Creativos, no hay futuro sin vosotros

Utilidad y atractivo estético son los elementos indispensables porque la tecnología progrese y la innovación sea plenamente efectiva

Que un producto sea atractivo puede ser la clave porque tenga éxito Que un producto sea atractivo puede ser la clave porque tenga éxito

En un mundo cada vez más digital, hay un consejo clave que seguramente pocos han recibido: "Pone un creativo a tu vida". Es una recomendación que hace la directora del área de Cultura Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Marisol López. "Y es que hay cosas más allá de la utilidad", insiste, "la tecnología tiene que servir y ayudar, pero también tiene que ser atrayendo". En definitiva, "funcional y bonito porque las personas no lo rechacen".

A la reflexión de López se suma el CEO de Sónar+D, Ventura Barba. "La combinación de cultura, creatividad y negocio es muy potente", afirma. Todo ello es el resultado de una conversación a tres con el director de la Fundación Sitges Festival de Cine, Xavier Duran, en el marco de la jornada anual de CTecno, donde Duran también pone su granito de arena afirmando que la creatividad es una actitud: "Todos podemos ser creativos, porque es un problema mental y está a nuestro alcance modificarlo. Es el paso previo para tener innovación".

Porque quien habría pensado hace 10 años que ahora casi cada persona tendría como mínimo un smartphone? muy pocos. Y no es únicamente resultado de unos determinados adelantos técnicos, lo es también de un equipo de profesionales capaces de imaginar gadgets que unen la utilidad con una estética y ergonómica aptas para el día a día.

Barba: "La Nasa o Google contratan guionistas de ciencia-ficción porque son capaces de pensar qué pasará de aquí a 100 años"

De aquí que cada año hay más empleados de sectores transversales al Sónar. "Vienen profesionales que nunca antes habríamos pensado que vendríamos y estamos haciendo proyectos plegados", comenta Barba, y añade un ejemplo ilustrativo del cambio de mentalidad que están haciendo los más grandes: "La Nasa o Google están empezando a contratar guionistas de ciencia-ficción porque son capaces de pensar qué pasará de aquí a 100 años. A nosotros nos atrapa el día a día y pensamos en el presente inminente".

Crear al ritmo de la música

Coger como ejemplo el Sónar+D para ilustrar la estrechada relación entre tecnología, innovación y creatividad no es fortuito. De hecho, el mismo CEO del festival lo describe como un ecommerce: "La gente se reúne para escuchar música, pero todo el operativo no deja de ser similar a Amazon, Deliberry o cualquier gran empresa del mercado online". Porque las entradas se adquieren en linea y la postventa se hace también a través de este canal, aunque el producto que se quiera adquirir sea una experiencia.

Además, el Sónar+D se ha convertido en un tipo de "marketplace para hacer un betatest de los productos". Según Barba, edición detrás edición hay más visitantes que forman parte de los departamentos más técnicos e innovadores de las empresas y lo hacen con el objetivo de captar las últimas novedades. "Jugamos un papel importante como precipitadors de innovación desde el mundo de la cultura. Lo vimos hace unos cinco años y por eso apostamos por la creación del congreso Sónar+D, que no deja de ser un laboratorio de creación donde poner a disposición otras industrias el talento de las comunidades creativas", explica.

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Sesión de debate sobre la creatividad y la tecnología | CTecno

Entre los participantes de la próxima edición se encuentra Airbus. Su objetivo es repensar los viajes transoceánicos mediante el uso de ojeras de realidad virtual, un aparato que tendremos a los aviones cuando un creativo encuentre la manera de potenciar la experiencia de los vuelos.

El cine también se alimenta de Big Fecha

En Sitges también viven de cerca la riqueza de la cultura, pero con el cine. El festival que se celebra anualmente desde hace apenas 50 años, cuando nació para romper con el estacionalitat del turismo. "Uno se preguntaron: qué hagamos para alargar la temporada? Se los ocurrió hacer un festival de cine, pero no podía ser cómo lo de San Sebastián y surgió la idea de posicionarse en el terror", relata Duran sobre el nacimiento del encuentro.

Este es otro sector offline que con la digitalización ha tenido que hacer una reflexión interna. En el caso concreto de Sitges, sólo hace cuatro ediciones que dio el paso. "Hasta el momento no sabíamos nada de los visitantes, a partir de aquí empezamos a recaudar información como nombre, localización o edad de los asistentes", comenta el director de la Fundación Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña, "todo ayuda a buscar siempre la mejor programación y novedades".

Cómo pasa con el Sónar, esta es otro encuentro donde se compra una experiencia. Duran sabe que cuentan con un núcleo de fieles que conocen los films, pero también tiene muy presente que el 80% del público va sin saber qué ver, lo elige en elmomento . "Esto demuestra que hay una clara voluntad de querer consumir cultura y compartir la experiencia", resume.

Duran: "Sabemos que si seguimos igual, estamos muertos"

El objetivo de presente es apostar por esta unión entre tecnología y creatividad para hacer que una vivencia que dura 10 días, pase a durar 365. Porque ser el número 1 de cine fantástico es un reconocimiento que no puede durar por siempre jamás si no hay innovación, por eso tienen prohibida la palabra consolidación: "Sabemos que si seguimos igual, estamos muertos".

De quién es la responsabilidad?

Los tecnólogos y los artistas son creativos, pero también lo son los niños. Ahora bien, esto no quiere decir que los adultos puedan poner sobre los hombros de los menuts la responsabilidad de innovar. Esta es la crítica que hace Marisol López, quien afirma estar cansada de ver como "se clavan puntapiés hacia los niños". "Cuando hablamos de mejorar el consumo cultural o el desarrollo tecnológico apelamos a los niños. Nosotros también tenemos que ser capaces de ser creativos, consumir cultura y entender los robots y la tecnología", critica.

Ciertamente, si los niños ve un cambio de hábitos en los grandes, ellos harán el cambio de chip más bien, pero todo tiene que ir también de la mano de un cambio en el modelo educativo. O así lo ve Barba, quien alaba que cada vez tengamos más jóvenes profesionales híbridos, "una figura indispensable", defiende, y anima que economistas, abogados, ingenieros y cualquiera otro colectivo de profesionales amplíe sus horizontes y tome partido en la masificación del conocimiento tecnológico y creativos.

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