la Kings League en Twitch | Twitch.tv

Todo ello ha originado diferentes reacciones. Algunos grandes nombres como Ibai Llanos se plantearon seriamente dejar Twitch y emigrar hacia YouTube. Otros como Illojuan bromeaban comentando que muchos compañeros tendrían que volver a trabajar. No es el caso de Norman López, uno de los streamers más seguidos en catalán en su canal LopezNorman44. "Todo mi negocio está fuera de Twitch. Me tomo la plataforma como un escaparate, tengo suscriptores y donaciones, pero desde un principio en Gedi Media vimos que Twitch siempre tendría la sartén por el mango y que teníamos que generar una actividad de negocio propia donde nosotros pudiéramos tener el control", explica a VIA Empresa. De hecho, su firma se dedica a diferentes vertientes. "Diseñamos coches para equipos profesionales de simracing, y los clientes nos llegan a través del mismo Twitch. También ofrecemos presentaciones de actos o formaciones sobre plataformas de streaming y derivados de lo que es la creación de contenido", comenta López.

La pandemia, el inicio de la "burbuja"

Originalmente, Twitch se concibió como una plataforma de streaming dirigida a todos aquellos que quisieran compartir sus partidas de videojuegos en directo. La pandemia lo cambió todo. De repente, mucha gente empezó a usar Twitch como un canal de televisión propio en directo, hablando y creando otro tipo de contenido. Todo ello generó un tráfico enorme y muchas personas empezaron a ganar dinero muy rápidamente. "Se podría decir que entre el 2020 y el 2022 hubo una burbuja porque los números de los espectadores estaban muy hinchados", admite López.

Rápidamente, el modelo de negocio se convirtió en insostenible para Amazon, que tenía que pagar grandes sumas de dinero a streamers  de todas partes del mundo. Algunos de ellos como Ibai Llanos, AuronPlay o ElRubius  tienen un contrato propio, con un salario fijo que complementa lo que ganan con sus streams. Por eso, Twitch decidió rebajar primero el precio de las suscripciones de pago. De este modo, reducían drásticamente lo que se llevaba cada creador. Y ahora, por primera vez han tocado las Prime Gaming. "Muchos creadores de Argentina han empezado a dejar la plataforma porque ya no les es rentable. Si no tienes una base de seguidores previa en otra red social, es muy difícil empezar desde cero y crecer rápidamente como para poder vivir de esto", apunta a VIA Empresa el streamerYihiRM, uno de los últimos en llegar a las posiciones líderes de Twitch España.

Kick, una incógnita por resolver

Hace aproximadamente un año, irrumpió con fuerza Kick, una plataforma propiedad de Stake, la primera casa de apuestas con criptomonedas. Grandes nombres como el Kun Agüero, Amouranth, xQc, WestCOL o Adin Ross decidieron fichar por este proyecto, que ha incorporado puntualmente también a artistas musicales como Drake o Anuel AA. Todos ellos han recibido grandes cantidades de dinero por el cambio, pero las cifras de audiencia no han respondido. "Kick es muy golosa, pero a la vez se puede ver que es un poco de humo", asegura LopezNorman44. Es el sentir de gran parte del tejido streamer: casi ninguno de los grandes nombres españoles como Ibai, AuronPlay, ElRubius o TheGrefg se han movido de plataforma. "Cualquier creador de contenido que se marche allí se preguntará cómo puede ser que les paguen tanto con un 10% de la audiencia que tenían en Twitch. Ya hace un año que dicen que pagarán mucho a los creadores, pero la gente que ha ido a Kick ha acabado volviendo porque no es rentable", critica López.

El cantant Anuel AA jugant a la ruleta al seu canal de Kick | Cedida
El cantante Anuel AA jugando a la ruleta en su canal de Kick | Cedida

Aun así, existen creadores de contenido de gran relevancia en España que se han animado a cambiar. Es el caso de Ampeter o Spursito, quien ha anunciado esta misma semana su fichaje. "Desde mi punto de vista, Kick lo está haciendo muy bien porque está apostando por los creadores", comenta el streamer andorrano a VIA Empresa. "Es verdad que muchos se preguntan cuánto tiempo puede ser sostenible el proyecto, pero el trato con los streamers es muy directo y nos ayudan muchísimo", matiza. Para Spursito, el proyecto de Kick es serio porque en todo momento controla qué está pasando en su plataforma, y no gasta disparadamente como en su día hizo Mixer. "Miran mucho qué haces con su dinero, quieren saber si están invirtiendo bien contigo. Realmente les preocupa el creador y el contenido que hace", insiste Spursito, que afirma que el modelo que le han propuesto "no es una locura" y seguirá siendo sostenible de aquí a unos meses.

 

Eso sí, de momento, a pesar de que los cambios no son del agrado de sus creadores estrella, Twitch continúa reinando. De hecho, desde hace unos meses permite que los streamers puedan hacer directos simultáneos en otras plataformas como TikTok o YouTube, con el objetivo de retener a todos aquellos que se sientan tentados en abandonarla. "No he experimentado la doble plataforma, pero no me gusta porque dejas desamparado el chat. Para mí, la forma en la que está estructurado el chat de Twitch es muy importante, porque te da la sensación de estar conectado con la audiencia en todo momento", destaca YihiRM. El streamer lo tiene muy claro: la mejor plataforma para hacer directos es todavía Twitch. "Yo seguiré aquí hasta que deje de ser rentable o vea otra plataforma donde el rendimiento sea mucho mejor", remarca.

Spursito: "Antes entrabas a Twitch y escogías qué streamer querías ver. Ahora, primero eliges la plataforma y luego al creador"

A priori, no parece que exista una competencia feroz para Twitch en el corto plazo. "YouTube se está poniendo las pilas y sus directos cada vez son mejores, pero hoy por hoy Twitch continúa siendo el único lugar viable en el que tienes muchos espectadores y además es donde se han construido las comunidades", explica LopezNorman44. Uno de los motivos que esgrime es que es "muy difícil" traspasar una comunidad de una plataforma a otra. "Lo más cómodo es mantenerse en Twitch, a pesar de los cambios que está habiendo que afectan a los streamers más grandes", añade. Spursito, flamante fichaje de Kick, reconoce que su nueva plataforma todavía está lejos, pero avanza un cambio de etapa. "Lo que ha cambiado es que antes todos teníamos la sensación de que había un monopolio y ahora ya no es así. Antes entrabas a Twitch y escogías qué streamer querías ver. Ahora, primero eliges la plataforma y luego al creador", subraya. 

Por su parte, YihiRM es más rotundo. "Realmente, YouTube es la plataforma más profesional, pero si Twitch acabara petando, creo que se acabaría el streaming tal y como lo conocemos, porque no hay ninguna alternativa que pueda igualar sus prestaciones", reconoce. Con suscripciones Prime o sin, ahora mismo Twitch continúa teniendo el trono de las plataformas de streaming y la sartén por el mango a la hora de tratar con sus creadores.