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Virtual Energy Advisor, ahorrar en la factura de la luz

La start-up Enerbyte, finalista a los Mobile Premier Awards, crea una app que permite monitoritzar y hacer más eficiente el consumo de electricidad

    Virtual Energy Advisor muestra la información de manera fácil porque el usuario lo entienda
    Virtual Energy Advisor muestra la información de manera fácil porque el usuario lo entienda
    17 de Febrero de 2016
    Act. 17 de Febrero de 2016

    Cuando se habla de eficiencia energética, a menudo se apela únicamente a la actividad industrial. No se tiene en cuenta el sector residencial, el cual representa el 30% el consumo de energía y donde el desconocimiento es la causa principal del malbarament. Es fácil leer la cifra a pagar cuando llega una factura de la luz, pero no de donde salen las cuentas ni por qué sube más o menos la cuantía, y esto es el que pretende solucionar la start-up Enerbyte con la aplicaciónVirtual Energy Advisor.

    Se trata de un proyecto que traslada los beneficios de la tecnología a la cotidianidad. Compilación y cruza automáticamente información básica como el perfil de un hogar y su gasto en electricidad para ayudar la ciudadanía a ahorrar mediante un cambio de hábitos más sostenible, el que convierte la aplicación en una iniciativa pionera al Estado español. Además, es uno de los tres finalistas catalanes a los Mobile Premier Awards, unos galardones que se entregan en el marco del Mobile World Congress.

    Educar socialmente en la eficiencia
    No tiene ningún coste, sólo hay que dejar que la start-up acceda al contador para poder recoger los datos de consumo y esperar que cruce toda la información. "A partir de aquí, ponemos en marcha la maquinaria para traducirle al ciudadano los aspectos más prácticos", señala el cofundador y director de la estrategia de producto e innovación (CSO), Pep Salas, "por qué si yo te digo que tienes un consumo de 40 kw/hora, no entenderás nada, hay que contextualizarlo con la comunidad". Es decir, comparar tu gasto con la de tu vecino o con la del año anterior.

    Para Salas, esta es una de las pasas más importantes, puesto que crea una "presión social": "Tú no puedes ser menos eficiente que tu vecino, por el que decides modificar tu comportamiento. No es sólo por un vector económico, es para competir y colaborar". Y es que la aplicación funciona como un juego, tiene cuestionarios, retos, rankings, comparativas de posicionamiento, puntos por cada usuario, medallas... y, por supuesto, consejos útiles cómo cuando es más barato poner la lavadora. "La cuestión es introducir como filosofía de producto muchas estrategias sociales de promoción y buenos hábitos energéticos", remarca el cofundador.


    Además, Virtual Energy Advisor está en contacto permanente con el ciudadano. Cuentan con el app, una plataforma web, newsletters periódicos y un informe que se envía conjuntamente con la factura. Son cuatro estrategias diferentes pero que, en palabras de Sales, "permiten tener una interacción adaptada a la gestión de cada perfil". Sea cual sea la mejor opción para cada usuario, el que queda claro es que los clásicos mensajes genéricos con "Sabías que...?" o consejos dados por emisores que no tienen la confianza del cliente –como las grandes compañías del sector, que al final tienen "un interés en el negocio"-, no funcionan.

    En cuanto a la evolución de la app, hoy por hoy el equipo se encuentra en fase de prueba-error a través de los usuarios que han ido sumando en los últimos meses. Sin embargo, el CSO asegura que ya piensan en el futuro: "Descartamos totalmente hacer una herramienta para gestionar el agua o el gas, preferimos especializarnos e integrar novedades como energía solar o fotovoltaica. Siendo una start-up, una de las lecciones que hemos aprendido es que te tienes que focalizar en una cosa y hacerla bien".

    Ayuda social a gran escala
    El negocio B2C es la primera pata de la start-up, a pesar de que la monitorització del consumo de los usuarios y sus hábitos los deja en las manos una información más que valiosa para las administraciones públicas. "En un ayuntamiento se pueden cruzar datos de consumo en pisos de grande esto y tener así un indicador fiable para saber si se encuentran bien; también se puede hacer frente a la pobreza energética a través de los servicios sociales o saber qué medidas de rehabilitación de viviendas son más efectivas", enumera el cofundador como ejemplos de usos de la herramienta que comercializan.

