Para ser escogido por un fondo de inversión hace falta una buena idea, suerte y un buen equipo | La creación de Adam
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Fondo de inversión: como ser el 1% elegido

BStartup, Economenda y Abac Nest detallan qué factores son decisivos a la hora de poner dinero en una startup

RedPoints, Signaturit y Exoticca son las tres mejores startups en las cuales ha invertido el fondo de inversión del Banco Sabadell, BStartup. En el caso del fondo de capital riesgo Encomenda, son Landbot, Goin y Pridatect, mientras que a la firma de capital riesgo Abac Nest destacan Mr. Noow y Brava Fabrics. Estas son algunas de las startups que forman parte de la cartera de estos tres fondos de inversión. Ahora bien, conseguir entrar no es una tarea fácil, puesto que actualmente "un fondo de inversión recibe 100 proyectos y sólo invierte en uno", sentencia el inversor Carlos Blanco durante un First Tuesday.

"De dinero para invertir hay mucho, lo que no hay son buenos proyectos", señalaba el CEO y cofundador de Goin, David Riudor, en un First Tuesday anterior. Una afirmación que se ha oído ya en varias ocasiones y en la cual coinciden Marta Campillo, analista de inversiones de BStartup, Artur Bardera, inversor de Abac Nest, y Mario Brassesco, investment manager de Encomenda. Y es que aproximadamente hay tres veces más dinero para invertir que proyectos con buenas ideas que necesiten financiación.

Muchos dinero pero sólo el 1% de las startups consiguen un fondo que crea en su proyecto. Alarmante, ¿verdad? Sólo hay que dar un vistazo a las cifras: en el último año, Encomenda ha recibido 1.350 solicitudes de startups, Abac Nest 600 y BStartup 1.100. Ahora bien, sólo han invertido en 12, 7 y 10 respectivamente. ¿Qué falla en esta ecuación? Cómo bien dijo Riduor, "o la idea no es buena o el equipo emprendedor no es bueno".

Un equipo emprendedor comprometido

De hecho, el equipo es lo primero en lo que se fijan los fondos de inversión a la hora de decidir si poner dinero en una startup. Y que sea un equipo comprometido con el proyecto, que haya invertido dinero y también tiempo. Es por eso que los fondos rechazan la mayoría de startups en las cuales su emprendedor principal se dedica a tiempo parcial. "Si tú no te la juegas con tu tiempo en tu propio proyecto, ¿por qué me lo he que jugar yo con mi dinero?", reflexiona Brassesco.

Así que visitar el LinkedIn del emprendedor es un paso clave a la hora de decidir si invertir en un proyecto o no. Ahora bien, "la mayoría de emprendedores que conozco tienen unos perfiles que dejan mucho que desear. Un LinkedIn vacío no me genera confianza", señala Blanco. Y es que precisamente la presentación del proyecto y el perfil de los emprendedores es lo primero que miran los fondos para apostar o no por una startup. Y si esto no los gusta, mal. "Un 70% los descartamos en este primer vistazo rápido", apunta Brassesco.

Si hasta ahora el sector 'fintech' lideraba las inversiones en Europa, en unos meses lo será el 'healthtech'

Una vez pasada esta primera fase de selección rápida de proyectos, los inversores analizan más detenidamente otros factores importantes en el crecimiento de la empresa emergente, como el mercado donde operarán, el modelo de negocio y si su sector está de moda o no. "En el último medio año ha habido muchas inversiones en el sector healthtech en los Estados Unidos y sabemos que esto se trasladará a Europa", apunta Blanco. Si hasta ahora lideraba las inversiones europeas el sector fintech, dentro de unos meses seguramente lo hará el de la salud. Un consejo a tener en cuenta por los futuros emprendedores. ¿Y qué no está de moda ya? Empresas de cupones, redes sociales, juegos o ecommerce.

