Venderse bien por vacaciones

El idílico paisaje de Cadaqués, la apuesta familiar de Salou o la vertiente deportiva que explota Calella son atractivos intangibles pero suficientemente valiosos porque el turismo dinamice las economías locales

Hay ciudades que viven del turista. Es él quien hace girar la rueda del consumo desde que reserva una habitación en un hotel de primera línea de playa hasta el día en que se despide del solo y la playa. En algunos municipios, la economía local se sostiene gracias al trabajo que el turismo ofrece a restaurantes, hoteles, bares de copas y comercios de proximidad donde el turista adquiere los souvenirs. Son muchos los vecinos de ciudades catalanas como Cadaqués, Salou o Calella los que dependen de la buena marcha de la temporada alta de verano.

Y parece que esta está siendo una buena temporada. Las últimas cifras así lo demuestran: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña ha sido una de los principales destinos el junio de los residentes en España, con un aumento de las pernoctacions de un 6,1%. Y también los extranjeros prefieren Cataluña, puesto que este territorio ha recibido 7,4 millones de turistas extranjeros en los primeros seis meses del año, un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Es, por lo tanto, el primer destino que escoge el turismo extranjero.

Dalí ya veraneaba en Cadaqués
Cadaqués (@CadaquesTurisme) es uno de los municipios catalanes más retratados y también de los más turísticos. Los visitantes ocasionales y los veraneantes, entre los cuales se encontraba la familia del célebre pintor Salvador Dalí, determinan buena parte de la economía local. Según cifras facilitadas por el municipio, el sector turístico representa el 73% de la economía local de Cadaqués (datos del año 2014).

Emblema de la costa de Girona, cuenta con 2.820 habitantes, 25 hoteles y un único camping. Es evidente la importancia del sector servicios cuando las cifras de la IDESCAT (referentes a 2014) revelan que, de los 980 trabajadores en activo, 441 lo hacen en este sector y que 218 autónomos trabajan a los servicios de un total de 326 profesionales. Este verano sus hoteles ofrecen 1.150 plazas hoteleras. De que se llenan al 100% o no se verán afectados también otros sectores del municipio, tal como afirma Alba Martin, regidora de Turismo de Cadaqués: "Las empresas turísticas tienen una importancia capital, puesto que representan el porcentaje más alto de empresas de Cadaqués. De su buen funcionamiento dependen directamente e indirectamente los otros sectores económicos del pueblo".

La regidora, que reconoce que "no hay ninguna industria tan potente en el pueblo como el turismo", explica los mecanismos de promoción que utiliza el municipio para darse a conocer. "Cadaqués cuenta con guías de información turística en seis idiomas, una web con información completa de la población, se ofrecen visitas guiadas durante el verano desde la Oficina de Turismo municipal y el área de Turismo está presente en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram", apunta.

Así mismo se ha creado una aplicación móvil (por iPhone e iPad) para dar más facilidades al turista. "Está pensada por los turistas que lleguen a Cadaqués porque puedan acceder a la información de manera rápida y directa respecto a ciertos servicios ofrecidos por el pueblo".

Salou, la ciudad de Port Aventura
Si hay una localidad que destaque para ser centro neurálgico del turismo de costa peninsular es Salou (@visitsalou). La ciudad de Costa Dorada tiene más plazas turísticas que habitantes, que son 26.558. Según cifras del Observatorio de Estudios turísticos (el organismo local de la Universitat Rovira i Virgili de recogida y tratamiento de datos turísticos), este 2015 cuentan con 35.405 plazas en hoteles, 7.238 plazas en campings y 12.673 plazas en apartamentos reglados.

"Las empresas turísticas locales son esenciales", apuntan desde el consistorio a VÍA Emprendida, al mismo tiempo que reconocen que tampoco hay ninguna otra industria más potente al municipio que la turística. De hecho, los datos socioeconómicos del municipio en 2014 muestran que el 73,64% de los trabajadores pertenecen al sector servicios y que de los borde 1.700 establecimientos de la localidad, 453 se dedican a la restauración, 864 son comercios, 88 son alojamientos turísticos y 61 son agencias de viajes. Por el contrario, sólo hay dos establecimientos dedicados a la ganadería.

Bañistas disfrutando del mar a la playa de Levante de Salou. L. Poblado (ACN)

Salou es también la ciudad del parque Port Aventura, una de las razones porque la ciudad ha apostado por el turismo familiar. Lo acredita su sello de Destino Familia (marca creada por la Agencia Catalana de Turismo el 2003 con Salou como destino piloto), una calidad que el Ayuntamiento quiere destacar. "Salou es y ha sido el primer destino familiar de Cataluña", apuntan desde el consistorio.

Además, será la localidad que acoja el proyecto de BCN World, el macro complejo de ocio, hostelería y juego que la Generalitat de Cataluña impulsa en sus terrenos y parte de los de Vila-seca. "También -matizan desde el Ayuntamiento- somos un destino certificado como deportiva, somos receptores de grandes acontecimientos, de un medio maratón y, por undécimo año consecutivo, seremos el epicentro del WRC del Rally Cataluña Costa Dorada Rally de España".

Calella, donde corre el Iron Man
El deporte es otro de los reclamos para potenciar las ya de si grandes bondades de determinados lugares de nuestra geografía. Es el caso de Calella, en la provincia de Barcelona, que se vende a los turistas como un destino "donde disfrutar de momentos de felicidad". Este municipio del Maresme dispone de 34 hoteles y 3 campings (con 10.939 y 2.226 plazas, respectivamente), más de 70 restaurantes y 500 tiendas en su centro comercial, explica Montserrat Candini, alcaldesa de Calella (@calellaesmes), destaca la cifra de pernoctacions por encima del resto para contextualizar la relevancia del turismo. "A menudo a la hora de valorar el impacto económico nos dejamos las pernoctacions. Y nosotros, que somos un municipio que no llegamos a los 20.000 habitantes, tenemos a la cabeza del año 1.850.000 pernoctacions. Creo que esto da la medida exacta del impacto", explica la alcaldesa.

Un grupo de ciclistas por la N-II, ante el Faro de Calella. 

Calella también es una ciudad al mapa deportivo internacional. Este municipio de 18.304 habitantes acoge, en mayo y en octubre, uno de los grandes acontecimientos de proyección mundial cómo es el triatlón Ironman, en que participan 400 voluntarios de Calella. Ser escenario de la prueba de triatlón norteamericana los ha consolidado, según considera, en el turismo de ámbito deportivo. "Somos el único municipio del sur de Europa que tenemos una prueba de estas características", afirma Candini. Junto con Calella, sólo las islas de Lanzarote y Mallorca son escenario español de la prueba deportiva mundial nacida en 1978 en Hawai. El impacto económico de la competición, según datos de hace cinco años –a falta de datos actuales- 0, cifra que la alcaldesa considera que "habrá aumentado en los últimos años".

En consecuencia, el deporte es un baluarte de su oferta turística. Y de esta y de su buena marcha depende en buena parte la economía local. En Calella son conscientes que viven del turismo: su alcaldesa es a la vez su regidora de Turismo. "Desde el primer momento lo decidí, porque si la economía troncal está basada en el turismo, es evidente que esta responsabilidad la quería coger yo de primera mano", apunta.

Según Candini, Calella afronta el turismo "siempre poniendo la calidad por encima de la cantidad, usando todos los instrumentos necesarios para hacer una buena estrategia de comunicación y productos singulares. Tener calidad es ir puliendo para identificarte como un producto de calidad", explica.
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