El debate del aeropuerto del Prat recupera protagonismo

Los dirigentes empresariales culpan la administración y las posiciones maximalistas del fracaso del proyecto vinculado al sector aéreo

Interior del aeropuerto del Prat | Ajuntament de Barcelona Interior del aeropuerto del Prat | Ajuntament de Barcelona

El acto de clausura de la jornada del Col·legi d'Economistes ha contado con cuatro ponientes representativos de la clase dirigente empresarial catalana: Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona; Xavier Panés, presidente de CECOT; Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia y Antoni Cañete, presidente de PIMEC.

La mesa redonda, moderada por el economista Oriol Amat, opinador de VIA Empresa, se ha desarrollado a partir de la pregunta ¿Cómo hacer sostenible la economía catalana?. Los ponentes han dado a conocer sus planteamientos ante un auditorio con una asistencia aproximada de 1.000 personas. El debate sobre el futuro del aeropuerto del Prat y el vínculo con Reus o Girona, el impulso de las energías renovables, el papel de la administración pública, las infraestructuras o el impacto social de las decisiones procedentes del mundo económico han formado el eje vertebrador del debate.

El aeropuerto del Prat y el proyecto de país

"Si queremos convertir Barcelona y Catalunya en la sociedad del conocimiento nos hacen falta conexiones internacionales", así de contundente se ha expresado Jaume Guardiola a la hora de vaticinar qué tiene que ser el futuro de la instalación. El presidente del Cercle d'Economia añade que la remodelación se tiene que hacer a partir del pretexto "de qué proyecto de país queremos".

Hucha: ¿Qué proyecto de país queremos?


En líneas similares ha hablado Mònica Roca. Desde la perspectiva de la Cambra de Comerç de Barcelona, los aeropuertos de Reus y Girona "se tienen que tener presentes" a la hora de configurar el Prat de Llobregat como hub. Por su parte, Xavier Panés, presidente de CECOT, ha criticado la administración por el "tapón que ejerce".En un mensaje dirigido a los detractores de la ampliación del aeropuerto, Antoni Cañete denuncia que "las minorías no pueden condicionar los intereses generales. El presidente de PIMEC ha lamentado como en Catalunya "nos hemos acostumbrado a tener posiciones maximalistas".


El fracaso de Catalunya con las energías renovables


Los ponentes han vuelto a coincidir en su mensaje a la hora de tratar la apuesta de Catalunya por las energías renovables. "Es la historia de un fracaso", ha descrito Antoni Cañete. El ataque de PIMEC a la administración se ha complementado con las palabras de Jaume Guardiola. "Durante los últimos diez años no se ha hecho nada y no es un problema solo político, también social", ha exclamado el dirigente del Cercle. CECOT, a través de las palabras de Panés, ve como única solución que la administración "elimine determinados trámites burocráticos", mientras que Mònica Roca coloca la tecnología de bombeo de las hidráulicas como una herramienta para minimizar los efectos de la crisis energética.

Més informació
Los empresarios reclaman un sector público eficiente
El Col·legi d'Economistes denuncia un "estancamiento" en la transición energética
El Colegio de Economistas de Catalunya distingue a J&A Garrigues
Hoy Destacamos
Lo más leido