Pierre: "En Estados Unidos te preguntan cuando saldrás a bolsa y aquí, cuando venderás la empresa"

El fundador de Badi que se encuentra en la lista Forbes defiende que "es importante no disparar a todos los fondos de inversión"

El CEO de Badi, Carlos Pierre, se encuentra a la lista de jóvenes influyentes de Forbes | Cedida El CEO de Badi, Carlos Pierre, se encuentra a la lista de jóvenes influyentes de Forbes | Cedida

Carlos Pierre (Barcelona, 1991) es fundador y CEO de Badi. Antes, "el Tinder de los compañeros de piso". Ahora, "el Netflix de los compañeros de piso". Después de haber estudiado ADE en IQS y haber trabajado como auditor en PwC, Pierre se ha convertido en uno de los emprendedores menores de 30 años más influyentes de Forbes y ya ha levantado hasta 39 millones de euros de inversión. "He visitado casi todos los fondos de inversión de España y prácticamente todos me han dicho que no", asegura. Igual que su primo Òscar Pierre, fundador y CEO de Glovo. En esta entrevista en VIA Empresa, hablamos del cambio de auditor a emprendedor, de Tinder a Netflix, de Barcelona y de la cultura del pelotazo. Pero, sobre todo, de buscar y encontrar piso tanto ahora como de aquí 100 años.

Joven, emprendedor y ahora también en la lista Forbes de menores de 30 años.

Da mucha visibilidad y no sólo a mí sino a la startup. Te escriben inversores, medios de comunicación... Aún así, siempre prefiero los reconocimientos de empresa que duran más que los personales.

En qué momento pasas de auditorio de PwC a emprendedor?

Cuando acabé la carrera, no sabía qué hacer y empecé auditoría en una de las Big Four. El trabajo estaba bien, lo veía como una etapa donde aprender pero no como un trabajo para toda la vida. Estuve un año y medio y me fuí cuando nació la idea de Badi. Si hubiera tenido un trabajo que me hubiera gustado más, quizás todavía estaría allá.

"Nos queremos distanciar de esta imagen de "Tinder de los compañeros de piso"

Por qué Badi?

Quería montar una cosa por mí mismo. Me gusta crear, diseñar y hacer un producto. Me interesaba mucho la tecnología, tenía una libreta donde apuntaba cosas y vivía en Sant Cugat y tenía que ir cada día a Barcelona. Era el momento de buscarme un piso pero para mí solo era imposible. Los precios eran una locura y tenía que buscar una habitación en un piso compartido. Los precios no dejan de subir, hay mucha más demanda que oferta y esto será cada vez peor en los próximos 100 años. La solución es compartir y si buscas la oferta está toda gestionada por páginas de clasificados tanto aquí como en España, Reino Unido o Estados Unidos. Buscando por Internet encontré un blog donde una chica explicaba que colgó la foto de su habitación en su perfil de Tinder y puso que buscaba compañero de piso. Empezó a recibir solicitudes, ver perfiles, aceptar o rechazar. Entonces, me di cuenta que hay un componente social que un clasificados no tiene, se tiene que verificar y dar seguridad y después, un chat es mucho más rápido que llamar o enviar un correo.

Se asocia Badi al "Tinder de los compañeros de piso".

No me gusta porque ahora somos una empresa de Real Estate que gestionamos habitaciones y ofrecemos el mejor servicio para que cualquiera pueda alquilar una. Hay un componente social, pero la gente cuando escucha Tinder piensa que Badi es una plataforma para ligar y nos queremos distanciar de esta imagen de "Tinder de compañeros de piso".

Víctor Costa i Carlos Pierre. | Cedida

Cómo se soluciona el problema de oferta y demanda de la vivienda?

Estamos en un mercado de oferta restringida cómo es el caso de la vivienda de alquiler. Pasa en todas las ciudades y por eso existe Badi. Poca oferta y mucha demanda y nosotros que facilitamos que haya la conexión más eficiente posible. Tenemos un sistema de recomendación y queremos ayudarte en la búsqueda. Por ejemplo, si eres un estudiante y Badi lo detecta se buscarán pisos que encajen por precio, por ubicación, por proximidad en la universidad... Seremos el doble de personas entre 50 y 100 años. No cabremos. Nos quejamos que la ciudad está llena de coches, pero hay coches vacíos. Pues lo mismo.

