Zoohhh!, el proyecto que reduce el impacto de la hospitalización en los niños

La iniciativa permite a los más pequeños interactuar virtualmente con animales para mejorar su estado de ánimo y reducir la impresión de su estancia clínica

Olivia, una niña ingresada en Sant Joan de Déu, jugando con la cabina instalada en el exterior del centro | Cedida Olivia, una niña ingresada en Sant Joan de Déu, jugando con la cabina instalada en el exterior del centro | Cedida

Ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar nuestra mano, cómo una jirafa detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga menea la cabeza siguiendo nuestra mano. Todo esto será posible gracias a Zoohhh!, un proyecto piloto con tecnología 5G y holográfica que se ha presentado en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. El proyecto pretende acercar algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños del Hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización. Además, es una herramienta educativa que les permite aprender características tanto de los animales cómo de su hábitat.

Impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ​​junto con el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafone y Fundación "la Caixa", el proyecto cuenta también con la colaboración del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori i Fundació El Somni dels Nens. La participación de instituciones, empresas y entidades de diferentes sectores permite contribuir desde diferentes ámbitos a la digitalización de los entornos hospitalarios y del sector de la salud.

Simulador de naturaleza

Los niños y niñas podrán acercarse a una cabina equipada con una pantalla holográfica, ubicada en uno de los espacios de juegos exteriores del Hospital, que emula un mirador de la natura con que se podrá interactuar con un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

Las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías hechas en el Zoo de Barcelona, donde residen los animales, y la supervisión científica de todos los contenidos ha estado a cargo de sus biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

Los protagonistas del proyecto son un león, una jirafa, un elefante, una tortuga y, lo más importante: los niños hospitalizados

Zoohhh!, una ventana a la fauna africana para los niños hospitalizados que se suma a otras iniciativas como por ejemplo Hack The Hospital, un hackathon organizado entre el Hospital Sant Joan de Déu i el Boston Children’s Hospital con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los niños y adolescentes en los hospitales. "Todas estas iniciativas son de gran valor porque nos están permitiendo conocer todas las potencialidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a nuestros pacientes, no tan solo desde un punto de vista lúdico cómo es el caso de ZOOHHH!, sino también desde un punto de vista asistencial, cómo es el caso del uso del 5G para la monitorización y atención de un niño a distancia", señala el director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Jaume Pérez Payarols.

Hoy Destacamos
Lo más leido