¿Qué esperan los clientes de los seguros de vida en 2022?

La disrupción tecnológica plantea una nueva experiencia de usuario para el sector

Las aseguradoras deben de pasar de ofrecer productos a desempeñar un papel de asesor en términos de protección y prevención | iStock Las aseguradoras deben de pasar de ofrecer productos a desempeñar un papel de asesor en términos de protección y prevención | iStock

El pasado año, el sector de los seguros de vida ha demostrado su capacidad de resistencia. En 2022, los clientes tendrán a su alcance nuevas tecnologías y capacidades digitales que les permitirán experimentar nuevos avances en los sistemas de suscripción: las personas de todos los grupos demográficos se sienten cada vez más cómodas haciendo negocios de forma digital. En consecuencia, las compañías que consigan ofrecer una experiencia de cliente memorable y personalizada obtendrán una gran ventaja competitiva en el mercado digital. Se espera que esta tendencia continúe a medida que la inteligencia artificial, el análisis de datos y las plataformas cognitivas de seguros simplifiquen y mejoren esta experiencia de usuario que debe ser contact less e instantánea; combinando el autoservicio con el factor humano del asesoramiento personalizado cuando se necesite.

Las aseguradoras que sigan invirtiendo en IA serán aún más competitivas, generando un crecimiento del negocio a través de una mejor experiencia para suscriptores, agentes y consumidores. El 62% de las compañías de seguros está invirtiendo en IA y casi la mitad considera que será fundamental para el desarrollo del negocio en los próximos tres años, según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Emergentes de GlobalData.

Algunas aseguradoras ya están utilizando la IA para aprovechar las enormes cantidades de datos que actualmente tienen a su disposición procedentes de distintas fuentes. Mediante el uso de datos procesados por IA, las aseguradoras pueden generar evaluaciones de riesgo más precisas, obtener información más personalizada sobre sus consumidores y ofrecer servicios más innovadores. Sin embargo, para conseguirlo, estas compañías deben invertir en tecnologías básicas que les permitan conectarse a nuevas plataformas de suscripción de tercera generación basadas en IA y la automatización.

La suscripción puede desempeñar un papel clave para ayudar al sector a operar de forma sostenible y equitativa

El medioambiente, la sostenibilidad y la gobernanza han pasado a un primer plano, y las empresas que inviertan con estos valores disfrutarán de beneficios asociados, tanto financieros como sociales. El Foro Económico Mundial, en colaboración con Accenture, reveló que las organizaciones con prácticas de gestión de sostenibilidad bien arraigadas superan a sus homólogas en un 21%, tanto en rentabilidad como en resultados medioambientales y sociales. Otro informe realizado por la AFME, señala que, en Europa, los bonos verdes y sostenibles generaron un total de 55.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2020.  Las aseguradoras de vida tienen un importante papel que desempeñar, especialmente con la convergencia de la salud y la riqueza que se está produciendo en el sector. La tecnología de suscripción tiene el poder de ofrecer cobertura a segmentos socioeconómicos tradicionalmente desatendidos y subasegurados. Mediante el uso ético de la IA y de modelos predictivos transparentes y libres de prejuicios, la suscripción puede desempeñar un papel clave para ayudar al sector a operar de forma sostenible y equitativa.

Por último, está la tecnología en la nube, que está ayudando a las empresas de todos los sectores a operar de forma más sostenible al reducir costes y emisiones. El informe Accenture’s Cloud Readiness confirma que las aseguradoras que migraron a operaciones automatizadas con esta tecnología vieron reducir sus costes de ejecución de TI en un 30%, aproximadamente.  La nube también proporciona a los suscriptores la potencia informática necesaria, una experiencia más rápida y personalizada.

Todos los estudios demuestran que los clientes confían en una combinación de capacidades digitales e interacción humana a la hora generar confianza y tomar decisiones financieras importantes, como lo es la adquisición de un seguro de vida. Para responder a estas nuevas necesidades, las aseguradoras deben de pasar de ofrecer productos a ser más relevantes y estar más presentes en la vida de los clientes desempeñando un papel de asesor en términos de protección y prevención y acompañar de forma continua a sus clientes, durante toda su vida, ofreciéndoles recomendaciones de productos y servicios adaptados a su realidad y su contexto. Esperemos que las aseguradoras sean capaces de escuchar a sus clientes, marcarles una hoja de ruta personalizada y ofrecerles un servicio de asesoramiento inteligente que responda a sus necesidades con la combinación tres elementos clave: captura y análisis de datos, recomendador de productos personalizado apalancado en capacidades de la IA y una experiencia óptima.

Més informació
Clausurar la póliza de seguro
Funos, la digitalización del mercado funerario
Las fronteras de la digitalización
Hoy Destacamos
Lo más leido