Campaña de Navidad: 10 consejos para maximizar las ventas

Nomo presenta la guía que recoge sugerencias de ventas, ideas de marketing, comunicación y estrategia digital

El 'ecommerce' y las rebajas permanentes sonidón los principales motivos de una caída de las ventas | iStock El 'ecommerce' y las rebajas permanentes sonidón los principales motivos de una caída de las ventas | iStock

La campaña de Navidad representa el 30% de la facturación anual en los principales sectores, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Es una de las épocas clave en el calendario de muchos negocios y la competencia comercial en este periodo es elevada. Aún así, pequeñas y medianas empresas, tanto físicas como online, pueden diferenciarse y conseguir buenos resultados sin necesidad de grandes inversiones.

Para conseguirlo, en Nomo consideramos que es fundamental una buena planificación, una visión global de la campaña, y una estrategia coherente, sólida y clara, que contemple acciones de principio a fin. En este sentido, hemos lanzado la guía Claves para triunfar con la campaña de Navidad: cómo maximizar tus ventas si eres autónomo, pyme o tienes un 'ecommerce' para ayudar a negocios offline y online a planificar la campaña navideña.

La guía recoge consejos de finanzas, ventas, ideas de márketing, comunicación y estrategia digital, además de recomendaciones concretas para negocios con ecommerce. Desde Nomo consideramos que estas son las 10 claves principales:

  1. Analizar la facturación de la campaña de Navidad de ejercicios anteriores y conocer bien el estado actual de las cuentas. Es clave tener claro el punto de partida para reducir riesgos y decidir la inversión que se destinará a la campaña navideña. Para ello son útiles herramientas de gestión como Nomo, que permiten tener un control riguroso del balance de ingresos y gastos del negocio en tiempo real, desde cualquier dispositivo.
  2. Planificar las provisiones y gestionar adecuadamente el stock.  Un punto especialmente importante para garantizar la demanda de los clientes, en un año marcado por las limitaciones de abastecimiento en muchos sectores, la falta de productos y las entregas mucho más largas.
  3. Ser creativo en las promociones y llamar la atención de los consumidores con propuestas alternativas. Por ejemplo, organizar una ruleta con pequeños premios o un calendario de adviento con productos sorpresa. Sobre todo, es importante no caer en errores como rebajar el precio sin seleccionar bien los productos, hacer un descuento sin aportar un valor especial, o dirigir las promociones al público no objetivo. En cualquier caso, hay que asegurar que la acción es coherente con el producto y servicio que se ofrece.
  4. Comunicar de forma coherente y ser transparente. Los mensajes deben coincidir con la realidad, posicionamiento y posibilidades del negocio y hay que evitar generar falsas expectativas y frustrar a los clientes. Los consumidores son cada vez más conscientes y valoran más las marcas auténticas, cercanas y transparentes. En este sentido, ser honesto y claro con los clientes es vital para generar mayor confianza y construir una relación sólida con ellos a largo plazo.
  5. Monitorizar la contabilidad en todo momento. A pesar del análisis previo, es posible que durante la campaña haya contratiempos y que no se cumplan las previsiones iniciales. Es necesario tener el control de balances e ingresos en todo momento para reducir riesgos, evitar sorpresas mayores y reconducir la estrategia en caso de que sea necesario.
  6. Garantizar una buena atención al cliente. Reforzar los servicios de atención al cliente para atender ágilmente cualquier petición, resolver dudas y solucionar posibles incidencias en los diferentes canales. Para los ecommerce, una buena solución es incorporar chatbots en la página web, asistentes virtuales que responden a las consultas de los usuarios de forma automatizada 24 h al día, 7 días a la semana.
  7. Planificar la estrategia digital y cuidar los mensajes. Crear contenidos originales, atractivos y emotivos en los canales digitales para incrementar el engagement de los clientes y aumentar la conversión en los ecommerce. Es recomendable poner el foco en una buena estrategia de email marketing para comunicar promociones y hacer recordatorios a los clientes.
  8. Reforzar los servidores de la web. Durante la campaña navideña es posible recibir picos de tráfico en la web, sobre todo aquellos negocios con tienda online. Hay que asegurar que el servidor tiene la potencia y capacidad necesaria para absorber este posible aumento de tráfico web para evitar posibles caídas del servicio.
  9. Optimizar bien la página web y asegurar una buena navegación. En el caso de los ecommerce, es vital asegurar que los clientes llegan a la web utilizando estrategias SEO y SEM, entre otras, y que, una vez dentro, tienen una buena experiencia de compra. Es recomendable optimizar los motores de búsqueda, optimizar las landing pages, revisar los funnels de ventas y comprobar que los sistemas de pago funcionen correctamente.
  10. Apostar por la relación post venta y la fidelización de los clientes. Una vez finalizada la campaña navideña, el negocio debe mantener una comunicación personalizada y de valor, a través de diferentes canales (correo electrónico, redes sociales o teléfono móvil…) y ofrecer descuentos y promociones para premiar su fidelidad. Es importante que la comunicación sea bidireccional y que el cliente pueda interactuar directamente con el negocio.

Desde Nomo consideramos que pequeñas y medianas empresas, tanto físicas como online, pueden desmarcarse de la competencia y conseguir buenos resultados en la campaña de Navidad sin necesidad de grandes presupuestos. Eso sí, es necesario dedicar tiempo a conocer bien a los clientes, sus necesidades, definir bien los objetivos y crear estrategias diferenciales y consistentes.

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