El índice de ventas en las grandes superficies de Catalunya ha aumentado un 0,2% este mes de octubre con relación al mismo mes del año pasado y se sitúa en 110, diez puntos por encima del índice base del año de referencia, 2021. Según la estadística del Idescat, por grupos de productos, las ventas de alimentación han aumentado un 0,6%, mientras que las del resto de productos han disminuido un 0,2%. Analizado con precios constantes -es decir, eliminando el efecto de la variación de los precios desde 2021- se ha producido una disminución interanual en las ventas de un 2,6% en octubre. En este caso, por grupos de productos las ventas disminuyen tanto las de productos alimentarios (-1,8%) como las del resto de productos, que lo hacen con más intensidad (-3,5%).
En el acumulado de enero a octubre, la variación del Índice a precios corrientes ha sido negativa (-0,2%) respecto al mismo periodo del año anterior. Por grupos de productos, hay una evolución diferente, con un aumento de las ventas de alimentación (0,9%) y una disminución de las del resto de productos (-1,3%).
El Índice de ventas en grandes superficies permite conocer la evolución mensual del volumen de ventas en los establecimientos comerciales al por menor no especializados con una superficie de venta igual o superior a 2.500 metros cuadrados, estaciones de servicio no incluidas.