Las 10 empresas de Barcelona que más dinero generan

Solo dos de las diez empresas con sede social en la provincia de Barcelona que más volumen de negocio generan tienen orígenes catalanes

seat martorell seat martorell

Las empresas con la sede social en la provincia de Barcelona generaron un total de 286.142 millones de euros durante el 2021, lo que supone un incremento del 11% respeto el 2020. El sector químico y farmacéutico, con una facturación global de 22.554 millones de euros, es el más fuerte de toda la región. Son cifras del estudio Estructura empresarial de la provincia de Barcelona de la Diputación.

A pesar de que hay más de 100.000 sociedades con la sede social en la provincia, solo dieciséis tienen un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros. Entre todas suman 35.218 millones de euros, lo que representa el 12,3¡% del total de empresas. Y yendo más allá, las 250 principales compañías generan el 38,6% de la facturación total generada por el tejido empresarial de las comarcas barcelonesas.

El ranking está encabezado por Seat SA, con un volumen de negocio de 8.784 millones de euros el 2021. El gigante de la automoción, con sede en Martorell y perteneciente al grupo Volkswagen, es la sociedad que más dinero factura con una diferencia destacada. De hecho, la segunda compañía es Lidl Supermercados, ubicada en Montcada, y que se sitúa en los 4.398 millones, poco más de la mitad.

Del Baix Llobregat a Osona

Las tres siguientes empresas tienen la sede en el Baix Llobregat: Volsksawagen Group España (2.953 millones), Bunge Iberica (2.796 millones) y Nestle España (2.218 millones). La primera forma parte del sector de la automoción; Bunge es líder mundial en procesamiento, producción y proveedor de óleos, grasas y proteínas especiales de origen vegetal; mientras que Nestle es del ámbito de la alimentación.

Bon Preu, con sede central a les Masies de Voltregà y del sector de la alimentación y distribución, generó 1.624 millones de euros. Bayer Hispania, farmacéutica radicada en Sant Joan Despí, logró los 1.601 millones.

Aparece el sector textil

A pesar de que Catalunya, y especialmente las regiones del Vallès, fue líder en la industria textil, la primera empresa del ámbito en facturación no aparece hasta la 8a posición. Se trata de Punto Fa, sociedad de Mango, que con sede en Pau-Solità i Plegamans generó 1.456 millones.

La novena posición es la empresa química BASF España, con sede central en Barcelona y 1.451 millones de euros. El top-10 lo cierra Cargill con 1.313 millones de euros. Ubicada en Sant Cugat, se dedica a proporcionar alimentos, productos y servicios agrícolas, financieros e industriales a ¡ todo el mundo.

Cuántas son catalanas?

A pesar de que todas estas diez empresas tienen la sede social en la provincia de Barcelona, el origen de casi todas es de fuera de Catalunya. De hecho, solo Bon Preu y Punto Fa fueron fundadas en el país. Seat, a pesar de que fue fundada por el Instituto Nacional de Industria de la época franquista, empezó su actividad en Barcelona.

Més informació
Catalunya registra 8.382 filiales en el extranjero
Hoy Destacamos
Lo más leido