• Economía
  • Las viviendas de lujo disparan los precios: suben un 43% en un año

Las viviendas de lujo disparan los precios: suben un 43% en un año

El sector inmobiliario de lujo mantiene un crecimiento del 8 %, impulsado principalmente por compradores internacionales que buscan invertir en este mercado

Jardín y piscina de un inmueble de lujo | iStock
Jardín y piscina de un inmueble de lujo | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Julio de 2024

Las viviendas de lujo están de moda. En un contexto en que el sector inmobiliario está estabilizándose, la realidad es muy diferente en el caso de las categorías luxury, donde la demanda ha crecido un 8% y los precios se han disparado un 43% de media en el Estado. Son datos de The Simple Rent, una agencia inmobiliaria especializada en este ámbito.

 

Las conclusiones de esta firma destacan que esta apreciación está favorecida por la escasez de propiedades de alta gama disponibles y por la exclusividad de estas, factores que continúan atrayendo a una clientela selecta y adinerada. Estos inmuebles son considerados refugios seguros en un escenario de volatilidad económica. Por eso, ciudades como Barcelona y Madrid, ​​junto con destinos turísticos exclusivos como Marbella y Mallorca, han sido testigos de un aumento considerable en la demanda de propiedades de lujo.

 

Según los datos de The Simple Levadura, el crecimiento de las transacciones del segmento luxury al mercado inmobiliario se concentra en áreas cómo Barcelona (+43%), Ibiza y Madrid, con subidas del 50%, y en la Costa Brava, que dobla en ventas respecto del mismo periodo del año pasado.

Actualmente, los inmuebles de lujo representan un 2,9% de la oferta total de 700.000 viviendas en el mercado estatal, pero en las Islas Baleares ya alcanzan el 15% de la cuota

Además, el informe recoge que el precio medio de las ventas de viviendas prime ha aumentado un 43% y el valor de estas ventas un 56%. Así, la primera mitad del 2023 cerró con unas 13.300 viviendas de lujo en venta publicados en España y Andorra, con un precio de 2,5 millones de euros o más. Representan un 2,9% de la oferta total de 700.000 viviendas en el mercado estatal. Eso sí, en determinadas áreas este sector concentra ya el 15% de mercado local. Es el caso de las Islas Baleares, área líder en el Estado, a pesar de que hay otros como Málaga (9%) o Madrid (3%). En Catalunya, la media continúa por debajo del 1%.

Finalmente, el estudio de The Simple Rent concluye que los compradores de vivienda de lujo en el Estado son procedentes principalmente de países de la Unión Europea, pero incluso al mercado español llegan clientes otros países del continente europeo, como Reino Unido, América del Norte y el mercado asiático.