Edit, el Photoshop para 'dummies'

La startup crea un editor con el objetivo de hacer el diseño gráfico accesible a todas las personas y empresas

El equipo de Edit | Cedida El equipo de Edit | Cedida

"Queremos hacer que el diseño gráfico sea una cosa muy sencilla de hacer", señala Daniel Rodríguez, CEO y fundador de Edit.org. Esta es la premisa sobre la cual nace esta startup, que tiene como objetivo democratizar el diseño gráfico. "Cuando un restaurante tiene que crear su menú o carta, por ejemplo, necesita o conocimientos de Photoshop o contratar a un diseñador que le haga", explica Rodríguez. Ahora bien, según el emprendedor, estos diseñadores tardan una media de 24 horas para enviar el menú editado. Es por eso que la startup quiere que sean los mismos usuarios los que se encarguen de modificar estos diseños cada día.

Con este objetivo, Edit ha creado una tecnología muy parecida al Photoshop pero más sencilla de utilizar y que se puede usar desde cualquier dispositivo, puesto que se encuentra a la nube. La plataforma cuenta con diseños ya creados para diferentes categorías, como escuelas online, centros de estética o restaurantes, entre otros. De este modo, ofrece packs con diferentes diseños pero bajo una misma línea gráfica. "Así, y siguiendo con el ejemplo, los restaurantes sólo tienen que rellenar el diseño con la carta o el menú de aquel día y en unos minutos lo pueden tener listo", explica Rodríguez.

Edit cuenta con imágenes, fuentes y recursos sin derechos de autor, un disparo diferencial respecto a sus competidores

Edit cuenta con un equipo de diseñadores que se dedican a crear todas las plantillas de la plataforma, de tal manera que los usuarios las pueden personalizar únicamente cambiando los colores, la imagen y la tipografía. Ahora bien, puede pasar que varios restaurantes utilicen el mismo diseño para su carta o menú si todos utilicen Edit, por lo cual la startup también ofrece la posibilidad de crear un diseño exclusivo y personalizado para aquel establecimiento en concreto.

Además, un punto diferencial de Edit respecto a sus competidores es que todas las imágenes, fuentes y recursos de la plataforma son sin derechos de autor. La startup cuenta con más de 7.000 diseños gratuitos en 25 categorías diferentes.

Carteles y diseños por tu negocio, a tu gusto

La plataforma, que se encuentra en funcionamiento desde abril del 2018, cuenta entre sus clientes centres de estética, peluquerías, restaurantes, escuelas oline, comercios, clubes deportivos o empresas inmobiliarias, entre otras. "Al final, el público es cualquier empresa que tenga una necesidad de diseño gráfico", apunta el emprendedor.

Edit es gratuita en su versión más básica, pero si algunas empresas necesitan hacer un uso más intensivo de la plataforma, con varios diseños a la semana, un formato más grande u organizar el contenido en carpetas, esto son servicios prèmium que se pueden adquirir por 12,90 euros al mes o 9,90 euros al mes si se paga anualmente. "Queremos que cualquier empresa que necesite un diseño o un baner la pueda pagar, puesto que hasta ahora los precios eran muy elevados", señala Rodríguez.

Un exemple de menú dissenyat a través de la plataforma Edit

Un ejemplo de menú diseñado a trabós de la plataforma Edit | Cedida

Una vocación emprendedora

La faceta de emprendedor de Daniel Rodríguez le viene de lejos. El 2014 ya creó otra startup, RadarPrice, que llegó a tener 700.000 descargas pero que tuvo que cerrar porque "no encontramos el modelo de negocio". Pero su ilusión para montar un proyecto no se acabó entonces y, un mes después de cerrar RadarPrice, se metió de cabeza en el proyecto de Edit. "Antes también tenía una empresa de diseños online pero más enfocada a aniversarios, Santo Valentí o acontecimientos de este estilo y monetitzava con publicidad", explica Rodríguez. Pero como no quería repetir el error de las anteriores empresas, cuando puso en marcha Edit ya pensó en un modelo que fuera por suscripción y aprovechando la tecnología que ya tenía de la anterior empresa.

Fue entonces cuando a finales del 2016 empezaron a trabajar en Edit. La startup ha sido fundada por Daniel Rodríguez, CEO y con más de 10 años de experiencia en proyectos, junto con Ernesto Carballido, experto en proyectos de diseño, y Gerard Cercos, especializado en marketing.

La startup se encuentra incubada en Barcelona Activa desde abril del año pasado después de participar en un bootcamp de una semana con Xavier Verdaguer. Además, ha contado con la inversión y ayuda de Luis Krug, emprendedor en serie y business angel. Durante el último año, Edit ha obtenido más de 40.000 usuarios y los primeros clientes de pago.

De cara al 2019, el objetivo de la empresa es lograr los primeros 1.000 clientes de pago y hacer el salto a otros mercados como Europa y los Estados Unidos, así como cerrar una ronda de financiación para poder escalar el negocio.

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