La UE acuerda aumentar las tasas de emisión de CO2 a los vuelos

Los derechos de emisión gratuitos se reducirán un 25% en 2024 y un 50% en 2025

Un avión saliendo del Aeropuerto de El Prat | ACN Un avión saliendo del Aeropuerto de El Prat | ACN

La Eurocámara y el Consell han cerrado un acuerdo provisional para incrementar las tasas de emisión de CO2 en el sector de la aviación hasta eliminarlas completamente en 2026 con el objetivo de que el bloque alcance los objetivos climáticos. Actualmente, el 82% de los derechos de emisión es gratuito, aunque el sector representa el 3,7% de las emisiones de la economía del club comunitario.

El pacto también implica el fin en 2026 de las asignaciones gratuitas de derechos de emisión, que será de forma gradual. Así, las asignaciones gratuitas se reducirán un 25% en 2024 y un 50% en 2025. La Eurocámara y el Consell también han acordado reservar derechos a los operadores que incrementen el uso de combustibles sostenibles.

Para la organización medioambiental Transport & Environment, el acuerdo alcanzado por las instituciones comunitarias se queda corto al alcance para excluir los vuelos internacionales, lo que lleva al blog a "perder otra década de acción climática por la cobardía de los gobiernos europeos".

"Las familias medias europeas seguirán pagando mucho más por las emisiones de CO2 que los vuelos frecuentes de larga distancia", ha lamentado la directora de aviación de la organización, Jo Dardenne.

Més informació
El debate del aeropuerto del Prat recupera protagonismo
Greenpeace denuncia que se subvencione vuelos no rentables en el aeropuerto de Lleida-Alguaire
Foment del Treball crea una comisión para la ampliación del aeropuerto
Hoy Destacamos
Lo más leido