Las empresas familiares representan un porcentaje significativo del tejido empresarial y del PIB en muchos países. Según datos del Instituto de Empresa Familiar del año 2023, estas empresas implican el 90% del tejido empresarial espanyol, generan el 60% del PIB, crean el 70% de la ocupación privada y dan trabajo a más de 6,7 millones de personas. En cuanto a la Unión Europea, las empresas familiares representan más del 60% de las empresas y generan entre el 40 y el 50% de los puestos de trabajo del sector privado, según un informe de la Comisión Europea. En este contexto, ¿cómo ven las empresas familiares europeas su presente y el futuro en un entorno convulso y cambiante cómo el actual?
Marc Puig, vocal de la Junta Directiva del
El Palacio de Congresos de Catalunya, cómo espacio de coloquio sobre economía y empresa, ha dedicado la sesión de los debates del
Zegna: "En mi larga estancia como director ejecutivo he intentado gobernar la empresa privada como empresa una cotizada y ahora estoy intentando hacerlo al revés"
Además de Zegna, se han posado al frente de la mesa redonda, la presidenta del Comité de Accionistas y el Consejo de Supervisión de Henkel, Simone Bagel-Trah. Según Simone, "no hay una receta única para todos los negocios, cada empresa y cada familia es diferente. No hay ninguna hoja de ruta", añade la presidenta del Comité de Accionistas de Henkel, que forma parte de la quinta generación de la empresa.
Además, Simone ha puesto de relieve la necesidad de mantener un buen ambiente familiar para mantener la unidad y transmitir estos valores a los niños de las siguientes generaciones. Así pues, la familia Henkel organiza actividades en la empresa para los más pequeños de la casa y de este modo mantenerlos vinculados al negocio en el ámbito emocional para que el día de mañana sean buenos accionistas responsables. "Estamos convencidos de que no solo somos una empresa, somos una familia", afirma la presidenta del Comité de Accionistas de Henkel.
Ermenegildo Simione (Henkel): "Estamos convencidos que no solo somos una empresa, somos una familia"
De este modo, se ha puesto en valor que las empresas familiares colocan a las personas en el centro, es decir, avanzan teniendo en cuenta que hay una historia detrás. Además, tienen la capacidad de generar confianza con una visión a largo plazo. "Tenemos una prioridad y es la visión a largo plazo. Si uno o dos trimestres no se presentan cómo les gustaría a los inversores, mantenemos los intereses de la familia ante todo. Primero la familia y después la empresa", añade Simone.
Las empresas familiares representan el 60% del total de s empresade la UE.
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La transición generacional, la multiplicación de accionistas y la financiación sueño algunos de sus retos.
¿Qué podemos aprender de las empresas familiares cotizadas?
?Empresa familiar
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De este modo, Zegna ha destacado que "se tiene que funcionar por meritocracia", apunta el CEO de la primera marca de lujo internacional en entrar en China. Bajo su mandato, la empresa ha entrado en el mundo del retail, que supone un gran paso en la historia de Zegna. "El coste de oportunidad y el relevo generacional nos llevó a entrar en Bolsa", apunta la empresari de la tercera generación del Grupo Zegna creada en 1910 que salió a bolsa en 2021.
Simone, por su parte, ha afirmado que los dos puntos de inflexión de la su empresa fue cuando empezó a cotizar en bolsa, y de este modo dejaron de ser los propietarios únicos, y cuando decidieron que participara en el equipo de gestión una persona externa, que hasta el momento era únicamente familiar, puesto que el director ejecutivo de la tercera generación no quería encontrarse en la tessitura de despedir a alguna persona de su familia que no lo estuviera haciendo bien.