Lo mismo?

Badi no ve un piso, sino tres habitaciones. Desbloqueamos la oferta para hacer la demanda más rentable.

"Badi no ve un piso, sino sus habitaciones"

Familias incluidas?

Hay cada vez más personas en el planeta y la gente vive más tiempo. Cuanto más tiempo vives, más gente mayor hay y cuando los hijos se van, pueden alquilar las habitaciones a estudiantes para poder pagar la subida del alquiler. Pasa con gente mayor, parejas...

Cómo aplicáis la inteligencia artificial?

Todo el mundo utiliza la palabra inteligencia artificial. Nosotros hacemos mecanismos muy sencillos de machine learning que es un algoritmo que va aprendiendo. Cada día tenemos miles de matches y sabemos que normalmente un estudiante quiere compartir con otro estudiante. Un trabajador no quiere compartir con un estudiante, del mismo modo que un estudiante no se puede pagar según qué precios. Te lo tienes que imaginar como un Netflix.

Més info: "Si monetitzes pronto un 'marketplace', la cagas"

Del Tinder al Netflix de los compañeros de piso.

[Ríe].

"He intentado fichar siempre a gente mejor que yo y preguntar mucho", aseguras. Qué has preguntado?

Una capacidad que tendría que tener un manager o cualquier persona que gestione un equipo es sintetizar la información y transmitir la visión. Si transmites bien aquello que quieres hacer, puedes convencer a la gente de tu alrededor, los mejores inversores y también uno equipo potente. Para crear una empresa grande y con mucho impacto, necesitas: resolver un problema mundial, hacerlo con los timings adecuados y el equipo. Hace 100 años Badi no habría funcionado. Triunfas si tienes una idea cojonuda, con timings adecuados y buen equipo.

"Triunfas si tienes una idea cojonuda, con 'timings' adecuados y buen equipo"

Cómo es la relación entre startups y corporates?

A nosotros no nos sirven los portales inmobiliarios, pero sí las empresas inmobiliarias. Si hay algún inversor en alguna gran empresa que quiere alquilar habitaciones escogerá Badi. Por eso, lanzaremos un sistema de pagos que también permitirá publicar diferentes habitaciones a la vez. Estamos hablando de partners residenciales que lo quieren alquilar por habitaciones.

La última ronda que has cerrado es de 26 millones de euros. GoodwaterCapital es inversor de Facebook, Twitter o Spotify. En qué lo quieres destinar?

Producto, equipo y expansión.

"He visto 117 fondos y hemos acumulado centenares de no", asegura tu primo y fundador de Glovo, Òscar Pierre.

Con algunas excepciones, mi primo y yo hemos ido a hablar con los mismos fondos. Nos dicen que nos asemejamos. Cuesta mucho y recibes muchos 'no'. Lo comparo con tener un hijo, llevarlo a la escuela y que te digan que no. Una startup es tuya, con mucho esfuerzo detrás... Cuando alguien te dice que no le interesa, te preguntas: "Por qué no?".

Carlos Pierre

Por qué no?

Los fondos no sólo se centran en la idea sino en sus objetivos, su estrategia y el momento. Es importante no disparar a todos los fondos de inversión porque recibirás muchos más no. Es menos difícil llevarte un no si hablas con un fondo de consumer, marketplace, real estate y con stage pre-revenue.

Y una vez ya te han dicho que no?

No insistes, haces un pitch y hablas con el equipo. Tienes que ser muy eficiente cuando un fondo te dice que no. No pasa nada.

Carlos Blanco explicó en un First Tuesday que decidió no invertir en tí, pero sí en tu primo.

He visitado casi todos los fondos de inversión de España y prácticamente ninguno ha invertido. Aquí son muy conservadores, hay menos dinero y tienen que escoger proyectos con ingresos.

