La crisis del EverGiven y los nuevos riesgos del comercio marítimo

La Universidad Católica de Valencia acoge una jornada sobre el transporte de mercancías por mar después de la crisis del Canal de Suez

l bloqueo del Canal de Suez por el megavaixell Evergiven provocó millones en costes por las aseguradoras marítimas | ACN l bloqueo del Canal de Suez por el megavaixell Evergiven provocó millones en costes por las aseguradoras marítimas | ACN

La Universidad Católica de Valencia ha acogido unas jornadas centradas en los riesgos que presenta el comercio marítimo después de la crisis de la EverGiven al canal de Suez. Al acto, en que han participado representantes de varios sectores relacionados con el transporte de mercancías por mar, se han analizado, además, las consecuencias económicas y logísticas de este incidente y otros accidentes en los últimos años.

Uno de los sectores más afectados por los nuevos riesgos que presenta el transporte marítimo es el de los seguros. Según el socio de la correduría valenciana Tractio Risk Rafael Real, el hecho que las embarcaciones sean cada vez más grandes y naveguen por aguas más problemáticas "agrava el riesgo de accidentes y de pérdidas cada vez más grandes, con reclamaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares por afectaciones a carga, casco, salvamento y costes de remover los restos del naufragio".

Real, que ha estado acompañado en las jornadas por el director de la autoridad portuaria de Valencia, Francesc Sànchez y el naviero del grupo Alonso Jorge Alonso entre otros, ha querido destacar la carencia de coordinación entre el desarrollo de los barcos y las infraestructuras de transporte, y los peligros que esto compuerta. Según el socio de Tractio, "la fabricación de los contenedores ultra grandes pretendía reducir costes y emisiones, pero las infraestructuras portuarias y las vías de navegación no se están desarrollando al mismo ritmo, cosa que provoca un mayor riesgo de siniestros de grandes magnitudes".

Desde la aseguradora destacan las complicaciones que abre para su sector un panorama cómo este. "Las alianzas entre líneas, los megavaixells y la falta de claridad por parte de las navieras hacen que sea muy complejo determinar la exposición al riesgo por parte de una aseguradora", lamenta Real, que considera que esta incertidumbre comporta cada vez más falladas entre empresas del sector. El socio de Tractio posa como ejemplo las grandes pérdidas generadas por los accidentes del Maersk Honan o el hundimiento del Golden Ray. También, en el caso del tráfico marítimo por pasajeros, recuerda ejemplos cómo el accidente del Costa Concordia.

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