La compra de una vivienda: ¿Ilusión o decisión planificada?

En 'Las 7 puertas para comprar tu vivienda y acertar', el consultor Jordi Clotet aparca los sentimientos a la hora de analizar una transacción

Imagen de la puerta de una vivienda | iStock Imagen de la puerta de una vivienda | iStock

En un primer momento, la compra de un piso y la consiguiente mudanza, sea solo o con pareja y familia, siempre genera un sentimiento de ilusión propio del inicio de un nuevo proyecto. Ahora bien, sin una mínima planificación, el sueño también puede generar ciertas complicaciones no menores.

Las 7 puertas para comprar tu vivienda y acertar es un libro de Jordi Clotet, donde se visibiliza la figura del personal shopper inmobiliario y toda una serie de estrategias y consejos para entender todos los actores y elementos implicados en la adquisición de un inmueble.

"Es un proceso muy emocional y antes de tomar la decisión tienes que racionalizar aspectos jurídicos, vecinales y económicos", apunta el autor del libro. Según datos de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, la tarea de un profesional de estas características permite al cliente un ahorro de entre el 5 y el 20% del precio de salida de la vivienda.

Lista clara de deseos

Uno de los planteamientos centrales del libro es la elaboración de una lista clara de objetivos. "Esto es primordial para que no te enamores simplemente de unas vistas bonitas", describe Clotet. En este sentido, el experto también cree que hay que tener en cuenta factores "imprescindibles" para el cliente, como si el barrio está cerca del trabajo o si hay un colegio cerca para los hijos.

La voluntad de comprar una vivienda no quiere decir automáticamente que haya que adquirir tanto sí cómo no. "Existe una metodología para abortar la compra que la gente no sigue", puntualiza el CEO de Nexitum. "Una hipoteca es un compromiso para toda la vida" y, según el criterio de Jordi Clotet, se requiere una cierta profesionalización.

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Imagen del consultor Jordi Clotet | Cedida

Lejos de visiones elitistas, el libro intenta acercar la figura del personal shopper al gran público. "Hay quién continúa pensando que nuestros servicios son para gente con dinero", lamenta el directivo. A diferencia de las agencias inmobiliarias, los personal shopper aseguran que solo defienden los intereses del comprador.

La "lotería" de ir a comprar un piso

Durante 30 años de trayectoria en el sector inmobiliario, Clotet ha participado en 6.000 procesos de compraventa y, a la vez, ha visitado una cifra superior a las 15.000 viviendas. "El 70% de las inmobiliarias tienen grandes profesionales, pero siempre hay gente dispuesta a decirte cualquier cosa para vender un piso", denuncia el asesor.

En plena era de la digitalización, la recomendación del personal shopper implica volver a métodos tradicionales. "Antes de comprar hace falta una conversación con los vecinos de la misma finca y seguramente descubres el auténtico motivo por el cual el propietario ha puesto el inmueble a la venta", afirma Jordi Clotet.

A diferencia de las agencias inmobiliarias, los personal shopper aseguran que solo defienden los intereses del comprador

El manual del buen comprador recoge cómo el cliente tiene más posibilidades de llegar a un gran acuerdo si sigue algunos parámetros: Facilitar un clima de diálogo, conocer las necesidades de la parte vendedora, tener claro tus objetivos de mínimos y máximos, presenta una oferta por escrito, preparar alternativas y dar una pequeña victoria a la parte contraria.

El peligro de las familias

Quien no se ha encontrado nunca dando largas en la agencia inmobiliaria o la parte vendedora a la hora de cerrar un piso, debido al hecho que padres u otros familiares tienen que dar su veredicto sobre la idoneidad de la vivienda. "Si tú has hecho los deberes y, a última hora, llamas a los padres, normalmente acaban apareciendo los problemas", manifiesta Clotet.

En el libro, el autor describe como ha vivido situaciones donde padres e hijos se han dejado de hablar por supuestos incumplimientos verbales a la hora de formalizar un aval para cerrar la compra. Sin dejar este ámbito, otro error corriente es "mirar los pisos de nuestros sueños y después ir a un banco que te niega una hipoteca".

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