"Mi primo [Òscar Pierre] y yo hemos ido a hablar con los mismos fondos. Cuesta mucho y recibes muchos 'no'"

El sector startup en Barcelona cotiza al alza?

No se puede negar que está creciendo. No paramos de ver artículos sobre esto, pero es muy poco maduro. No hay mucho dinero y la mentalidad es muy diferente a la de Estados Unidos. Allí te preguntan cuando saldrás a bolsa y aquí, cuando venderás la empresa. Pero, lo entiendo porque los inversores de Estados Unidos han visto nacer Facebook, Twitter... Y aquí no.

Es una cuestión de tiempo?

Totalmente. Por suerte, ahora los fondos de Estados Unidos y Europa están viendo a Barcelona. Puedes captar dinero de fuera, crecer, fichar gente de aquí y de fuera, consolidar, crear nuevas startups.. Es como un círculo.

Dentro del consejo de Badi hay Tao Tao (GetYourguide), Alex Finkelstein (Spark Capital), Didac Lee y Nikolas Krawinkel, uno de los primeros inversores de Skype. Quédate con un consejo que te hayan dado.

Después de cerrar las series A, me repitieron muchas veces: "El 90% de tu tiempo te dedicarás a fichar gente". Me reí, pero realmente es así. Una vez validas la idea, lo más importante es el equipo. Mi trabajo es fichar a la gente adecuada que a la vez fichen gente adecuada y que puedan trabajar bien juntos.

Víctor Costa i Carlos Pierre Badi

Badi monetiza?

Todavía no, pero queremos monetizar este año. Lanzaremos la plataforma de pagos y servicios adicionales como seguros. Lo queremos monetizar en la transacción, la reserva de las habitaciones que se hace a través de Badi.

Existe la cultura del pelotazo?

Existe y siempre existirá. No sé si se puede cambiar. En nuestro caso no es así porque nosotros no replicamos un modelo sino que vemos una tendencia a escala global, cada vez hay más gente, el planeta no crecerá y se tiene que solucionar arreglando el mercado inmobiliario. Es un proyecto que durará años y hay mil cosas por hacer y mejorar. Se necesita dinero para estar a escala mundial. Hay muchas cosas que tenemos que probar y que todavía no sabemos. Queremos tener el mejor sistema de reservas del mundo, tener el mejor servicio puesto-transacción como contratos, pagos mensuales, gastos compartidos, limpieza... El modelo de Badi no es el del pelotazo.

"La cultura del 'pelotazo' existe y siempre existirá"

Aceptarías una oferta de 230 millones de euros como Social Point?

Si te hacen una oferta de esta cantidad es porque seguramente lo vale. Y si lo vale, seguramente puede valer más. Pero, no es un tema tanto de dinero sino de aquello que quieres hacer en la vida. Me gusta trabajar motivado, con mi equipo, en la oficina y haciendo trabajo con impacto. Me pueden dar los millones que sea mañana, pero que hago pasado mañana? Me gusta mucho mi trabajo. Sería extraño...

Si Badi no tenía sentido hace 100 años... Lo tendrá de aquí 100 años más?

Mucho más que ahora. Somos más, vivimos más tiempo, los precios de alquiler suben, las ciudades se expanden... Una de las soluciones más obvias será compartir los espacios. Hay tres formas de evitar esto: colonizar Marte pero no sé cuando pasará, coger toda la estructura inmobiliaria y dividir un piso en tres de 20 metros cuadrados con condiciones lamentables o compartir los pisos con zonas comunes mejorando la calidad de vida. En Badi todo esto está empezando. Nos pensamos que los precios de alquiler en Barcelona son muy altos, pero en Londres o Nueva York son una locura. Es el mercado, de oferta y demanda.

Y si hay una burbuja?

Puede haber un ciclo con unos años de subida, después de bajada... Pero es inevitable que seremos el doble de personas de aquí a 50 o 100 años y creo que los precios seguirán subiendo.

Més informació
Badi, el Tinder de los compañeros de piso
Oscar Pierre: "Estamos obsesionados con ser rentables"
Oscar Pierre: "He visitado 117 fondo y hemos acumulado centenares de 'no'"
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido