El acceso a la vivienda continúa como principal problema de los barceloneses, con un 32,8% de las respuestas en el último barómetro municipal, que ha publicado el Ajuntament de Barcelona este martes. La cifra supone un incremento de casi tres puntos respecto al mes de junio (29,9%) y alcanza el máximo de la serie histórica.
Por su parte, la inseguridad se mantiene en segunda posición (25,2%) y resalta que casi un 90% de la ciudadanía está a favor del endurecimiento de las sanciones por incivismo. Entre los principales problemas también se encuentran, a mayor distancia, la limpieza (6,8%) y cuestiones asociadas a la inmigración, que alcanzan el cuarto lugar (6%). En cambio, el turismo baja 5,7 puntos en medio año y se queda en el 4,1%.
La segunda oleada del barómetro municipal de 2025 constata que prácticamente uno de cada tres barceloneses sitúan el acceso a la vivienda como principal problema de la ciudad. Aunque nunca esta cuestión había preocupado tanto a los habitantes de la capital catalana, a modo comparativo, el director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, Màrius Boada, ha indicado que a principios de los 90 cuestiones vinculadas al tráfico y la circulación habían llegado a preocupar a más de un 35% de los habitantes
El barómetro también proporciona datos sobre la situación económica de la ciudad, con un 42,9% de barceloneses que consideran que el estado actual es "muy bueno o bueno", ligeramente por debajo de junio (45,5%). Sobre la economía doméstica, la percepción también es favorable y tan solo un 18,7% la califican de "mala o muy mala". Sin embargo, un 37,2% de los encuestados cree que encontrar trabajo -o mejorar un puesto de trabajo- en la capital catalana actualmente es "peor" que hace un año, porcentaje superior a junio (35,2%).
Preguntados por su percepción de evolución del último año, un 55% de los barceloneses creen que la ciudad ha empeorado, un 20,4% que ha mejorado y un 21,2% que está igual. Un 3,4% no ha contestado.