Webes y 'apps' de referencia en la China

El gigante asiático tiene una lista diferente de herramientas 2.0 para llegar a los clientes que hay que conocer para destacar

En el mundo occidental todas las empresas saben que hay que tener un pie puesto en las redes sociales ya sea para vender o tener una imagen 2.0. En la China, pero, de poco sirve saber como sacar zumo de Facebook , Twitter o Youtube puesto que los chinos no utilizan cabeza de estos portales.

La censura y el férreo control que el gobierno tiene sobre Internet han hecho que dentro de sus fronteras no se pueda acceder a cabeza de estas tres populares redes sociales. A cambio, la China tiene una lista propia de webs de referencia que habrá que aprender a usar para hacer visible tu negocio, vender más o mantener un cierto estatus a la red.

Empresas y webs a tener en cuenta
Tencent: Esta empresa creó hace años QQ un servicio de mensajería instantánea para ordenadores muy parecido al que fue el Messenger de Microsoft . Muy popular durante los primeros años de este siglo, la empresa todavía cuenta con 500 millones de usuarios hoy en día.

A pesar de esto los esfuerzos de Tencent hoy en día están puestos en Wei Xin (conocido internacionalmente como We Chat), la competencia a las aplicaciones Whatsapp y Line que todo el mundo con un teléfono inteligente usa en la China. La posibilidad de crear perfiles corporativos y que los usuarios reciban información como en un timeline de Facebook o Twitter ha dado un amplio abanico de opciones a las empresas de comunicarse y ofrecer ofertas y descuentos al suyos clientes.

Weibo: El equivalente chino a Twitter también tiene unos 500 millones de usuarios. Esta herramienta de microblogging de la multinacional Sina Corporation tiene la ventaja que permite escribir más que su homólogo norteamericano. Los 140 caracteres dan muchas más opciones puesto que en chino cada carácter puede ser una palabra mientras que en otras lenguas cada letra cuenta. Más de 100 millones de tablas son publicados diariamente a Weibo.

RenRen: La versión china de Facebook no ha tenido tanto de éxito al oriente como occidente la compañía fundada por Mark Zuckerberg. A pesar de esto debido a la imposibilidad de acceso a la red social más famosa, RenRen (que quiere decir PersonaPersona) ha encontrado también su agujero. Hay que decir que el auge de We Chat sobre todo en cuanto a telefonía móvil está sustituyendo progresivamente este web.

Youku: Este web es uno de los más populares para ver vídeos, películas, series y programas de televisión. La mayoría de contenidos venden precedidos por un minuto de anuncios. Muchas empresas optan para hacer publicidad de sus producto en webs de este tipo puesto que tienen decenas de millones de visitas cada día. Además de Youku hace falta mencionar Soku y el apartado de vídeos de Baidu , el buscador líder en la China.

Taobao: Esta empresa es, salvo las distancias, una versión china de E-bay y Amazon . Las diferencias radican en que cualquier persona puede "abrir" una tienda en esta red que también realiza envíos en casa. La posibilidad de valorar el vendedor y la comodidad de comprar sin moverse de casa han hecho enormemente popular este web.

La red gana pes
Según explica el profesor en Historia y Cultura de la China Contemporánea de la UPF, Manel Ollè, la China ya es el segundo país más importante en cuanto a ventas on-line. "El sistema ha visto que es importante hacer una apuesta por Internet. Todo y los riesgos que tiene esto en un país que controla las comunicaciones y las redes han asumido el riesgo puesto que saben que es necesario por su desarrollo económico".

Por su parte la periodista de la sección TIC de la revista china Business Value, Ji Ayun, cree que cuando una empresa se plantea generar ruido a la red es necesario saber muy bien qué se busca. "Si el que interesa es interactuar con el cliente se tiene que estar a WeChat, si el que se quiere es vender hay que abrirse a Taobao y para trabajar el marketing es muy útil Weibo". En todo caso hará falta siempre crear una estrategia y si se desconocen estas herramientas dejarse asesorar por expertos en la materia, a poder ser chinos.

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