Viquipèdia también escribe el futuro

Centrada en la cultura y sin publicidad, la Wikipedia en catalán ya es el quinto lugar más visitado de España

La Viquipèdia se creó el 16 de marzo de 2001 | Viquipèdia La Viquipèdia se creó el 16 de marzo de 2001 | Viquipèdia

Un tuit de Viquipèdia nos informa que la Wikipedia en catalán ya es el quinto sitio más visitado de España, por debajo del sitio web del diario As, y superando a Facebook, Pornhub e Instagram, que le siguen detrás. El podio lo ocupan Wikipedia en español, YouTube y Amazon. ¿Se puede competir con los grandes con un proyecto abierto, centrado en la cultura, sin publicidad y sin vender datos de sus usuarios? Se puede.

Creada el 16 de marzo de 2001, la Wikipedia en catalán fue la primera, después de la inglesa, en tener un artículo. Fue àbac, creado por el usuario andorrano Cdani que podéis consultar aquí. Y todavía más importante, aquí podéis ver todo su historial de ediciones, de las últimas hasta la de su creación. Wikipedia sigue uno de los preceptos fundacionales de la web de Tim Berners-Lee: todo lo que se publica en la web tiene que permanecer.

Especialmente relevante para la educación, es en este ámbito donde destaca, convertida en una herramienta pedagógica esencial que ofrece a los alumnos acceso abierto a información actualizada. Y no solo eso, lo permite en su lengua materna -hasta en 326 idiomas- lo que fomenta el aprendizaje autónomo en lenguas que no tienen una industria editorial detrás.

Cifras, logros y penetración a parte, Wikipedia es relevante por muchos motivos. Uno de ellos es el debate académico actual sobre la presencia de la IA en las aulas y su impacto en el aprendizaje. Se asemeja mucho a lo que tuvimos hace más de 10 años con la irrupción de Wikipedia en el aula. Deberíamos aprender del resultado final: hoy en día se utiliza Wikipedia con normalidad y algunos estudiantes acaban participando en ella mediante la creación de nuevo contenido. Alguien dijo que hasta la llegada de Wikipedia, las enciclopedias nos enseñaban cómo era el mundo y que, en Wikipedia, somos nosotros quienes le enseñamos cómo es el mundo.

Hasta la llegada de Wikipedia las enciclopedias nos enseñaban cómo era el mundo. A Wikipedia, somos nosotros quienes le enseñamos cómo es el mundo

Y más allá de la cultura (si es que hay algo), Wikipedia es también una herramienta para las empresas; una fuente de información accesible y gratuita imprescindible para lo que los expertos llaman OSINT (Open Source Intelligence). Y no solo eso. Además, y a pesar de sus editores, Viquipèdia se ha convertido en una gran plataforma de reputación en línea. Dado que solo aquellas empresas que sean relevantes para la comunidad a la que se dirige la Viquipèdia en cuestión pueden tener una página, estar en ella otorga prestigio. Es por eso que muchas veces los editores tienen que eliminar perfiles autopromocionales, propagandísticos o sesgados. Punto negativo para las empresas que como Burger King o Damm han editado entradas de Wikipedia por intereses comerciales. Si tienes una empresa y sientes la tentación de abrir una página en Viquipèdia, te aconsejaría leer con calma los criterios de admisibilidad.

Y la importancia de Wikipedia no es solo coyuntural. En cierto modo, lo que hay determina lo que es verdad. La verdad es un concepto filosófico sobre el cual hemos estado debatiendo desde Tales de Mileto. Y si no lo hemos resuelto desde entonces, tampoco esperamos que Viquipèdia nos lo solucione, ni es su misión. Las afirmaciones y los datos que se publican deben basarse en fuentes primarias; si las fuentes primarias no son ciertas, tampoco lo será el contenido de Wikipedia. Wikipedia contiene un recopilatorio de la verdad publicada, un fotograma de la película sin fin del conocimiento.

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Wikipedia también es una fuente de datos de entrenamiento para grandes modelos de lenguaje. Así, cuando ChatGPT y otros servicios de IA generativa crean contenido, lo hacen gracias al conocimiento que también han extraído de Wikipedia. Si lo que está ahí está sesgado, es inexacto o no refleja la visión del mundo de nuestra cultura (o la que sea), no esperamos encontrarlo en el futuro, y mucho menos que las máquinas lo conozcan.

Por eso es tan importante el tuit de Àlex Hinojo en el que anunciaba que ya solo quedan 723 artículos para llegar a las 40.000 biografías de mujeres, hecho que va en la dirección de restablecer el balance de la fuerza de los sesgos y hace emerger los referentes femeninos para nuestras futuras profesionales. Sean niñas o sean máquinas.

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