Las aerolíneas se curan en salud por las huelgas en Marsella

Vueling y Ryanair prevén un verano mejor pero no pueden controlar las protestas de los controladores del sur de Francia

Vueling es la compañía con más quieres al aeropuerto del Prat Vueling es la compañía con más quieres al aeropuerto del Prat

International Airlines Group, que agrupa Vueling e Ibèria, cree que el tráfico aéreo al aeropuerto del Prat será "mejor este año" gracias a la "buena cooperación" con las instituciones del Estado español. Su consejero delegado, Willie Walsh, ha afirmado que "la situación está mejorando", pero que no pueden "controlar" las huelgas de controladores en Marsella, que podrían causar retrasos este verano. "Es escandaloso", ha dicho.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, también ha defendido que la situación en Barcelona este año es "materialmente mejor", pero lo ha atribuido también a la disminución de huelgas en Marsella durante el último año. "Todavía no es un nivel aceptable", ha admitido. Walsh ha remarcado que tanto el Gobierno catalán como el español han ayudado a "facilitar" el trabajo con el aeropuerto de Barcelona y los controladores. "Todo el mundo está trabajando para beneficiar los consumidores", ha insistido el responsable de IAG.

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Mientras Walsh ha criticado en el Gobierno francés para "fallar en sus obligaciones" ante las huelgas en Marsella, O'Leary, ha dicho que merece "crédito por el trabajo que han hecho". "El Gobierno español, la Generalitat y el Gobierno francés están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la situación", ha alabado O'Leary.

Después de un verano más marcado por los retrasos y las cancelaciones de vuelos, Bruselas reclamó el año pasado explicaciones al Estado español por estas disrupciones. "El impacto de los problemas locales ha disminuido", ha explicado satisfecho Walsh.

Rechazo a la tasa verde

Las aerolíneas IAG, Ryanair y Brussels Airlines se han quejado que las llamadas "tasas verdes a la aviación" son "una mala política" ante el miedo que iniciativas como la de los Países Bajos para imponer un impuesto climático a este sector se extienda a escala europea. Las tres compañías han negado que su transporte sea de los más contaminantes y han alertado que una tasa de este tipo va en contra de "la libertad de movimiento" a la Unión Europea y puede "dañar los países periféricos" como España. "Los impuestos no son la solución", ha defendido Ryanair.

En este sentido, han alertado que las "tasas injustas" cuestan "puestos de trabajo" y "castigan los consumidores con billetes más caros".

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