El Catalan WaterPartnership es el Clúster Catalán del Agua y nació el 2008 con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector. Catalunya es uno de los principales polos mundiales de este ámbito, con multinacionales que marcan tendencia y lideran el mercado. La entidad reúne más de 55 empresas y centros de conocimiento, con una facturación conjunta de 2.500 millones de euros y presencia a casi 200 países.
VIA Empresa conversa con Xavier Amores, director de la entidad y escogido cómo uno de los mejores tres directores de clústeres de Europa.
Qué relevancia tiene el sector del agua en Catalunya?
Representa un 2,1% del PIB, es un sector económicamente relevante. Y es más significativo que, en relación a otras regiones, el peso en Catalunya es muy importante. Hay muchas empresas y centros de investigación y conocimiento, no es muy habitual encontrar en otros lugares del mundo esta concentración.
Por qué pasa?
Hay una combinación de factores: hay una situación climática que hace que el agua sea un reto más relevante que en otros lugares. Tenemos la presencia de grandes empresas tractores. La empresa más grande de piscinas del mundo, Fluidra, está en Catalunya. Y a su alrededor se ha ido creando un conjunto de pymes tecnológicas. Catalunya es uno de los territorios con más centros de investigación relacionados con el agua y permite crear más profesionales. Cuando miramos el mundo, vemos que donde hay retos relevantes con la gestión del agua cómo Israel, Singapur o California es donde más importancia tiene este sector.
Es un sector con alto valor añadido y tecnológico?
No se podría comparar con otros sectores muy intensivos tecnológicamente. Pero dentro del ámbito del agua, Catalunya es uno de los polos donde se concentran más proyectos europeos. Hay un posicionamiento en tecnologías muy importante en Catalunya en ámbitos cómo la reutilización, calidad del agua o digitalización. Cuando vamos a algunas de las ferias más relevantes del mundo, por ejemplo en Singapur, había un pabellón catalán. Es algo que quizás pasa desapercibido, quizás el sector no es tan visible, pero hay un cierto posicionamiento como hub tecnológico.
Amores: "Hay empresas catalanas con proyectos muy innovadores y tecnologías punteras"
Qué importancia pueden tener los Next Generation?
En la última convocatoria del Ministerio del Next Generation, el Clúster del Agua somos de los que hemos conseguido más proyectos. Proyectos de cómo la inteligencia artificial nos puede ayudar a detectar pérdidas de agua, promover gemelos digitales para la gestión del ciclo del agua, proyectos para garantizar y asegurar la calidad más grande del agua o de alerta temprana ante inundaciones. En la industria 4.0, Big Data, IA ciberseguridad, hay empresas catalanas con proyectos muy innovadores y tecnologías punteras.
Qué expansión internacional tiene?
En los últimos cinco o seis años hemos acompañado empresas a una veintena de países. En unos días vamos a Sudáfrica para promover tecnologías que se están utilizando y pueden ser útiles en un país con un estrés hídrico muy importante. Hay empresas que trabajan con países con condiciones similares y otras más tecnológicos.
Amores: "No fue casual que el clúster naciera el 2008, cuando veníamos de una sequía muy intensa"
El agua es cada vez un bien más escaso. Cómo lo afrontáis?
No fue casual que el clúster naciera el 2008, cuando veníamos de una sequía muy intensa. Se ha ido consolidando la idea que el estrés hídrico es cada vez más relevante. No solo por el conjunto de la población, sino por todos los sectores económicos. El agua es relevante por todos los ámbitos. Este gran reto que tenemos actúa de incentivo para promover proyectos de innovación. Al complejo industrial de Tarragona hay unos de los proyectos de reaprovechamiento más grande y no es casual. En los próximos años, la reutilización irá a mucho más.
No se reaprovecha bastante el agua?
Muy a menudo el agua de depuradoras la hemos usado para recuperar caudales o usos ambientales. En España se ha utilizado mucho para el regadío. En el futuro veremos más actuaciones de carácter industrial, garantizando una calidad y precio competitivo. Se está incentivando que ayuntamientos puedan hacer plantas de reutilización. Veremos incrementar las desalinizadoras, que ya se han añadido cómo un activo más y la reutilización.
Instalaciones muy costosas dicen.
Sin lugar a dudas hay previsiones que las desalinizadoras irán además, pero no impide que sigue habiendo retos. Sobre todo cómo podemos reducir el consumo energético, que es un tema que ocupa a todos los sectores y el del agua también. Pero hay temas de futuro cómo Sea for value, que se plantea cómo podríamos convertir partes de los residuos de las desalinizadoras para tener minerales y metales valiosos con usos posteriores. En Europa hay carencia de algunos minerales que podríamos encontrar en estos residuos. Es a largo plazo.
Amores: "Los expertos nos dicen que en los próximos 20 años se incrementará el estrés hídrico"
Cuál es el futuro de acceso al agua?
Los expertos nos dicen que en los próximos 20 años se incrementará el estrés hídrico y la nuestra es una de las zonas donde se prevé más falta de disponibilidad. Y se continuará incrementando la desertización, habrá aumento de la temperatura y la carencia de gestión forestal no ayudará. Hay factores que nos dirigen a una situación que empeorará. La reutilización representa el 10% del total que se podría hacer y se tendrá que incrementar. Será inconcebible pensar que la lanzamos al mar. Cada vez que un recurso tiene menos cantidad, gana valor. El consumo de agua de los ciudadanos de Catalunya es bajo en comparación a otras ciudades, consumimos relativamente poco. Pero se le tiene que añadir el uso agrícola, industrial o turístico.
Se prevén conflictos por el agua?
Los conflictos alrededor del agua no ienen de hoy, siempre ha sido un factor importantísimo en cualquier sociedad o economía. Veremos una intensificación sobre la presión de este recurso. En Europa tenemos que esperar que, gracias a la tecnología, no se genere un conflicto. Pero en todo el mundo, acaba aconteciendo un factor clave de desarrollo social y económico y posiblemente veremos más conflictos. La ventaja es que tendremos tecnologías y cada vez mejores. Tenemos que ser capaces de avanzar la legislación, la innovación a menudo se encuentra barreras legales o sociales, por ejemplo con el agua de la depuradora.