MediQuo, telemedicina en tiempos de coronavirus

La startup ofrece un chat médico que complementa y agiliza las visitas físicas de los pacientes

Guillem Serra (esquerra) i Bruno Cuevas (dreta) de MediQuo | Cedida Guillem Serra (esquerra) i Bruno Cuevas (dreta) de MediQuo | Cedida

Es posible que estés leyendo esto y en los últimos días hayas intentado llamar al 061 sin demasiado éxito. La situación que vivimos ha llevado este servicio al colapso y ha mostrado cómo de complicado es gestionar las consultas médicas. Pero, tenemos alternativas más eficientes que estar colgados en el teléfono durante horas? MediQuo ofrece una alternativa, la telemedicina. La startup se presenta como una herramienta de comunicación telemática entre pacientes y profesionales de la salud.

"Se puede atender a más gente con una comunicación asincronada, puesto que una llamada se pierde pero un mensaje de chat no", argumenta Bruno Cuevas, cofundador y coCEO de MediQuo. La naturaleza de esta aplicación la convierte en una herramienta útil y fácil de usar para reducir la congestión física y telefónica que sufren los servicios públicos actualmente. Por este motivo, sus fundadores están intentando contactar con las administraciones públicas para ponerla al servicio de la gente y los profesionales. "Queremos hablar con las autoridades para ofrecer MediQuo gratis pero por ahora está siendo complicado, ya que se encuentran en gabinete de crisis permanente y es difícil hablar", asegura Cuervas.

MediQuo ya es en si una aplicación que ofrece gran parte de sus servicios de forma gratuita. Cuando un usuario accede a la app puede hacer consultas de urgencia, que no se cobran, y consultas con algún especialista, que son de pago. Las tarifas que se aplican son en función de la frecuencia de pago, puntual, mensual o anual, y oscilan de 3,99 euros hasta 34,88 euros. "Hemos establecido estos precios porque no queremos que nadie quede fuera de este servicio más personalizado por no poder asumir el coste", remarca Cuevas.

"Queremos hablar con las autoridades para ofrecer MediQuo gratis pero por ahora esta siendo complicado, puesto que se encuentran en gabinete de crisis permanente y es difícil hablar"

El chat como base

El Dr. Guillemos Serra, cofundador y coCEO, proviene de una familia de médicos. Siguiendo la tradición familiar estudió medicina, pero esta no fue nunca su pasión. A pesar de esto, Serra aprendió de su experiencia como estudiante y descubrió una carencia en qué él podía ayudar, las limitadas herramientas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Según datos de la compañía, actualmente el 75% de las visitas no hace falta presencia física. Ante esta realidad, Serra se animó a crear una alternativa y gracias a la inversión de los fundadores de iSalud hoy MediQuo es una realidad.

La aplicación tiene una base fundacional básica: potenciar el chat. Hay aplicaciones que también pretenden facilitar la comunicación entre pacientes y personal médico que se basa en la videoconferencia. "Esta no es una solución que nos ahorre tanto tiempo como el chat. Para una videoconferencia tienes que estar presentable y dedicar tiempo. Al fin y al cabo, es muy parecido a una consulta", asegura Cuevas. Es por eso que, a pesar de ofrecer también videoconferencia, su aplicación se basa en el chat. Una práctica que, por otro lado, ya está muy extendida entre el personal sanitario y los pacientes. Según la compañía, alrededor de un 60% de los profesionales sanitarios utilizan Whatsapp para comunicarse con sus pacientes.

"En ningún caso queremos acabar con las visitas físicas. Simplemente queremos ayudar a agilizar esas consultas que no necesitan presencialidad por parte del paciente"

Uno de los rasgos distintivos de la app es que, a diferencia de lo que pasa al usar Whatsapp, respeta la privacidad tanto de paciente cómo de profesional, puesto que ninguno de los dos no tienen que compartir su teléfono. También hay la posibilidad de participar en grupos con más pacientes y profesionales para compartir experiencias y preocupaciones.

"Nosotros no queremos excluir a nadie de la comunidad sanitaria, sino que todo el mundo tiene un espacio en MediQuo", remarca Cuevas. Todo el personal que responde las consultas de los usuarios de la aplicación han sido verificados por el equipo de MediQuo. El CEO añade: "En ningún caso queremos acabar con las visitas físicas, estas se tienen que seguir haciendo obviamente. Simplemente queremos ayudar a agilizar aquellas consultas que no necesitan presencialidad por parte del paciente".

Més info: MediQuo capta dos millones de euros para una nueva 'app'

Sin fronteras sanitarias

Actualmente, la aplicación nacida en 2018 ya cuenta con más de 600.000 descargas y ha atendido un millón de consultas. MediQuo por ahora sólo se encuentra disponible en castellano, por lo tanto el grueso más importante de su clientela se concentra en el Estado español, seguido por América Latina y los Estados Unidos. Aún así, no descartan seguir creciendo internacionalmente.

La startup tiene claro hacia dónde quiere encarar su futuro y es ampliando la oferta. A finales de este mes, la app incorporará la posibilidad de que más médicos y sus pacientes regulares se incorporen al uso del chat de forma regular. También se plantean ampliar otros servicios relacionados con la salud, es decir, incorporar otros profesionales como los farmacéuticos en el entorno de MediQuo.

Més informació
El coronavirus confina la economía
La empresa catalana que detecta el coronavirus en una hora
Hoy Destacamos
Lo más leido