Competize, profesionalizar las ligas de fútbol infantiles

La startup crea una plataforma para ayudar a organizar torneos deportivos de categorías amateurs

La plataforma Competize | Cedida La plataforma Competize | Cedida

Klara Stepanova y Jesús Gumiel saben el que es participar en torneos deportivos amateurs y los problemas de organización que a veces supone. Ella, jugadora de balonmano y él, de fútbol, han visto de primera mano como funciona la organización de estos acontecimientos, con horarios de partidos enviados por WhatsApp, resultados colgados en una hoja al estadio y cambios de última hora que no todo el mundo recibe y que al final ya no se sabe donde se juega ni cuándo. "El que queremos es profesionalizar y digitalizar un sector que, en el caso de las competiciones amateurs, se ha quedado muy atrás", señala la cofundadora de Competize , Stepanova.

Competize es una plataforma que ayuda a torneos de forofos y ligas deportivas amateurs a ahorrar tiempos en la organización de estos acontecimientos deportivos y a la vez a generar más seguidores. Mediante un software, la startup automatiza gran parte del trabajo manual relacionado con las inscripciones de equipos, gestión de calendarios o de resultados. "De igual manera que La Liga de fútbol profesional se puede seguir desde el móvil, nosotros intentamos dar la misma oportunidad a familias y amigos de los equipos amateurs", explica Stepanova.

Digitalizar el deporte de forofos

Competize, que dispone de una página web y apps para Android e iOS, permite a los organizadores de los torneos gestionar las inscripciones a través de la plataforma, publicar el calendario de partidos, los resultados, estadísticas de jugadores, noticias y fotos para que los interesados puedan hacer un seguimiento también de las competiciones infantiles y amateurs.

Stepanova: "Queremos dar la misma oportunidad al deporte amateur de que se pueda seguir por el móvil igual que La Liga de fútbol profesional"

La startup ofrece su servicio para 14 deportes diferentes, a pesar de que están algo más especializados en fútbol porque es lo más popular y porque las funcionalidades de su plataforma son más específicas por este deporte. A pesar de que "podemos manejar cualquier deporte que tenga el sistema de torneo-liga", apunta la emprendedora. Incluso cuentan con torneos de e-sports, "porque al final un torneo de FIFA funciona igual que un torneo real de fútbol", explica Stepanova, quien añade que "es una industria que está creciendo mucho, mueve mucho dinero y se está profesionalizando fuerza".

Sin embargo, la emprendedora reconoce que los e-sport no son su enfoque principal porque para adaptarse a este tipo de competición tendrían que cambiar un poco el modelo de negocio de la startup.

Klara Stepanova i Jesús Gumiel, fundadors de Competize
Jesús Gumiel y Klara Stepanova, fundadores de Competize | Cedida

Competize funciona mediante un modelo freemium, es decir, los clubes deportivos más pequeños pueden organizar competiciones totalmente de forma gratuita pero a medida que crece el número de equipos que participan, se tiene que empezar a pagar una cuota mensual. Así, en función del número de categorías que tenga aquel torneo, hay diferentes planes de suscripción. El gratuito sólo permite una sola categoría y cuenta con unas funcionalidades de la plataforma muy básicas, mientras que el plan de 9 euros mensuales permite hasta cinco categorías y unas funciones algo más avanzadas y el plan de 39 euros mensuales acepta hasta 10 categorías y unas funciones premium.

Además, la startup también permite integrar la competición generada a través de Competize en las páginas web propias de sus organizadores para que todos los forofos puedan seguir en tiempo real y con notificaciones el adelanto de la competición.

De torneos infantiles a federaciones deportivas

La startup, que el abril del 2019 hará dos años que está el mercado, ya ha ayudado a organizar unos 2.700 torneos y cuenta con 30.000 usuarios registrados, a pesar de que el registro sólo es obligatorio en el app y no en la página web. Competize opera a escala internacional, principalmente en España, Portugal y Sudamérica, donde han trabajado con el club portugués Sport Lisboa e Benfica, o con torneos de fútbol base como el Iscar Cup, el Mundialito de Badajoz o el Cerdaña Cup.

Competize ya ha ayudado a organizar unos 2.700 torneos amateurs y cuenta con 30.000 usuarios registrados a la plataforma

Competize, que ha participado en el programa de preincubació de Barcelona Activa, se ha financiado primeramente gracias a una pequeña inversión de una aceleradora de empresas de deporte y ahora intenta sobrevivir con su propia facturación. La startup, que prevé cerrar este año con una facturación de 25.000 euros, quiere hacerse más fuerte en los mercados donde es presentes y empezar a trabajar con clientes más conocidos y organizaciones más grandes, intentando entrar también en federaciones deportivas.

Més informació
DefyU, ser el entrenador de tu equipo
WeFitter, la motivación que necesitas para hacer deporte
Conviértete en el nuevo Griezmann entrenando con SoccerDream
Hoy Destacamos
Lo más leido