Ogilvy, la publicidad y las redes sociales

Las redes sociales se convierten en una aportación de valor para las empresas, ya que suponen tres grandes oportunidades

No competir bien en el canal digital es un error que se paga caro | iStock
No competir bien en el canal digital es un error que se paga caro | iStock
Dani Casanovas
Ingeniero informático y CEO de IMAGINA
Barcelona
05 de Septiembre de 2023
Act. 31 de Octubre de 2023

El verano siempre es un buen momento para dar echar un vistazo y rescatar aquellas lecturas pendientes o que exigen una segunda pasada. Este año he tenido la suerte de poder releer un clásico que, sin duda, tendría que ser uno de los libros de cabecera para cualquiera que se dedique al mundo de la publicidad y de la comunicación: Ogilvy on advertising, escrito por el mismo David Ogilvy en 1983.

 

Decía el autor que la única revolución que realmente había afectado al mundo de la publicidad era la televisión como medio de comunicación de masas. Si el autor todavía viviera, habría podido presenciar una segunda gran revolución, la de las redes sociales y los canales digitales. Ogilvy fue un pionero comunicativo, proponiendo enfocar la publicidad como un medio de información y, como tal, apostó decididamente por hacer mediciones constantes para evaluar la efectividad de las campañas. Seguro que, hoy en día, los recursos y las herramientas del mundo digital le habrían apasionado.

David Ogilvy fue un pionero comunicativo, proponiendo enfocar la publicidad como un medio de información

Cuarenta años después ya somos capaces de explicar cuál es el impacto que han producido, tanto en el sector de la comunicación, como en nuestras vidas, las redes sociales y el canal digital en general. Y es que os hablaré de las tres grandes oportunidades que Ogilvy habría destacado sobre las redes sociales y su eficiencia como canal de comunicación:

 
  • Son el canal más eficiente de cara a la segmentación de públicos. Con esto me refiero a que ya no se trata tanto de encontrar un eslogan brillante, sino de cómo confeccionar la mejor estrategia para hacer llegar tu mensaje. Por ejemplo, si queremos vender un coche para jóvenes, será más eficiente hacerlo en Tiktok que en Facebook. En realidad, los anuncios de la industria del automóvil durante la media parte de los partidos de fútbol son prácticamente un anacronismo.
     
  • Es el canal más próximo al comprador. Llevamos siempre nuestro teléfono inteligente en el bolsillo y lo miramos constantemente. Buscamos restaurantes, contrastamos las valoraciones que los consumidores hacen de comercios, reseñas de películas y en definitiva una larguísima lista de consultas, detrás de las cuales está toda la industria publicitaria. No competir bien en el canal digital es un error que se paga caro.
     
  • Es el canal que más crece. Me cuesta imaginar empresas que hoy en día inviertan más recursos en la comunicación offline que online. Y, aun así, cada vez más empresas del IBEX35 apuestan por el canal digital de una manera decidida. De hecho, esta tendencia no deja de ser una gran oportunidad para medios como VIA Empresa, con contenidos de calidad y enfocados a decisionmakers.

Estas 3 grandes oportunidades tienen una gran aportación de valor para las empresas. El valor de los pioneros como David Ogilvy.