Electromaps, la guía definitiva para encontrar electrolineras

La startup informa de todos los puntos de recarga en el Estado español a la vez que ayuda a las empresas a una mejor gestión de sus infraestructuras

Els tres socis d'Electromaps | Cedida
Els tres socis d'Electromaps | Cedida

El primer punto de recarga de un vehículo eléctrico en Catalunya se instaló en Sabadell en 2009. En aquel momento, Xavier Cañadell y su socio vieron la oportunidad de crear una app colaborativa donde mostrar la ubicación donde poder recargar un coche eléctrico, igual que se hacía con las apps para encontrar gasolineras. "Pensábamos que las cosas irían mucho más rápido de lo que han ido", reconoce el emprendedor. Así que el proyecto quedó medio parado hasta la explosión definitiva de este nuevo tipo de vehículos, el 2015. Fue entonces cuando Electromaps cogió fuerza hasta ser "la app de referencia para el 90% de los conductores de coches eléctricos en el Estado español".

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En un primer momento, la startup sólo informaba sobre los puntos de recarga de vehículos eléctricos, cosa que les sirvió para ir captando usuarios. "Además, con los años los puntos de recarga también han evolucionado, pasando de simples enchufes a puntos inteligentes conectados a los cuales se puede acceder remotamente", explica Cañadell. Esta evolución ha permitido a Electromaps transformarse y enfocarse ahora no sólo al B2C sino también al B2B.

Por un lado, la startup cuenta con una app para localizar y activar puntos de recarga enfocada a los usuarios finales, y de otro lado, una plataforma de gestión de puntos. Esta segunda línea permite a las instituciones o empresas privadas que tienen puntos de recarga por el territorio monitorizarlos y tenerlos controlados a través de un software. "Como tenemos registrados un gran número de usuarios, damos la opción también al propietario de un punto de publicar su ubicación a la app, y así cerramos el círculo", apunta Cañadell.

Donde se ubican más de 80.000 puntos de recarga en todo el mundo?

Electromaps opera en toda Europa en cuanto a información sobre los puntos de recarga para los usuarios, a pesar de que donde tienen más contenido es en España y Portugal. También es de donde vienen la mayoría de sus usuarios: actualmente cuentan con un total de 60.000 usuarios en la app, un 80% de los cuales son españoles, un 10% portugueses y el resto están repartidos por toda Europa.

Con el cambio de legislación e el Estado español, el número de puntos de recarga de coches eléctricos y los usuarios de Electromaps han crecido mucho

Ahora bien, mientras que la mayoría de usuarios son españoles, en el negocio del B2B tienen más clientes fuera de España. "Tenemos acceso además de 50.000 puntos de recàrrega en toda Europa", puntualiza el emprendedor. Y es que la legislación española, que afortunadamente cambió el año pasado, hacía muy complicado que una empresa o persona pudiera ser gestor de puntos de recarga de vehículos eléctricos. "Hemos notado que desde octubre y noviembre del año pasado han aumentado mucho los puntos en el Estado español, y esto también ha hecho que el número de usuarios se duplicara en seis meses". Un crecimiento exponencial: si se instalan más puntos, la gente comprará más coches eléctricos.

El soporte de gestión de Electromaps sirve tanto para puntos de la vía pública, de ayuntamientos, supermercados o concesionarios, como también para parkings privados. "Por ejemplo, si una comunidad tiene dos puntos de recarga, con nuestra plataforma pueden saber qué punto cargar y cuánto pagar a final de mes", explica Cañadell. Actualmente, la empresa ofrece su software de gestión a unos 400 puntos de recàrrega de empresas o ayuntamientos.

Imatge del mapa amb tots els punts de recàrrega d'Electromaps

Imagen del mapa con todos los puntos de recarga de Electromaps | Cedida

Hasta hace un par de años, cuando Electromaps todavía no tenía acceso a los puntos de recarga ni tenía la plataforma de gestión, la startup obtenía ingresos de la publicidad de patrocinadores. Ahora, la empresa cobra por cada punto que gestiona a través de la plataforma y también se lleva una comisión cuando el usuario recàrrega su coche a través del app. Un modelo que les ha permitido autofinanciarse y sólo obtener una pequeña aportación de capital cuando el tercer socio entró a la empresa el 2016.

La empresa, que entró en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa antes del verano, cuenta con una plantilla de cinco trabajadores además de los tres socios. Ahora su objetivo es seguir ampliando mercado, especialmente en países de Latinoamérica. "Estamos muy bien posicionados en cuanto a SEO y esto hace que estames captando usuarios de Colombia, México o Uruguay", explica Cañadell. Así mismo, también han captado el interés de empresas de América Latina que quieren poner puntos de recarga. Y es que la startup ya da información de 80.000 puntos y 220.000 enchufes en todo el mundo, e in crescendo.

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