    Hasta ahora, la start-up era uno de los proveedores externos del Ayuntamiento de Barcelona, quién dio una oportunidad a esta propuesta innovadora. Después de un primer programa piloto exitós, el consistorio ha decidido integrar la tecnología como un servicio propio. Una "buena noticia", celebra Salas, que los da "de manera recorriendo un cliente que tiene la voluntad de extender el servicio a la ciudadanía". "Es una colaboración público-privada donde la gente tendrá mucho que decir en como configurar los nuevos modelos colaborativos y en la competitividad de los nuevos servicios", añade.

    La factura, un reflejo fiel?
    Aunque nosotros ahorramos un 10% de consumo eléctrico, cuando llega la factura, quizás vemos que ha supuesto sólo una reducción del 4%. Según Salas, esto no es más que el resultado del aumento de los costes fijos, los cuales no varían a la vez que lo hace nuestro consumo. "Esta situación no tiene precedentes a ninguno otro país de Europa", critica. Y señala el cambio regulador como el mecanismo que ha "beneficiado claramente" el sector de las eléctricas, las cuales no han visto caer "excesivamente sus ingresos" en época de crisis. "Toda acción que se hace en el sector energético tiene un componente de regulación muy fuerte", insiste.

    En algunas de las pruebas que Virtual Energy Advisor ha hecho con clientes reales se ha conseguido bajar hasta 70 euros anuales el gasto en energía eléctrica. Salas afirma, pero, que esta cifra se habría podido doblar si la factura se redujera tanto como lo hace el consumo.

    Lejos del modelo europeo
    "Hay tres medidas a tomar en el sector: cambiar la regulación, cambiar la regulación y cambiar la regulación", Salas se atreve a hacer broma con un punto crítico, "es una auténtica trampa que nos tiene secuestrados como ciudadanos y como empresas para poder avanzar hacia un modelo energético más sostenible". En este sentido, toma el ejemplo del Reino Unido, donde "a través de una app, los ciudadanos pueden comprar y vender energía renovable de un vecino". Una situación que en España no se podría dar debido al marco legal.

    Respecto al empujón que está intentando dar la tecnología, el CSO opina que se está consolidando como "un medio para democratizar los servicios básicos", pero que está desaprovechado: "Estamos encorsetados por una regulación que parece ser del siglo XIX, está tan alejada de nuestra cultura que no podremos sacar el máximo provecho de los adelantos". Pero el más impactante es que la legislación no está sólo alejada de las tendencias de la sociedad, sino que también lo está del que propone la Unión Europea. Un modelo democrático que, según Salas, es "más flexible y abierto, y donde las interpretaciones avanzadas están permitidas". A pesar de todo, el cofundador de Virtual Energy Advisor tiene una postura optimista y asegura que los esfuerzos que están haciendo las nuevas y pequeñas compañías tendrán sus frutos.

    Finalistas a los Mobile Premier Awards
    En este primer semestre de 2016 la start-up se encuentra en plena fase de aplicación de la prueba piloto en Bruselas, Amsterdam y Bergen (Noruega). Han establecido contacto con partners locales y ayuntamientos, y ahora sólo queda esperar a ir sumando usuarios. "Nuestro plan de negocio prevé llegar al millón de usuarios con servicio el 2017 y esperamos empezar a hacer efectivo este paso ya a la segunda mitad de este año", detalla Salas.

    El pasado mes de octubre la start-up ganó la Barcelona Smart City App Hack y ahora está dentro de la lista de finalistas de los Mobile Premier Awards, un escaparate mediático que los puede ayudar a acelerar el salto internacional y a cerrar la ronda de financiación que tienen entre manso. Aun así, este tipo de galardones son, para el CSO, "un empujón y motivación extra". "No trabajas por los reconocimientos, pero se agradecen porque a menudo l'emprendeduría es un trabajo duro y en solitario; y estar en un mercado tan agresivo, a veces es desagradable", añade.

    La start-up nació va poco más de dos años y cuenta con un equipo de 10 personas. Se constituyó con un capital de cerca de 400.000 euros provenientes de un inversor privado que creyó en el que Salas denomina "la fase Power Point", de una línea de ayudas públicas a la emprendeduría y del apoyo de KIC InnoEnergy, actualmente dentro del accionariado.