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Nace Oppin Tech, un híbrido entre red social y medio de comunicación

La startup catalana quiere crear una plataforma para opinar e intercambiar ideas de forma sencilla, libre y abierta

 Oppin nace entre dos mundos, las redes sociales y los medios de comunicación | iStock
Oppin nace entre dos mundos, las redes sociales y los medios de comunicación | iStock
Oriol Hermosilla
Barcelona
12 de Enero de 2023
Act. 12 de Enero de 2023

La disrupción digital y la influencia de las redes sociales en la última década han generado nuevas maneras de hacer periodismo y transmitir la información a la ciudadanía. Al rigor tradicional se han unido la inmediatez y la interactividad, un nuevo paradigma que ha hecho surgir nuevos proyectos y canales. Este es el caso de Oppin Tech, u oppin.io en su formato web, una aplicación que ha contado con el apoyo de BarcelonaActiva, y que nace entre dos mundos, las redes sociales y los medios de comunicación, para coger todo aquello que es bueno de cada rama, unirlo y crear una nueva plataforma informativa abierta, y con contenidos elaborados y libres.

 

La apertura de una oportunidad entre dos mundos

Con la información actualizándose a cada instante, las redes sociales son un canal vital para transmitirla de forma rápida, ágil y universal. Pero las redes sociales cuentan con un par de problemas. No nacieron para eso y, además, el control sobre las fake news es muy complejo. Twitter, Facebook u otras menos adaptadas, pero que también pueden servir cómo TikTok e Instagram no dejan de ser contenedores de usuarios libres que publican con total libertad bajo controles poco restrictivos. ¿Existe el rigor? ¿La veracidad? ¿La revisión? El Washington Post ya explicó cómo incluso Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, esparció más de 22.000 mentiras y afirmaciones falsas vía redes cuando era presidente. Las redes ofrecen inmediatez, pero todavía deben desarrollarse en materia de verificación.

Al otra lado aparecen los medios tradicionales. Medios que se han adaptado a los nuevos tiempos y que hoy en muchos casos cuentan con una rama digital tanto o más importante que la redacción tradicional. Pero para Joan Isern, CEO y fundador de Oppin Tech, "los medios necesitan una modernización" y es que a menudo "no son accesibles a todo el mundo y no son libres". Tienen una línea editorial que no permite a los lectores disfrutar de todos los puntos de vista. Es así como hace cuatro años Isern sintió la necesidad de cambiarlo. Libertad, contenido elaborado y poder ser un altavoz para todo el mundo, tres puntos clave que Isern quiso unir y que fundamentan la idea de Oppin.

 

"Un espacio donde todo el mundo pueda opinar y escuchar. Una plataforma donde una opinión no es correcta o incorrecta, es solo un punto de vista"

La nueva web y aplicación quiere ser un contenedor de contenidos elaborados, una red "focalizada en largo contenido", una plataforma donde todo el mundo pueda aportar su granito de arena vía opiniones, notas de prensa, análisis o estudios. La premisa es clara, ser "un espacio donde todo el mundo pueda opinar y escuchar. Una plataforma donde una opinión no es correcta o incorrecta, es solo un punto de vista", destaca Isern.

La libertad de expresión como bandera

Para hacerlo, la red social se estructura en diferentes secciones y agrupa contenidos de temáticas similares. Además, sobre una opinión, siempre se puede viajar a los diferentes puntos de vista de forma sencilla a través de las opciones que ofrece Oppin Tech en su interfaz. La idea es contrastar y ofrecer al usuario un punto de encuentro de diferentes puntos de vista para fundamentar el pensamiento crítico y la reflexión, alejándose del "contexto de interés" que tienen los medios de comunicación.

Una muestra de la interfaz de Oppin | Cedida
Una muestra de la interfaz de Oppin | Cedida

Pero evidentemente surgen dudas ¿Es toda libertad de expresión aceptada? Para Isern, amante también de la historia, "siempre que se ha defendido la libertad de expresión, el mundo ha sido un lugar mejor, más inclusivo y con oportunidades para todo el mundo". De todos modos, a pesar de ser un espacio abierto a todas las ideas, oppin.io no es ajena a las leyes, ni a la realidad. "Como equipo tendremos la posibilidad de moderar todo aquello que se escape", y es que discursos de odio o enaltecimiento a conductas violentas -por ejemplo- no solo serán etiquetados como tal, sino que los administradores tienen plena capacidad para regularlos aunque la premisa básica de la nueva plataforma sea evitar la censura.

Ya existen espacios cómo Oppin en todo el mundo que también han funcionado. Este es el caso de Medium a los Estados Unidos

Además, los usuarios cuentan con diferentes verificaciones. Existirán perfiles oficiales, pero también etiquetas cómo las de especialista. De este modo se fundamenta que, por ejemplo, médicos que opinen sobre medicina, tengan una cierta autoridad y más peso en todo aquello que esté relacionado con su campo. Isern tiene claro que el rigor y la "profesionalización" tienen que ser importantes en el espacio que ha diseñado.

Oppin también cuenta con la posibilidad de pivotar y es que al ser un híbrido entre redes y medios, si no se pueden consolidar, "siempre tendremos margen de maniobra para adaptarnos a alguna de las dos realidades", ha explicado el CEO de la empresa. El objetivo es abrirse al público durante los próximos meses de 2023, después de cerrar las últimas actualizaciones y perfilar la infraestructura web y app.

Dos fases de financiación

El último paso que le resta al startup catalana es acabar de solucionar pequeños detalles de la infraestructura y crear una aplicación. Actualmente en fase de prototipo, oppin.io -que de entrada solo cuenta con versión web- ya está recibiendo los primeros feedbacks positivos de los usuarios privados que la están probando, pero a lo largo del primer y segundo trimestre del año quieren reunir inversores que aporten 50.000 euros de capital, para lanzarla al mercado con todas las garantías de éxito. Isern también ha explicado que tiene que existir una segunda fase de financiación, esta centrada en el marketing y la creación de la aplicación, que también requerirá una inversión de 50.000 euros más.

Pero las expectativas son buenas y es que a pesar de considerarse pioneros en su propuesta de valor: "Nuestro propósito es diferencial. Ético y social", ha comentado, ya existen espacios cómo Oppin en todo el mundo que también han funcionado. Este es el caso de Medium en los Estados Unidos, una plataforma de intercambio de ideas y opiniones americana que se define como "abierta y donde los lectores encuentran un pensamiento dinámico de expertos que comparten escritos sobre cualquier tema". Si allá ha triunfado, desde Oppin Tech tienen claro que su idea también lo puede hacer aquí.