AlternaCoop recauda 7.550 euros para crear la primera gasolinera solar valenciana

Un total de 60 mecenas financian en la plataforma Lateuaterra el proyecto de la cooperativa de vehículos eléctricos compartidos

El EcoWorking de AlternaCoop | Facebook Alterna Coop El EcoWorking de AlternaCoop | Facebook Alterna Coop

AlternaCoop, la cooperativa valenciana de vehículos eléctricos compartidos, quiere implementar en el área metropolitana de València la primera red de vehículos eléctricos compartidos que se recargan con energía solar. Después de poner a disposición coches eléctricos de alquiler, la cooperativa dará un paso más e instalará su primera "electro-linera", un punto de carga para estos vehículos que ocupa una extensión de 700 m2 y que funcione gracias a la energía solar. La compañía ha conseguido el objetivo de los 7.235 euros que se había marcado y ha conseguido un total de 7.551 euros con la ayuda de 60 mecenas en la plataforma Lateuaterra.

"La movilidad sostenible es uno de los ejes centrales sobre los cuales se tiene que trabajar en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos evolucionar como sociedad y buscar otras formas alternativas de desplazamiento que sobrepasan el vehículo privado, que actualmente se encuentra un 95% del tiempo parado. En paralelo al fomento del transporte público, el vehículo eléctrico compartido puede ser una de nuestras alternativas", explica Vicent García, actual presidente de AlternaCoop, que junto a Nuria Vázquez, Rafa Esteve y Melchor Monleón, entre otros, fundaron la cooperativa en 2017.

La 'electro-linera' solar

Uno de los fundamentos de la cooperativa es el fomento del uso de energías limpias, como la energía solar, para hacer funcionar los vehículos eléctricos. "En nuestro eCoworking, situado en Albalat dels Sorells, tenemos un tejado de 700m2 en el cual queremos instalar 12 placas fotovoltaicas de 315 Wp para crear esta primera 'electro-linera'. Por cada placa se cargaría la batería de un vehículo que podría recorrer 75 km al día. En un año, sumaría un total 27.370 km, lo cual significa un ahorro anual de aproximadamente 9.000 kg de emisiones de CO₂ que produciría un vehículo de combustión", comenta Juan Peris, otro de los promotores del proyecto.

García: "Necesitamos evolucionar como sociedad y buscar otras formas alternativas de desplazamiento que sobrepasan el vehículo privado"

El proyecto de la cooperativa implica destinar 7.235 euros a la instalación fotovoltaica clave en mano de 3,78 kW Pico; 1.850 euros en su punto de recarga semipúblico con ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); 790 euros para la automatización de la puerta del aparcamiento y un total de 2.000 euros para la difusión y las recompensas a los mecenas participantes.

Més informació
Vía directa hacia la movilidad del futuro
Una visión del futuro de la movilidad urbana
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido