Un 83% de las pymes catalanas se muestran optimistas y confían en el éxito de su negocio de cara al 2023, ante el 75% del Estado español, según se desprende del informe internacional Small Business, Great Opportunities, realizado por Sage, líder mundial en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube. El informe, que analiza la situación de las pymes para conocer cómo se enfrentan a los retos sanitarios, económicos y sus perspectivas de futuro actuales, concluye que la razón principal de la confianza en su negocio, según un 52% de los encuestados en Catalunya, se debe de a la satisfacción respecto a sus empleados, puesto que la confianza de los empresarios catalanes en las respectivas plantillas llega a un 75%, un 5% por encima de la media nacional.
En cuanto a la rentabilidad, un 31% de las pymes catalanas prevén que crecerán entre un 11% y un 20% el 2022 y un 33% de las empresas plantea aumentar la plantilla hasta un 20% el 2023, según se desprende del informe elaborado por Sage. La pandemia ha demostrado la necesidad de llevar a cabo una adopción digital a todos los ámbitos de la sociedad y también al empresarial. En concreto, un 75% de las pymes catalanas ha aumentado su dependencia permanente de la tecnología para digitalizar sus procesos y adaptarse así a la situación, un 9 % más que la española de media
La sostenibilidad ha acontecido un elemento clave para las pymes a la hora de desarrollar sus estrategias, según afirman el 56% de las empresas de Catalunya. En concreto, el 87% de las pymes catalanas prevén llevar a cabo acciones concretas, como por ejemplo la reducción de residuos o el reciclaje de materiales para ser más sostenibles. Además, alrededor del 80% de las empresas catalanas encuestadas sienten la presión de reducir el impacto medioambiental.