Aureel, tecnología espacial para 'runners'

La startup aplica su solución de geolocalitzación en el mundo del deporte y explora su uso también en animales de compañía

Aureel crea un cinturó por monitorar los corredores con tecnología espacial | iStock Aureel crea un cinturó por monitorar los corredores con tecnología espacial | iStock

Oímos hablar de tecnología espacial y nos viene a la cabeza un cohete o una nave espacial. Pero sin ir tan lejos, esta tecnología se puede aplicar a hechos tan cotidianos como ir a correr o entrenar para un maratón. Esto es el que ha hecho la startup Aureel, que ha desarrollado un dispositivo inteligente que monitora el deportista mientras corre y lo avisa cuando tiene que modificar su ritmo de entrenamiento. Ahora bien, las posibilidades de esta tecnología, como el espacio, son infinitas y por eso sus fundadores ya están pensando a aplicarla en accesorios para animales de compañía.

De runners a perros. Cuesta de imaginar pero Aureel lo quiere hacer posible. Pero, de momento, no corramos tanto y vamos más al detalle. REEN es el primer producto de esta startup fundada en 2016. Después de años desarrollando una tecnología de geolocalitzación junto con el Centre de Telecomunicacions de Catalunya, Aureel ha creado un dispositivo que hace un seguimiento en tiempo real del entrenamiento de un deportista. Como los famosos relojes inteligentes o pulsómetros pero en forma de cinturón y con luces como sí de un semáforo se tratara.

El semáforo del entrenamiento

El wearable de Aureel proyecta luz de color verde o roja en función de la intensidad del entrenamiento. Así, si la luz es verde significa que puedes incrementar el ritmo, mientras que si es roja te avisa que lo tendrías que reducir. "De este modo, como se proyecta en el suelo ante ti, no te distraes mirando el reloj", explica el CEO y cofundador de la startup, Daniel Montañés. Todo esto sumado a un sistema de geolocalitzación que mantiene la misma precisión aunque se esté pasando por un túnel, un barranco o un bosque.

Además, el dispositivo se adapta al entrenamiento personalizado de cada usuario, puesto que recoge los datos que previamente se han introducido en la app móvil. "No es el mismo realizar un entrenamiento intervalico que prepararse para un maratón", apunta Montañés, quien añade que por eso "cada deportista establece su objetivo y sus datos fisiológicos y, con esta información, el dispositivo genera unas rutinas de entrenamiento". Y una vez finalizada la sesión, como el resto de pulsómetros o gadgets de este estilo, se pueden consultar los datos en la aplicación.

Aureel crea un cinturón para monitorizar la intensidad de un entrenamiento y que se venderá a un precio de 250 euros, "menos de la mitad de lo que valen estos productos en Garmin o Polar"

Aureel se enfoca principalmente a los deportistas que ellos denominan devotos, es decir, personas que compiten en carreras pero no se dedican profesionalmente al deporte. "Ahora bien, a pesar de que nos enfocamos a este público, esto no quiere decir que un profesional no pueda utilizar el dispositivo o que los amateurs no lo encuentren útil también", apunta Montañés. En lo que sí que se enfocan mucho es en el running, puesto que "actualmente hay muchos dispositivos en el mercado para monitorizar una actividad deportiva pero son demasiado genéricos y nosotros queremos crear un dispositivo para cada deporte en concreto", añade el emprendedor. Es por eso que ya están trabajando en sacar otros dispositivos para natación o ciclismo.

Ahora bien, esto será en un futuro porque de momento el primer dispositivo para runners todavía no ha salido al mercado. Actualmente la empresa se encuentra en fase de prefabricación y el objetivo es que se pueda empezar a comercializar a partir del mes de junio a un precio de unos 250 euros aproximadamente, "menos de la mitad del que valen estos productos en Garmin o Polar".

Geolocalitzación: de 'runners' a perros

La tecnología de geolocalitzación de Aureel se puede aplicar a ámbitos muy diversos y los emprendedores saben las potencialidades que esto puede tener. Gracias a un algoritmo propio, la startup quiere ofrecer su know-how al sector de la electrónica y la programación y que pueda servir a otras empresas. "Queremos que toda la tecnología que hemos desarrollado se pueda aprovechar y generar sistemas modulares low cost que puedan servir a otros negocios que tengan necesidades de geolocalitzación o de control de mercancías o de salud de personas", explica Montañés.

Cómo por ejemplo en el ámbito de los animales de compañía. Aureel ha estado en contacto con otras compañías para aplicar su tecnología a los collares de los perros. De este modo, se podría utilizar la geolocalitzación para saber donde se encuentra el animal en todo momento o incluso medir sus constantes vitales o su estado de salud. Una segunda línea de negocio que la startup está explorando y que presentó durante el IQS Tech Fest, celebrado el pasado mes de enero.

La startup ya está pensando en una nueva línea de negocio: aplicar la tecnología de geolocalitzación a los collarse de los perros

Precisamente este es uno de los objetivos que se fijan los emprendedores para este 2019, conseguir los primeros clientes en esta nueva línea de negocio. Además de cerrar acuerdos con sus proveedores de China para la fabricación de REEN y lanzar el producto.

La startup, incubada a la Agencia Espacial Europea en Castelldefels, se ha financiado a partir de una subvención de 50.000 euros de este organismo y de 50.000 euros de la primera fase de la SME Instrument H2020 de la UE. Además, cuentan con un distribuidor nacional que invierte en la fabricación y distribución de su producto y los ayuda en este proceso.

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