Un congreso cada dos días

Barcelona, que acoge más de 180 ferias al año, sube la apuesta por un turismo de negocios que genera 1.500 millones de euros

Esta semana son unos 17.500 los profesionales que visitan Barcelona con la excusa de la IBTM World 2016, el salón más importante del turismo de viajes de negocios y congresos. No es casualidad que esta industria se reúna en la capital catalana, una de las localidades claramente a la alza en cuanto a la captación de ferias y congresos. Según el ranking anual del ICCA (International Congress and Convention Association), durante el 2015 sólo Berlín y París acogieron más acontecimientos de este tipo. Barcelona fue la sede de 182 encuentros, es decir, que disfrutó de un congreso cada dos días.

Con estos, pero, parece que no hay bastante. Para el periodo 2015-2021 Barcelona ha confirmado la celebración de 223 nuevos congresos a la ciudad, el que equivale además de 753.000 delegados. A la cabeza del año, cerca de dos millones de personas pueden pasar por la ciudad con un impacto económico directo de más de 1.500 millones de euros. Un beneficio que no sólo va al bolsillo de los hoteles, sino que también se contagia a sectores como la alimentación, el transporte o el alquiler de vehículos.

Un destino atractivo
Uno de los factores que influye de forma evidente en el auge del turismo de reuniones es el atractivo del destino. Barcelona, y Cataluña por extensión, ofrecen la expectativa de una experiencia interesante. "Los valores de los castellers representan el que hace falta para tener un buen destino: bastante, unión y determinación", aseguraba el irlandés Patrick Delaney, Managing Director de Soolnua, en el último Foro de Turismo de Reuniones.

Todo ello se complementa con la promoción de Feria de Barcelona, responsable de acoger buena parte de los acontecimientos que llegan a la ciudad. En el conjunto de este 2016 completará más de 60 certámenes que han incluido el Mobile World Congress, Barcelona Bridal Fashion Week y el nuevo In(3D)ustry sólo durante el primer semestre.

Durante el segundo semestre, el calendario ferial ha recibido novedades como el Barcelona Games World; el Iwater sobre el ciclo integral del agua; el Circular Economy, dedicado al nuevo modelo de reutilización de recursos; y el Barcelona Motorsport Show, centrado en el deporte del motor y la competición.




Se trata de acontecimientos con proyección internacional y la mayoría de sectores emergentes, aspecto que para el presidente de Feria, Josep Lluís Bonet, refleja la apuesta para innovar y atraer importantes certámenes, y refuerza el "papel de dinamizador económico y generador de riqueza y valor social en el territorio".

Desestacionalització
Más allá de esto, uno de los aspectos más destacables de ser la sede de tantas reuniones es su contribución a reducir la estacionalitat todavía dominante en el sector turístico. Una manera, pues, de consolidar el modelo de Barcelona más allá de los meses de verano. El Mobile World Congress y Alimentaría son algunos ejemplos de como tener el sector a pleno rendimiento en temporada baja.

Se trata de un aspecto relevante dado que la distribución relativamente uniforme de los visitantes durante el año da estabilidad a las actividades económicas relacionadas con el turismo y, en consecuencia, permite una gestión más ordenada y previsible.

Con el objetivo de captar congresos, jornadas y reuniones en Barcelona y ayudar a su organización, en 1983 se creó el Barcelona Convention Bureau (BCB), el principal programa del consorcio Turismo de Barcelona. La estrategia, planificación, promoción y coordinación de la ciudad como sede de reuniones son algunas de sus tareas. Con más de 300 empresas asociadas, el BCB presume de un extenso conocimiento de la ciudad y una estrecha relación con las empresas del sector de las reuniones.

La apuesta tecnológica
Sin duda la gran estrella del calendario ferial en Barcelona es lo Mobile WorldCongress . Un certamen de impacto mundial que posiciona la capital catalana como referente tecnológico. Al suyo cercando, actividades como el 4 Years From Now y ferias como la Smart City Expo o la Internet of Things Solutions World Congress completan la visión de Barcelona en el mundo como ciudad tecnológica.

Un golpe más, que todos estos congresos se encuentren en Barcelona no es un hecho casual, sino que se engloba en esta estrategia para reforzar la marca Barcelona dotándola de una imagen moderna e innovadora. En esta línea se entiende también la transformación del Salón del Automóvil, que en la edición del 2017 pasará a ser el Automobile Barcelona.

El presidente de este salón, Enric Lacalle, aseguraba durante su presentación que la nueva orientación permite satisfacer las peticiones de las mismas marcas de automoción, que ya concentran el formato tradicional de esta feria a las grandes citas de Ginebra, Frankfurt o París.

Los equipos del Smart City Expo World Congress, de la Internet Of Things Solutions World Congress, el Mobile World Capital y 4YFN "están empujando porque sea un acontecimiento de talla mundial" como lo son estos congresos del ámbito de la tecnología, añadía Ricard Zapatero, director de negocio internacional de Feria de Barcelona.

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