Worldcoo, los céntimos de la compra en proyectos solidarios

La empresa lleva el redondeo solidario de los supermercados a la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o la Fundación Down España

El equipo de Worldcoo |Cedida El equipo de Worldcoo |Cedida

Cuando compramos en Esclat, Eroski o Condis, hace tiempo que tenemos la opción de destinar unos céntimos a proyectos solidarios. Es el redondeo solidario y detrás está Worldcoo, una empresa catalana nacida en 2012 con el objetivo de colaborar en la financiación de iniciativas de ONG. Este 2020 ya está presente en unos 4.000 establecimientos, que han permitido llegar a los siete millones de donaciones y dos millones de euros para proyectos solidarios.

La atención de Cruz Roja a personas vulnerables durante la pandemia de la Covid-19, la financiación de proyectos de investigación del coronavirus como el de IrsiCaixa liderado por el doctor Bonaventura Clotet o la asistencia médica internacional de Médicos Sin Fronteras son algunos de los proyectos que se financian con las aportaciones de los consumidores a través de Worldcoo.

Figueres: "Para los clientes es un importe muy pequeño y la suma de estas pequeñas donaciones ayuda a muchas personas"

"Para los clientes es un importe muy pequeño y la suma de estas pequeñas donaciones puede ayudar a muchas personas", explica Sergi Figueres, uno de los fundadores.

El sueño de hacer una ONG

Figueres y Aureli Bou son los dos jóvenes que están detrás de Worldcoo. Todo empezó en 2010, cuando los dos amigos fundaron una ONG para llevar a cabo proyectos de cooperación relacionados con la ingeniería. Estuvieron trabajando durante meses, pero se dieron cuenta de un problema: "Vimos que había muchas iniciativas similares que querían mejorar en el mundo, pero pocas se dedicaban a buscar financiación y muchos proyectos no salían adelante".

Fue así cuando en 2012 apostaron para impulsar un nuevo modelo de financiación para colaborar con entidades sociales. "Ya se hablaba del crowdfunding y el ecommerce iba en aumento", recuerda Figueres. Y pensaron en un nuevo modelo que reuniera los dos conceptos: crearon un widget solidario que se añadía a páginas web de venta electrónica y donde los clientes podían destinar un euro a una causa solidaria.

Banco Sabadell, Ola Capital o Delta Partners son algunas de las compañías que colaboraron en la financiación de Worldcoo durante los primeros años de crecimiento.

Cuando cada céntimo cuenta

A finales de 2018, Worldcoo vivió un punto de inflexión: al contrario de la tendencia actual, hizo el salto del mundo digital al físico con el lanzamiento del redondeo solidario. Un año y medio después ya supone el 90% del total de donaciones que gestionan. "En países como Francia o Reino Unido hacía tiempos que había la posibilidad de destinar unos céntimos a proyectos solidarios a través del pago con tarjeta, pero en España no había ninguna solución", explica Sergi Figueres.

Sergi Figueres: "Cuanto más pequeña es la cantidad, más fácil es que se haga una donación"

El proyecto empezó con Bon Preu-Esclat y rápidamente se sumaron otros como Viena o Condis. Ahora, el redondeo solidario se puede encontrar en establecimientos de Correos, Bon Àrea, Muy Mucho o Eroski. Este 2020 ya han superado las cifras del año anterior y llevan acumuladas dos millones de euros a través de siete millones de donaciones. La media es de 20 céntimos por donación.

"Cuanto más pequeña es la cantidad, más fácil es que se haga una donación", explica Sergi Figueres.

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El redondeo solidario de Worldcoo |Cedida

Del Congo a Girona

Los proyectos que se financian gracias a los consumidores a través de Worldcoo son muy variados y hay desde iniciativas locales a causas internacionales. Salud, medio ambiente, educación, pobreza y alimentación, emergencias sanitarias o derechos humanos son algunos de los ámbitos con los que trabajan.

La inserción laboral para jóvenes con síndrome de Down a través de la Fundación Down España, el apoyo a emergencias médicas en el Congo con Médicos Sin Fronteras, una nueva UCI para pacientes con covid-19 en el Hospital Josep Trueta de Girona o el apoyo a personas vulnerables con el Banco de Alimentos son sólo algunos de los ejemplos.

De dónde sale el negocio?

Las empresas que ofrecen el redondeo solidario no hacen ninguna aportación económica directamente a los proyectos ni a Worldcoo. Sí que ponen la infraestructura, la formación a los trabajadores o las campañas de difusión de los proyectos entre los clientes.

Así, el modelo de negocio de Worldcoo está centrado en las entidades sociales, que pagan una cantidad en concepto de prestación de servicios para incrementar el número de donantes y conseguir los recursos necesarios. "En función del importe económico que se ha conseguido, nos pagan un porcentaje por la prestación del servicio", explican.

El salto a Ecuador, Italia o Portugal

A corto plazo, la empresa quiere consolidar el redondeo solidario en el Estado. Y ya están pensando en la internacionalización y llevar el proyecto a países como Italia, Portugal, Andorra o Ecuador.

Worldcoo colabora con unas 300 entidades sociales. A cada empresa le presentan los proyectos que más encajan con su filosofía y el perfil de los clientes. Y cada vez más se apuesta por iniciativas más locales. Una tendencia que se ha incrementado especialmente con la crisis del coronavirus.

El consumidor responsable

Una tendencia que han notado desde Worldcoo es el cambio de mentalidad en los consumidores más jóvenes, que valoran otros aspectos más allá del producto. "Ha habido un gran cambio de conciencia, ahora las generaciones más jóvenes también tienen en cuenta el valor social de una marca, como se relaciona con la comunidad...", destaca Sergi Figueres.

Esto hace que las empresas apuesten cada vez más por la responsabilidad social corporativa y fijen como prioridad la colaboración con iniciativas como las de Worldcoo.

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