habrá una crisis económica en España cuando el BCE deje de comprar deuda pública? | iStoc
habrá una crisis económica en España cuando el BCE deje de comprar deuda pública? | iStoc

Y si viene una fuerte recesión?

El economista Ivan Aguilar alerta que, en escenarios normales, no habrá ninguna crisis de deuda cuando el BCE deje de comprar deuda pública pero la geopolítica juega un papel capital

En la primera parte de este artículo exploré los niveles de deuda pública a la vez que expliqué el funcionamiento básico del mercado de deuda pública soberano primario y secundario. Pendiente quedó hacer cinco céntimos sobre la sostenibilidad de la deuda soberana español, cosa que me dispongo a hacer en esta segunda parte.

Més info: Por ante todo, la deuda pública

El anuncio del Banco Central Europeo sobre el fin de las compras de deuda pública soberano a la Eurozona ha provocado, tal como pasó en los Estados Unidos, toneladas de conspiración sobre el cataclismo que se prevé que produzca el fin de estas compras. Por otro lado, la futura subida de tipo de interés que, en teoría, tienen que producirse a finales de 2019 también han contribuido a discursos catastrofistas de todo tipo. El primero que hay que tener en cuenta es que el coste de la deuda ha sido bajando los últimos años, por ejemplo si en 2016 el coste aparente de la deuda era del 2,9%, el pasado 2017 fue del 2,7%. Este año el coste bajará un par de décimas más.

via22f3

El gráfico nos muestra el porcentaje de la deuda total que la Sido tiene que devolver entre 2018 y 2028. Además, esta deuda está dividida entre saldo interno y saldo de terceros.

El saldo interno es aquella deuda pública en manso del BCE (Banco de España) y la deuda que los bancos comerciales tienen a la cartera a vencimiento -es decir, la deuda pública que los bancos mantienen hasta que se amortiza-.

El saldo externo es toda la deuda pública en manso del sector privado más la deuda pública que los bancos comerciales tienen a la cartera de trading , es decir, deuda preparada para vender a sus clientes. Por lo tanto, la parte azul (aproximadamente la mitad de la parte azul) es la cantidad de deuda pública que tiene el BCE y que a finales de año dejará de comprar.

Cómo se puede ver, la cantidad corresponde los tres años próximos, a un 2% de la deuda total español, puesto que en términos relativos el BCE tiene más deuda a muy largo plazo que para los cercanos 3-4 años. El que quiere decir esto es que la política del Tesoro para gestionar la deuda pública no cambiará prácticamente nada cuando el BCE deje de comprar deuda. Además, hay que tener en cuenta que una parte importante de la deuda que madura es deuda que fue emitido además de 10 años (antes de La Gran Recesión) y que, por lo tanto, paga un tipo de interés muy elevado, cosa que quiere decir que el Tesoro puede hacer maturity transformation: cuando la deuda de hace años madure (pagando, digamos, en torno el 5% de interés), el Tesoro puede emitir deuda a 40 años al 4% con el cual consigue 1) reducir el tipo de interés 2) devolver la deuda más a largo plazo y 3) aprovechar la tasa de inflación elevada cuando suban tipo de interés. No obstante todo esto, existen algunos elementos de riesgo que hay que tener en cuenta: la geopolítica.

La política del Tesoro para gestionar la deuda pública no cambiará prácticamente nada cuando el BCE deje de comprar deuda

La deuda pública español deja de ser sostenible en un contexto de fuerte recesión económica (los cálculos existentes sitúan este escenario entre -4% y -5% de crecimiento anual del PIB) pero la economía española crece a un buen 3% (ligeramente por encima del déficit público) el que deja lejos una recesión de esta magnitud. Qué podría cambiar el escenario base (pequeña recesión en torno al 2024)?

La geopolítica

La guerra comercial que Donald Trump ha iniciado con la China, la UE y el Canadá, una posible guerra con la Irán o una complicación con Corea del Norte. A pesar de que los escenarios bélicos parecen todavía lejanos, la guerra comercial es un riesgo real que podría traer todo Occidente a una recesión inesperada. En conclusión, en escenarios normales no habrá ninguna crisis de deuda cuando el BCE deje de comprar deuda pública de los Estados europeos.

De haber alguna posibilidad las compras no se retirarían en ningún caso, puesto que otra crisis de deuda de un país grande traería Italia detrás y probablemente el fin del euro. Ahora bien, la inestabilidad política y económica de Donald Trump aconseja hacer superávits tan pronto como sea posible y poner orden en las cuentas públicas españoles; orden que, inexplicablemente, ningún gobierno español, 10 años después de la crisis, todavía no se plantea seriamente.

Hoy Destacamos
Lo más leido