La lucha por los mejores proyectos

Captar la atención de un fondo de inversión no es fácil, pero una vez se consigue, empieza la lucha. Y es que si un proyecto es bueno de verdad, son los diferentes fondos que tienen que batallar para conseguir llevarse aquella startup. "Como hay un exceso de dinero en el mercado, los buenos acuerdos se tienen que luchar", apunta Bardera.

Ahora bien, los fondos no siempre aciertan a la hora de escoger o descartar un proyecto. Es el caso de Goin, que fue rechazada dos veces por BStartup y ahora es una startup en crecimiento y que ha levantado 2,2 millones de euros en su primer año. O Trovit , rechazada en este caso por Carlos Blanco. Y es que la cantidad de dinero disponible a invertir limita mucho las capacidades de los fondos de seleccionar proyectos. Mientras que el Banco Sabadell y Encomenda invierten a un ritmo de 15 startups anuales porque disponen de más 20 millones de euros a destinar en tres años, Abac Nest sólo cuenta con 2 millones de euros.

Brassesco: "Si alguien no tiene las FFF me genera sospechas, ya que puede ser el emprendedor no sea suficientemente espabilado"

Es por eso que el proceso de selección de las startups en las cuales invertir es tan esmerado. Después de fijarse muy bien en el equipo, los inversores pasan a investigar la red de contactos de aquel emprendedor. "El ecosistema en el cual se mueve es muy importante y se tiene que demostrar que tienes una buena network", señala Brassesco. Porque una buena red de contactos es la que hace normalmente que una startup pueda empezar a financiarse con las famosas FFF (friends, family and fools). "Si alguien no tiene las FFF me genera sospechas, ya que puede ser el emprendedor no sea suficientemente espabilado", añade, a la vez que Campillo insiste en el hecho que "estos tipos de comportamientos al inicio marcan mucho cómo será el equipo emprendedor". Por lo tanto, para que un inversor se fije en una startup es vital que antes haya obtenido financiación por otras vías, como las FFF o financiación pública tipo Enisa o el Horizon2020.

Imatge del darrer First Tuesday sobre com aconseguir inversors

Imagen del último First Tuesday sobre como conseguir inversores | BStartup

Conquistar al inversor

Y la gran pregunta es: si hay tanto dinero para invertir, ¿por qué hilar tan fino a la hora de seleccionar una empresa emergente donde poner dinero? Respuesta fácil: por la rentabilidad que pueda obtener el fondo de inversión. Los tres inversores coinciden que la startup tiene que proporcionar una rentabilidad de entre un 15 y un 25%, lo cual significa que, en un futuro, esta compañía tiene que haber multiplicado su valor al menos por 10.

A simple vista, parecen unas cifras bastante exigentes, pero, según Brassesco, es porque "primero se tiene que devolver el dinero a los inversores y después se tiene que obtener una rentabilidad". Ahora bien, los fondos de inversión ya saben que no es fácil para una empresa emergente que acaba de nacer y por eso ya esperan que sólo el 10% de las compañías en las cuales invierten cumplan las expectativas de rentabilidad que tienen.

Los inversores esperan que la startup en la cual ponen dinero multiplique su valor al menos por 10

Y es que el trabajo de los inversores es ir a buscar en la próxima startup RedPoints o Goin. ¿Pero dónde? La mayoría de fondos de inversión se centran principalmente en Madrid y Barcelona, "porque al final es un tema de probabilidades: cómo en estas dos ciudades hay más emprendedores, proporcionalmente habrá más proyectos", apunta Bardera. Aún así, mente abierta: "El gran grueso de startups está en Barcelona y Madrid pero te llegas a encontrar grandes sorpresas en otros lugares", añade Brassesco. De hecho, de las cuatro primeras grandes inversiones de Encomenda, dos eran valencianas. "Tenemos que tener los ojos puestos en todo el Estado español porque las oportunidades pueden llegar de cualquier lugar", puntualiza Campillo. Quizás la tuya es la próxima startup en la que uno de estos tres fondos de inversión echa el ojo. Y más con estos consejos para conquistarlos a primera vista.

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